Fundamentos de la Pedagogía: Principios, Valores y su Impacto en la Educación

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La educación es la organización de hábitos de acción, capaces de adaptar al individuo a su medio ambiente y social. La pedagogía es la ciencia que estudia la educación. Estudia los actos educativos reglados y organizados, por eso solo la educación formal y no formal. Su papel en las ciencias de la educación es: ser la única ciencia de la educación, o una más de las ciencias de la educación. Sistematiza todos los saberes, tiene una función principal entre las ciencias de la educación.

Pedagogía de la Actividad Física (P. de Act. F.)

Campo de la pedagogía que se ocupa de los aspectos educativos relativos al cuerpo humano y sus movimientos. Es una parte tanto específica como general, y regula los procesos de educación física. Su función es unificar todos los datos de las demás ciencias que se refieren a los aspectos educativos del cuerpo humano y sus movimientos.

Pedagogía de la Educación Física (P. de E.F.)

Tiene como objetivos la mejora y desarrollo de las capacidades corporales a través de la actividad física. Estudia el desarrollo de la capacidad física, el significado educativo del cuerpo y movimiento, y los usos y técnicas corporales.

Pedagogía Deportiva

Ciencia que estudia y regula la educación deportiva. Sus ámbitos son: deporte en edad escolar, deporte de tiempo libre, deporte de competición, y deporte para grupos especiales. Estudia las intervenciones del entrenador, los comportamientos de los deportistas y los principios metodológicos.

Principios Pedagógicos

Principio de Individualización

Las personas difieren en ritmo de aprendizaje, aptitud, actitud, cultura, edad, etc. La individualización educativa tiene en cuenta las necesidades de cada alumno. El trabajo individual se realiza con varios alumnos. Respecto a la naturaleza de las concepciones, se consideran estática, ambientalista e interaccionista. Este principio obliga a tener varios planes de actuación que deben estar en cuatro grandes planos (valores, curricular, metodológico, organizativo) y dentro de tres marcos de actuación:

  • Selectivo: Tradicional, grupo homogéneo.
  • Compensatorio: Grupo heterogéneo, se les da apoyo.
  • Promotor: Todos diferentes, la diversidad es una riqueza.

Principio de Socialización

Tiene como objetivos el espíritu de colaboración, el trabajo en grupo, la responsabilidad hacia el grupo, y fomentar el respeto. Se utilizan dinámicas de grupo y se ocupa de la conducta de los grupos y las relaciones entre ellos. Se aplican técnicas como el debate y Phillips 66.

Principio de Actividad

Aprender haciendo, sabiendo por qué y para qué se hace. Considera la actividad motriz como un acto consciente y busca que el aprendizaje sea significativo.

Principio de Intuición

Tener percepción clara de una idea. Procedimiento inmediato.

Principio del Juego

Nace porque las clases eran muy aburridas. Se aprende mejor jugando.

Principio de Actualización

Necesidad de un cambio permanente.

Valores, Actitudes, Normas y Hábitos

Valores

No son observables ni evaluables, están en la sociedad y son cambiantes. Están relacionados con las experiencias personales y no responden solo al ideal de justicia, sino también al de felicidad. Un valor es un principio que regula el comportamiento de las personas.

Actitudes

Es comportarse de una forma ante determinadas situaciones.

Normas

Son reglas de conducta que las personas tienen que respetar.

Hábitos

Son comportamientos automatizados que proporcionan seguridad y eficiencia.

Factores que Influyen en la Educación de Valores

  • Profesor/Entrenador
  • Cultura moral del centro
  • Familia
  • Medios de comunicación
  • Sociedad

Ventajas del Aprendizaje Cooperativo

  • Facilita situaciones de empatía.
  • Favorece la interacción.
  • Necesidad de contar con los demás.
  • Espíritu de colaboración.
  • Responsabilidad hacia el grupo.
  • Fomenta la tolerancia y el respeto.

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