Fundamentos Pedagógicos y Estructura de la Personalidad en Contextos Educativos
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Escenarios de la Educación
Criterios Comunes:
- Duración: Está limitada en un tiempo.
- Universalidad: Da respuesta a grupos concretos, no se dirige de forma universal.
- Estructuración: Alto grado de organización.
- Institución: Está estructurada y planificada para conseguir unos objetivos concretos.
Tipos de Educación:
- No Formal: Toda actividad organizada, sistemática y educativa realizada fuera del marco oficial para facilitar determinadas clases de aprendizaje.
- Formal: Sistema educativo altamente institucionalizado, estructurado y graduado que se extiende desde primaria hasta la universidad.
- Informal: Se define como aquel aprendizaje que se establece gracias a la interacción con el propio entorno, por las experiencias del día a día.
La Pedagogía como Ciencia de la Educación
La pedagogía es una ciencia a la vez teórica y práctica, especulativa y normativa.
Niveles de Conocimiento:
- Especulativo: Trata de descubrir, explicar y comprender qué es la educación. Responde al "qué" y al "porqué" y pertenece a las ciencias teóricas.
- Normativo: Hace referencia a las normas de actuación. Responde al "cómo" y pertenece a las ciencias prácticas.
- Técnico: Trata de concretar el modo eficaz de realizar la educación. Pertenece a las ciencias prácticas.
- Artístico: Implica el dominio de destrezas y habilidades para ayudar a cada uno a alcanzar su madurez. Pertenece a las ciencias prácticas.
Características del Saber en Educación:
- El fin.
- La acción.
- Certeza relativa.
- No posee verdad absoluta.
- Será el educador quien vaya diciendo en cada situación qué considera como lo mejor, lo más valioso.
- El saber educativo implica un conocimiento técnico.
Los Estados del Yo (Análisis Transaccional)
Eric Berne llamó Estados del Yo a los componentes estructurales de la personalidad. Son un sistema de emociones y pensamientos acompañado de un conjunto de patrones de conducta.
Yo Padre (Concepto vivido):
Abarca todos los archivos y grabaciones de cómo debe comportarse en la vida. Se manifiesta como Crítico y Protector.
Yo Niño (Concepto sentido):
Se expresa por medio de sentimientos, los cuales pueden ser frustración, ternura o temor. Se manifiesta como Natural, Sumiso y Rebelde.
Yo Adulto (Concepto pensado):
Es el que dice cómo me voy a comportar. Necesita tiempo para pensar, sabe esperar y recrear su propio ambiente. Procesa la información del Padre y del Niño.
Las Transacciones en el Análisis Transaccional
Son intercambios de estímulos y respuestas entre los Estados del Yo.
Tipos de Transacciones:
- Transacciones Complementarias: Donde el estímulo parte de un Estado del Yo y la respuesta regresa al mismo Estado del Yo.
- Transacciones Cruzadas: Son aquellas en las cuales la respuesta no regresa al Estado receptor del Estado emisor. Intervienen dos Estados del Yo.
- Transacciones Ulteriores: Son aquellas que llevan dos mensajes (uno social y uno psicológico) y generalmente actúan los tres Estados del Yo.
El Triángulo Dramático de Karpman
Lo descubrió Stephen Karpman.
Roles del Triángulo Dramático:
- Perseguidor: Necesita a alguien que lo tema, necesita víctimas. Los Estados del Yo asociados son el Padre Crítico y el Niño Rebelde.
- Salvador: Necesita a alguien que lo necesite y dar consejos. Los Estados del Yo asociados son el Padre Nutricio Negativo.
- Víctima: Necesita a alguien que lo rebaje, se queja continuamente y depende de los demás. Los Estados del Yo asociados son el Niño Sumiso y el Niño Rebelde.