Fundamentos Pedagógicos Clave en Educación Infantil: Aprendizaje, Espacios y Evaluación

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Fundamentos Pedagógicos en la Educación Infantil

Aprendizaje Significativo: Se basa en los conocimientos previos del niño, conectando los nuevos aprendizajes a través de la experiencia con el entorno físico y social.

Implicaciones Educativas del Aprendizaje Significativo

  • Trabajar en la zona de desarrollo próximo: ideas previas y capacidades a desarrollar.
  • Establecer una secuencia y organización de los contenidos curriculares que sean significativos.
  • Permitir que los niños exploren, investiguen y descubran.
  • Favorecer actividades que permitan la interacción.

Implicaciones Educativas de los Principios de Actividad e Interacción

  • Observar la actividad física del niño en relación con su actividad mental.
  • Observar la forma de interactuar con los objetos.
  • Utilizar el descubrimiento, la observación y la manipulación como estrategias.
  • Ofrecer recursos y métodos que faciliten la actividad e interacción (talleres, juegos).
  • Considerar estos principios al organizar espacios, materiales y tiempo.
  • Favorecer los procesos cognitivos: reflexión, resolución de problemas, razonamiento.
  • Programar actividades que fomenten la interacción y el trabajo cooperativo.

Globalización: Permite que las actividades sean funcionales, significativas y más fáciles de comprender.

Juego: Es una necesidad del niño que contribuye al desarrollo de sus capacidades.

Clima en el Aula: La interacción entre el niño y el educador, el afecto, la confianza, la seguridad, una buena temperatura y luminosidad son fundamentales.

Organización: Los materiales, espacios y tiempo deben responder a las necesidades e intereses de los niños, padres y personal del centro.

Colaboración con las Familias: Es esencial una relación cordial. La escuela es la continuidad de lo que los padres hacen en casa. Los padres participan en actividades extraescolares, elaboración de materiales y reuniones grupales o individuales.

Organización de Actividades

  • Rincones de Juego: A partir de los 2 años y medio.
  • Talleres: A partir de 3 años. Se busca un producto. Organizados y planificados por el educador.
  • Unidades Didácticas: A partir de 3 años.
  • Experiencias: Primer ciclo.
  • Proyectos: Decididos por los niños en cuanto a duración, temática y proceso.

Enfoque Experimental

  • Potenciar los principios de acción, aprendizaje significativo e investigación.
  • Ofrecer oportunidades y elementos para conocer el entorno.
  • Involucrar las emociones de los niños.
  • Despertar la curiosidad por el conocimiento del mundo.
  • Iniciar a los niños en el método experimental.
  • Facilitar las relaciones con los iguales, los objetos y el espacio.

Espacios Educativos

Criterios para los Espacios

  • Facilitar las interacciones entre los niños y con los adultos.
  • Favorecer distintos tipos de actividades.
  • Promover el aprendizaje (juego, manipulación).
  • Generar un clima de confianza y seguridad.
  • Crear zonas aisladas y tranquilas.
  • Adaptarse a las necesidades individuales de los niños.
  • Generar espacios para adultos.
  • Crear espacios flexibles.

Espacios Interiores

Considerar la temperatura, ventilación, luz, higiene, adecuación a cada actividad, adaptación a las características de los niños, accesos directos a espacios comunes, diferenciación de zonas limpias y sucias, zonas de ruido y silencio, flexibilidad y un ambiente estimulante y ordenado.

Espacios Exteriores

Deben ser amplios, con accesos directos desde el interior, combinar espacios estructurados y abiertos, zonas de sol y sombra, zonas duras y blandas, materiales que provoquen situaciones abiertas y evitar situaciones de estrés, aprovechando materiales naturales.

Material Didáctico

Es todo aquel material, utensilio u objeto utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe ser sencillo, sin sobrecarga de estímulos, fácil de transportar, ligero, resistente, seguro, ajustado a cada edad, con estructuras simples y variadas, y que facilite un ambiente tranquilizante y estimulante.

Clasificación de los Materiales

  • Procedencia: Comerciales o de elaboración propia.
  • Forma de utilización: Individual o colectiva.
  • Tipo de espacio: Interior o exterior.
  • Finalidad: Específico o inespecífico.
  • Capacidades que desarrolla: Motor, sensorial, etc.
  • Edad a la que van destinados.

Características de los Materiales

Deben ser seguros, limpios, adecuados a las características psicoevolutivas, resistentes, estimulantes, poco estructurados, potenciadores de valores, sencillos y motivadores.

Disposición de los Materiales

Deben ser accesibles y visibles, clasificados y ordenados, con una distribución descentralizada en relación con las áreas de actividad.

Jugabilidad: Posibilidades y duración del juego permitido por los materiales. Se mide en función del número de veces y el tiempo que se utiliza.

Organización del Tiempo

Horario: Distribución del tiempo a lo largo de una jornada escolar.

Cronograma: Distribución de las unidades de programación a lo largo del curso.

Rutina: Actividad que tiene permanencia en el tiempo, asociada a las necesidades físicas y ritmos biológicos.

Tiempo para las Familias

(Propuesta pedagógica) Incluye entrevistas individuales, reuniones grupales por niveles o grupo-aula, actividades y eventos puntuales, actividades extraescolares, colaboración en talleres, cursos, cuentacuentos y elaboración de materiales.

Tiempo para los Educadores

(Importancia del trabajo en equipo) Las labores del educador incluyen reflexionar, participar, promover y evaluar. Es fundamental el dominio de la propuesta pedagógica, las características evolutivas de los niños y la planificación educativa.

Periodo de Adaptación

Supone una adaptación significativa en el horario, las actividades y la colaboración con las familias. Está encaminado a que el proceso posterior sea óptimo y ajustado. Es individual y se realiza con cada niño. La duración es de 15 días aproximadamente, comenzando con 3 horas la primera semana y ampliando el horario reducido en la segunda.

Evaluación

Es la recogida de información del proceso educativo para mejorar, ajustar y modificar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es un proceso sistemático, planificado y continuo. Sus características son: individualizada, continua, cualitativa, explicativa, informativa, sistemática, integral y global, formativa, reguladora, autocorrectora y orientadora.

Evaluación para los Educadores

Es un instrumento para la toma de decisiones sobre el proceso de intervención. Debe ser útil, realizable, fiable y exacta. Es responsabilidad del tutor y se realiza a nivel interno y externo. Las técnicas más habituales son la observación directa y las entrevistas. Está recogida en la normativa.

Tipos de Evaluación

  • Inicial: Para conocer la situación inicial del niño, adaptar la intervención a sus necesidades y atender a la diversidad.
  • Continua: Para obtener información continua y permanente.
  • Final o sumativa: Para obtener resultados globales y comunicarlos a las familias.

Documentos de Evaluación

Incluyen la ficha personal del niño, resumen de la escolaridad, informes anuales de evaluación, informe individualizado de final de ciclo. Para niños con NEE, se incluye copia de la valoración psicopedagógica, apoyos y adaptaciones curriculares realizadas.

Observación

Permite conocer la realidad del niño de manera individualizada, observar su evolución y detectar posibles alteraciones en su desarrollo. Los instrumentos de observación incluyen la estimulación directa (escalas de estimulación, listas de control) y la estimulación indirecta (cuestionarios y entrevistas).

Ámbitos de Evaluación

  • Del educador: Trabajo en equipo, labor tutorial, evaluación de los niños y colaboración.
  • Del niño: En torno a objetivos evaluables en diferentes periodos y contextos.
  • Del proceso enseñanza-aprendizaje: Enseñanza (trabajo en equipo, adecuación de los elementos curriculares) y aprendizaje (metodología, atención a la diversidad, recursos y materiales).
  • La propia actividad docente: Autoevaluación.
  • La evaluación del centro: Gestión económica y recursos.

Información de la Evaluación a las Familias

Se realiza a través de una comunicación continua entre tutor y familia. Las formas incluyen entrevistas iniciales y programadas, contactos diarios, reuniones grupales, parte diario e informe de progreso. Los documentos incluyen circulares, carteles, folletos, la agenda escolar y correo electrónico.

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