Fundamentos de la Pedagogía Moderna: Teorías y Contribuciones de Rousseau, Pestalozzi, Fröbel y Herbart
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La Modernidad Pedagógica: Contexto y Orígenes
La Modernidad Pedagógica es un movimiento que protesta contra el racionalismo antiguo y revaloriza la fe en los valores del ser humano y la educación. Jean-Jacques Rousseau removió los planteamientos de la sociedad y expresó los nuevos ideales.
El contexto histórico es la Ilustración, un movimiento que surge en Francia en el siglo XVIII como base para transformar la política y la sociedad, extendiéndose primero en Europa y América. La educación preocupaba a reyes, políticos y pensadores, sentando las bases de la educación nacional y estatal.
Jean-Jacques Rousseau: El Padre de la Educación Naturalista
Rousseau propugna que la educación debe hacerse de acuerdo con la naturaleza. Su obra más importante es Emilio, o De la educación, aunque con la Revolución Francesa también cobró gran relevancia El Contrato Social.
Emilio provocó protestas por las innovaciones que contenía, siendo un punto de partida de movimientos políticos y literarios al plantear cómo educar al joven para sacar el máximo partido de la civilización sin corromperse. Rousseau propone la instrucción privada. La obra se divide en cinco libros, cada uno con una etapa distinta de la educación y desarrollo del niño.
Ideología Pedagógica de Rousseau
Rousseau es considerado el padre de la educación y la psicología infantil por ser un pensador innovador. Puso en práctica un nuevo programa de estudios con importancia en las actividades recreativas para el desarrollo del niño y sugirió que la lengua debe enseñarse de forma distinta.
Sostuvo que la civilización era el origen de la corrupción del ser humano y criticó la educación tradicional de la Iglesia. Propone una educación que preserve la raza humana, donde cada conocimiento provenga del interior del niño. Propone una vía de transformación interna del individuo.
Principales Ideales Pedagógicos:
- Ideal pedagógico naturalista.
- La educación debe estar ligada a la naturaleza.
- La primera educación debe ser negativa (no intervención).
Su teoría educativa se basa en la psicología de las distintas emociones, el principio histórico-antropológico y una pedagogía que abarca la infancia, adolescencia y primera juventud. Indica la necesidad de educar desde el nacimiento para no adquirir hábitos negativos, buscando que los niños sean dueños de sí mismos y actúen según su voluntad.
Puntos Débiles y Críticas
Entre los puntos débiles de su propuesta se encuentran:
- Restricción del rol del maestro: El maestro ocupa un papel secundario en la educación; deben guiar a los alumnos, de lo contrario, estos adquirirían hábitos culturales indeseados.
- Ignorancia de la razón: Ignora la razón, que puede pervertirle y enseñar hechos inútiles, aunque es el bien más glorioso. Separar emoción y razón es un error.
- Visión de la mujer: La parte femenina es débil, ya que resta importancia a la mujer, indicando que deben amar y honrar al hombre, tener una educación relativa al hombre y hacerles la vida agradable.
Rousseau descubre principios psicopedagógicos de enseñanza activa al relacionar conocimientos de la psicología con normas educativas: enseñar por el interés natural del niño y nunca contra su voluntad, desgastando su interés. La ventaja de aprender por nosotros mismos es que, por la razón, adquirimos más ingenio. Recomienda que en el aprendizaje se relacionen representaciones que surjan de la conciencia.
Críticas Generales:
- No da valor a la educación pública, centrándose en la individual.
- No incluye la educación de la mujer.
- Deficiencias en la pedagogía del naturalismo.
Estructura de Emilio, o De la educación
Rousseau plasma sus ideales en esta obra dividida en cinco libros:
- Libro I (Hasta los 5 años): Desarrolla un modelo de educación que parte de las voluntades sociales de los adultos. El niño no toma control de las decisiones.
- Libro II (Hasta los 12 años): Educación del niño, quien toma sus propias decisiones, aunque hay que diferenciar las del niño de las del adulto. La felicidad llega sin llamarla y consiste en tener lo que más necesitamos.
- Libro III (Adolescencia, hasta los 15 años): La debilidad del niño proviene de la desigualdad entre fuerza y deseos. La inteligencia la determinan varios factores y prosigue con el deseo del bienestar.
- Libro IV (Plena Adolescencia): Educación caracterizada por la bondad, la amistad o la piedad. Aparece la educación sexual con la necesidad de encontrar una compañera que le convenga, no la mujer perfecta.
- Libro V: Emilio conoce a Sofía, con quien se casa. Predica la educación en armonía con la naturaleza y reitera la poca importancia dada a la educación de la mujer. Se recomienda viajar para conocer.
Johann Heinrich Pestalozzi: La Educación Elemental y la Intuición
La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar. Desde 1811, se menciona el Sistema Pestalozziano como educación elemental, que busca que el proceso de desarrollo humano (intelectual, sensitivo y moral) siga el curso evolutivo.
La educación es vista como una ayuda que se da en este proceso para hacerlo bien. La actividad docente se concibe como un arte y una acción humana artificial que incide en el curso de la naturaleza. Para Pestalozzi:
- La primera educadora es la madre.
- El hogar es la principal institución de educación.
- La principal educación es la afectiva.
- La educación debe ser armónica.
El arte de la educación elemental es conectar los medios educativos con la acción educadora inicial de la madre. La educación es tomar la propia vida en verdad y con amor para formar al ser humano.
El Método de Enseñanza de Pestalozzi
Pestalozzi es conocido por su método de enseñanza, donde el conocimiento empieza con la intuición sensible y de ella se forman las ideas. El conocimiento surge de tres capacidades, que son los puntos de arranque de la enseñanza:
- Capacidad del sonido (capacidad lingüística).
- Capacidad de representación sensible indeterminada (conciencia de formas).
- Capacidad de representación no sensible y determinada (capacidad numérica).
El proceso de formación del conocimiento es único e invariable. Su método es lógico, basado en una concepción analítica y sistemática de la enseñanza. Aunque está lejos de la Escuela Nueva, supera a la escuela tradicional y toma la enseñanza a partir de la intuición (método de intuición global), promoviendo la coeducación, la educación creativa y productiva, y la enseñanza moral y religiosa.
Pestalozzi fue el primero en entender la educación como un proceso de autoformación. La educación tiene como tarea el desarrollo armónico de las facultades y el dominio del espíritu sobre la animalidad. Recomienda empezar ejercitando la atención, la observación y la memoria antes de jugar y razonar.
Friedrich Fröbel: El Juego y el Kindergarten
Para Fröbel, la educación empieza desde la niñez. Con el juego (básico para el desarrollo educativo) se introduce la cultura, el aprecio y la naturaleza en un ambiente de libertad. La educación ayuda al ser humano a conocerse, vivir en paz y unión con Dios (educación integral).
Fröbel es famoso por fundar los Jardines de la Infancia (Kindergarten, 1840), concebidos como una extensión del hogar, otorgando importancia crucial a la familia. También creó sus institutos de investigación didáctica. Consideraba que las mujeres eran necesarias por su ternura en la formación de los pequeños.
Medios Educativos de Fröbel
Los medios ideados para fines educativos se centran en cinco puntos:
- Juegos gimnásticos acompañados de cantos.
- Cultivo del jardín con cuidado de plantas y animales (para retratarse como un espejo).
- Charla, poesía, canto, dramatización y cuento.
- Excursiones.
- Juegos y trabajos con dones y ocupaciones.
Con esto se facilita el aprendizaje. Fröbel critica la separación de conocimientos por áreas y propone un método integrado. Expuso sus planteamientos en la obra La Educación del Hombre, compuesta por introducción, notas y 27 capítulos que abordan el primer grado del desarrollo del hombre (la criatura), el arte, el estudio de la naturaleza, el segundo grado (el niño), etc.
Utilizaba el aprendizaje autodidacta, complementándolo con juegos y la participación del adulto en ellos. Desarrolla las categorías de las facultades infantiles con el juego. El Kindergarten tenía tres ejes de actividad:
- Juego con dones y ocupaciones.
- Cuidado del jardín.
- Juegos cinéticos para esbozar figuras sin movimiento.
Johann Friedrich Herbart: La Pedagogía Científica y los Pasos Formales
Herbart fue el primero en construir una pedagogía científica fundamentada en la filosofía y la psicología, profesionalizando la enseñanza al darle rigor científico a la pedagogía. Concibe la educación como un proceso gradual mediante el cual el individuo recibe instrucción intelectual, espiritual y moral. Su teoría de aprendizaje se conoce como la Teoría de los Pasos Formales.
Ideología Educativa de Herbart
Sus características incluyen el intelectualismo psicológico, la teoría de la percepción, la educación en sus métodos y el empirismo psicológico. Su sistema educativo es aplicable a la educación particular, aunque no puede darse en escuelas públicas.
La idea clave de su pedagogía es la educación moral e intelectual que despierte el interés y que, con la instrucción, llene el espíritu. El interés es el gusto por hacer algo y que resulta agradable. Para Herbart, la pedagogía es la ciencia de la educación, autónoma y con un fin definido.
Tarea del Educador:
- Cuidar que el tema esté en conexión con lo tratado.
- Resumir lo que se dirá en la próxima clase.
- Recordar las ideas ya dadas.
- Estar en silencio tras la lección y permitir que los niños hagan deberes sin su ayuda.
Teoría General de los Pasos Formales
Esta teoría describe la forma en que el educando se apodera de las materias. Los pasos son:
- La Claridad.
- La Asociación o Comparación.
- La Sistematización o Generalización.
- El Método o Aplicación.
Métodos Pedagógicos Específicos
Se proponen métodos específicos para la enseñanza de distintas áreas:
Para Enseñar Números:
Usar tablillas con letras, acumulando de uno en uno para establecer la relación de números y aprender letras. Es fundamental ir de lo simple a lo complicado.
Para Enseñar Lenguaje:
Aplicar la psicología: primero el sonido, luego la palabra y finalmente el lenguaje. Se avanza con la lectura y la escritura.
Para Enseñar Forma:
Enriquecer la memoria con explicaciones fáciles de objetos, enseñar a describir y a ver percepciones, y medir objetos a través del dibujo.
Aspectos Generales de la Educación Elemental:
- Coeducación.
- Educación creativa y productiva.
- Enseñar a unos por medio de otros (tutoría entre pares).