Fundamentos Pedagógicos y Desarrollo Integral en Educación Infantil
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 4,27 KB
Metodología y Fundamentos de la Educación Infantil
Metodología: Una Educación Infantil adecuada favorece el desarrollo social y emocional al ofrecer a la niña y al niño la oportunidad de encontrarse con otros en un entorno estimulante. (Introducción al decreto).
Marco Normativo y Adaptación Curricular
Los contenidos deben completarse adaptándolos a las características de los niños y las niñas y a su realidad sociocultural y educativa (Artículo 7).
- Las programaciones didácticas, proyectos de trabajo, unidades didácticas, etc., comprenderán los contenidos de las distintas áreas.
- Se desarrollarán a través de unidades globalizadas.
- Se debe respetar los ritmos de juego, trabajo y descanso de las niñas y de los niños (Artículo 7).
Principios Educativos Clave
Se deben construir climas educativos en ambientes adecuados (Anexo) y ofrecer valores de acuerdo con el contexto cultural en el que se van a desarrollar sus vidas (Anexo).
Desarrollo por Áreas de Aprendizaje
Área 1: Desarrollo Físico y Psicomotor
Durante la etapa infantil, las niñas y los niños empiezan a conocer su cuerpo.
Movimiento y Exploración Sensorial
- Las acciones de desplazamiento y manipulación se adaptan a los objetos y a los espacios concretos, lo que conlleva el movimiento de las diferentes partes del cuerpo en el espacio y en la apropiación del objeto de aprendizaje.
- Se contempla el período de adaptación.
- Las emociones en la niña y en el niño se van canalizando a través de las actividades psíquicas, perceptivas e intelectuales.
El Juego como Eje Central
El juego es el modo en el que la niña y el niño establecen una relación con su entorno. Es una de las primeras necesidades vitales, al que recurrimos para garantizar un correcto desarrollo tanto físico como mental.
Intervención Educativa Integral
La intervención educativa que se lleva a cabo en Educación Infantil debe tener en cuenta que, al mismo tiempo que se trabaja el aspecto físico corporal, se trabaja también el desarrollo psicológico y lingüístico.
El ámbito sensorial sobre el que la educación debe intervenir está compuesto por diferentes sectores y da lugar a propuestas de acciones diversas de observación, de exploración, de experimentación y de investigación, de manera que la niña y el niño se apropien desde muy temprano de toda la información que los sentidos les puedan proporcionar.
Salud y Autonomía
En la adquisición de hábitos y actitudes de salud y bienestar, la intervención educativa tiene que ir encaminada a que la niña y el niño consigan una independencia progresiva en la nutrición, aseo y limpieza personal, así como en la higiene y orden.
Área 2: Desarrollo Social y Conocimiento del Entorno
Cada niña y cada niño buscan su propia identidad personal, interactuando con el grupo social al que pertenecen. Esto facilita su desarrollo social en su concepto moral, en su comunicación, en su personalidad y en el desarrollo de su proceso cognitivo.
Inclusión y Diversidad
El centro de Educación Infantil deberá ser integrador, aceptar las diferencias y constituirse en un marco natural para el desarrollo y la educación de niños y niñas diferentes.
Conocimiento del Medio
En la intervención educativa, conocer el entorno supone conocer el medio físico, natural, social y cultural; es decir, un conjunto de factores con los que la niña y el niño están en contacto desde el nacimiento.
Colaboración Familiar
La intervención educativa se deberá extender a la orientación educativa de las familias, debido a la diversidad cultural y social de las mismas.
Área 3: Comunicación, Lenguaje y Expresión
La educación infantil, a partir de esta educación natural del juego simbólico, inicia a las niñas y a los niños en las técnicas de la expresión dramática y corporal.
A través de la intervención educativa, los niños y las niñas desarrollan sus capacidades expresivas y creativas.