Fundamentos Pedagógicos Esenciales para la Práctica Docente

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Función Docente

La función docente abarca lo que somos como personas, como profesionales y como trabajadores. Estas tres vertientes acaban constituyendo una unidad didáctica integral.

Cinco Grandes Cualidades del Docente

Las cinco grandes cualidades esenciales para el docente son:

  • El conocimiento
  • La cultura profesional
  • El tacto pedagógico
  • El trabajo en equipo
  • El compromiso social

Tres Aspectos Clave del Compromiso Docente

  1. La movilidad en el sistema educativo: Es importante rescatar al maestro de la jaula en la que el sistema lo tiene confinado.
  2. Expectativas sobre la propia carrera: Una profesión tiene que ser capaz de provocar en quien la ejerce. Los docentes deben estar en condiciones de generar conocimiento.
  3. La generación del conocimiento profesional: Investigar en la docencia.

Enfoques para la Selección de Contenidos Educativos

Enfoque Perennialista: Los contenidos se plantean como conocimientos que se han ido acumulando en la sociedad o grupo social, representando la herencia cultural.

Enfoque Esencialista: Los conocimientos que hay que seleccionar no tienen que ser algo cerrado, sino una entidad viva que ha de ir creciendo y actualizándose con las necesidades que presenta la sociedad.

Perspectiva Sociohistórica: La selección y la organización de los contenidos deberá hacerse teniendo presente la génesis de los mismos y su dimensión histórica en diferentes culturas.

Pedagogía de Contrato según Przesmycki

  1. Análisis inicial de la situación.
  2. Formulación de los objetivos.
  3. Negociación de todos los elementos que constituyen el aprendizaje que pretende el contrato.
  4. Evaluación del contrato.

Grupos Cooperativos según Slavin

  • Presentar los objetivos a los alumnos.
  • Realizar una evaluación inicial.
  • Priorizar los objetivos de cada alumno.
  • Explicar los contenidos y criterios de evaluación.
  • Por pequeños grupos, realizar una autoevaluación y evaluación individual.
  • Evaluar a cada grupo.
  • Planificar la recuperación individual.

Técnicas Cooperativas según Johnson y Johnson

  • Tomar decisiones antes de dar instrucciones.
  • Explicar la actividad.
  • Supervisar e intervenir.
  • Evaluar.

Aplicaciones del Taller en el Ámbito Educativo

El concepto clásico de taller: Aula específica dedicada a unas actividades concretas.

Talleres a tiempo parcial y la descompartimentación: Simultanea las aulas y talleres, dividiendo el tiempo para el uso de ambos.

Talleres a tiempo total o integrales: Pérdida total de la idea del aula.

Las Cinco Mentes del Futuro según Estebaranz

  • La mente disciplinada: saber y saber hacer.
  • La mente sintética: saber hacer.
  • La mente creativa: saber hacer y saber ser.
  • La mente respetuosa: saber hacer y saber ser.
  • La mente ética: saber hacer y saber ser.

Actividades Didácticas: Concepto y Funciones

Las actividades didácticas son formas o procedimientos de actuación práctica que presentan una gran cantidad de opciones para cada fin metodológico. Se orientan al quehacer práctico.

Funciones según la Teoría Constructivista:

  • Construir un marco para que la actividad mental del alumnado tenga lugar en un nivel determinado.
  • Facilitar que esta actividad mental se oriente a la consecución de objetivos educativos o al desarrollo de capacidades.

Tipos de Actividades Didácticas

  • Actividades de introducción y motivación: Incentivar y motivar al alumno.
  • Actividades de conocimientos previos: Se utilizan para comprobar si los conocimientos que tienen son certeros o erróneos.
  • Actividades de desarrollo: Aquellas que se planifican para toda la clase y permiten conocer conceptos.
  • Actividades de ampliación: Para los alumnos que tienen un ritmo más rápido.
  • Actividades de refuerzo: Para los alumnos que no han adquirido los conocimientos.

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