Fundamentos Pedagógicos y Modelos de Progresión en la Iniciación Deportiva

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Factores Clave que Influyen en el Aprendizaje Motor

El proceso de aprendizaje está determinado por diversos factores que pueden clasificarse en tres categorías principales:

Factores Dependientes del Alumnado

  • Edad
  • Sexo
  • Conocimientos previos
  • Coeficiente intelectual (CI)
  • Motivación

Factores Dependientes de la Habilidad

Estos factores se evalúan atendiendo al mecanismo implicado y a la complejidad de la tarea.

Factores Dependientes del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

  • Transmisión de información
  • Progresión (o secuenciación didáctica)
  • Distribución de la práctica

Modelos de Progresión Didáctica en la Enseñanza Deportiva

Modelo de Progresión en Relación con el Móvil (Objeto de Juego)

  1. Jugador estático sin móvil
  2. Jugador estático con móvil controlado
  3. Jugador estático y móvil en movimiento
  4. Jugador en movimiento y móvil controlado
  5. Jugador en movimiento y móvil en movimiento

Modelo de Progresión en Relación con la Ejecución

  1. Jugador estático y móvil estático
  2. Jugador estático y móvil en movimiento
  3. Jugador en movimiento y móvil estático
  4. Jugador en movimiento y móvil en movimiento
  5. Jugador en salto y móvil estático
  6. Jugador en salto y móvil en movimiento

Modelo de Progresión en Relación con el Rival

  1. Jugador sin rival
  2. Jugador contra rival sin oposición
  3. Jugador contra rival con oposición suave
  4. Jugador contra rival con oposición limitada
  5. Jugador contra rival (Oposición total/real)

Modelo de Progresión en Relación con el Compañero y los Rivales

Secuencias comunes de complejidad creciente:

  • Dos jugadores y un rival (2v1)
  • Tres jugadores y dos rivales (3v2)
  • Cuatro jugadores y tres rivales (4v3)
  • Dos jugadores y dos rivales (2v2)
  • Tres jugadores y tres rivales (3v3)

Etapas de la Iniciación Deportiva

1.1. Iniciación Según la Evolución de la Persona (Etapas Madurativas)

1ª Etapa: Básica

Se centra en un trabajo muy general que incluye toda clase de movimientos: saltos, lanzamientos, giros, arrastres, transportes, carreras y juegos. No se realizan ejecuciones técnicas concretas. Se construye la base de la preparación del individuo con variedad, utilizando todo el cuerpo mediante movimientos naturales y juegos.

Conceptos clave: Psicomotricidad, educación física de base, juegos, método natural, trabajo multilateral, movimientos naturales.

2ª Etapa: Desarrollo

Se enseñan las técnicas de forma global, es decir, se explica el movimiento completo. Los medios utilizados se basan en la educación física de base, los juegos y los ejercicios de aprendizaje global.

3ª Etapa: Perfeccionamiento

Se emplean juegos competitivos, ejercicios de asimilación y perfeccionamiento, y el método analítico-global.

1.2. Iniciación Según la Actividad (Secuencia Didáctica del Deporte)

  1. Presentación completa del deporte.
  2. Familiarización con lo que se percibe (entorno y elementos).
  3. Enseñanza de las técnicas de ejecución.
  4. Utilización de los elementos técnicos en situaciones sencillas.
  5. Formación de ideas básicas de decisión.
  6. Enseñanza de la táctica colectiva.
  7. Unión técnico-táctica de conjunto.

Estructura de la Sesión: Fases de Aprendizaje Técnico-Táctico

Fase 1: Asimilación (30 a 45 minutos)

Objetivos: Aprender, mantener o mejorar un dominio determinado sobre los contenidos técnico-tácticos específicos.

Medios:

  • Tareas semidefinidas
  • Juegos modificados
  • Situaciones de juego reducido

Fase 2: Aplicación (20 a 30 minutos)

Se busca la ejecución en el contexto real de juego.

Medios:

  • Situaciones de juego reducido
  • Juego real

Comparativa de Metodologías de Enseñanza Deportiva

Método Comprensivo (MCOMP)

Ventajas del MCOMP

  • Los alumnos son más autónomos en la dirección y organización de actividades relacionadas con el deporte.
  • Los alumnos son capaces de interpretar y comprender situaciones básicas del juego real.

Inconvenientes del MCOMP

  • Es complicado conseguir una enseñanza individualizada.
  • Para enseñar de esta forma, el educador debe comprender la estructura del juego y la funcionalidad de sus contenidos.

Método Técnico (M. Téc)

Ventajas del Método Técnico

  • Se puede incidir sobre la mejora de objetivos o contenidos técnicos muy concretos.
  • La enseñanza puede ser mucho más individualizada.
  • Se logra más fácilmente un número elevado de repeticiones.

Inconvenientes del Método Técnico

  • Genera niveles bajos de motivación cuando se abusa de él.
  • No se facilita la transferencia al juego real.

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