Fundamentos Pedagógicos y Contenidos Curriculares de los Juegos Deportivos Colectivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

Los Juegos Deportivos Colectivos

Por Ángela Aisentein y Jaime Perczyk

Los juegos deportivos colectivos permiten que los alumnos y alumnas se desarrollen como practicantes protagonistas y espectadores críticos.

El Deporte como Contenido Curricular

Se lo considera como una práctica que posibilita la construcción de relaciones sociales democráticas y el aprendizaje de contenidos fundamentales para el desempeño ciudadano.

Teniendo en cuenta la perspectiva opuesta, que constituye un reducto de la virilidad, un espacio poco apropiado para desarrollar la equidad de género, y que, como práctica teñida por aspectos meritocráticos de la sociedad capitalista, creemos que la Educación Física escolar no puede eludir la responsabilidad de enseñar deportes. Por lo tanto, elegimos considerar este contenido por su potencialidad pedagógica, asumiendo que la "razón de ser" del deporte en la escuela es enseñar a ser un practicante protagonista y un espectador crítico.

Contenidos Fundamentales del Aprendizaje Deportivo

Aprender deportes implica apropiarse de ciertos contenidos:

  1. El del juego (que incluye la formación táctica).
  2. El de la motricidad (formación motriz de base, especial y formación técnica específica).
  3. El de las capacidades condicionales (que permiten y posibilitan jugar más y mejor).
  4. El socio-psicológico (preparación grupal y formación individual para participar mejor en el juego colectivo).

Colaborar, Competir y Comunicarse: La Lógica del Juego

Estos juegos tienen componentes que están siempre presentes (pelotas, arcos, terreno de juego, tiempo, compañeros y adversarios), y una lógica que organiza la actuación de los jugadores: los principios fundamentales.

Es posible distinguir dos estatus fundamentales en el juego:

  • Atacantes: Si tienen la pelota.
  • Defensores: Si la tiene el otro equipo.
Roles y Objetivos según la Posesión del Balón
Ataque
Conservar la pelota, progresar en el terreno y marcar tantos.
Defensa
Recuperar la pelota, evitar la progresión y evitar el tanto o proteger la meta.

Consideraciones Pedagógicas sobre los Juegos Deportivos en la Escuela

  • El propósito de la enseñanza de los juegos deportivos colectivos es enseñar a jugar.
  • Las situaciones propuestas han de tener sentido para los alumnos y alumnas; necesitan identificar cuál es el problema a resolver en cada caso.
  • En Educación Física, una de las condiciones para conseguir aprendizajes es la repetición de las acciones.
  • El fin estratégico del aprendizaje deportivo y la preparación es jugar con otros, para resolver simbólicamente el conflicto con la otra parte, el rival.
  • El deporte se organiza en torno a la competencia, la confrontación con el otro. Es tarea de la Educación Física diseñar instancias de competición masivas y torneos deportivos, y saber gestionar el triunfo o la derrota.
  • A la hora de separar niños de niñas y más hábiles de menos hábiles, radica una fuente de discriminación en las clases de Educación Física. Algunos pueden aprender a desvalorizar a sus pares o a sí mismos, u otros pueden alejarse de la Educación Física.

Entradas relacionadas: