Fundamentos de Pedagogía Lúdica y Expresión Corporal: Juego, Danza y Sesiones Educativas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

Períodos Lúdicos en el Desarrollo

  • Período de Ludo-egocentrismo (3 a 6-7 años)

    Juegos sencillos de carácter individual, como persecuciones o la conquista de una zona.

  • Período de Coordinación y Cooperación Ludo-práxica (6 a 12 años)

    Las reglas del juego cobran importancia.

  • Período de Establecimiento y Desarrollo del Acuerdo Ludo-práxico (A partir de 11-12 años)

    Comienzan los juegos grupales y con reglas más complejas.

Tipos de Sesiones

  • Sesión Recreativa

    Enmarcada en el ocio y tiempo libre.

  • Sesión Educativa

    Se incide en aspectos actitudinales y afectivo-sociales.

  • Sesión Formativa

    Mejora las cualidades físicas.

Partes de una Sesión

  • Fase Inicial/Animación

    Los objetivos son la animación y motivación, preparación física y psíquica, y tonificación de los sistemas, con juegos de mediana intensidad.

  • Fase Principal

    Se desarrolla según los objetivos específicos de la sesión.

  • Fase de Vuelta a la Calma

    Recuperación psíquica y física, y relajación con juegos sensoriales, ejercicios de flexibilidad, relajación y de baja intensidad.

Aspectos Clave en la Dirección de una Sesión

  • Preparación

    Seleccionar los juegos adecuados, adaptarlos, preparar el material necesario, elaborar fichas, identificar juegos con un nombre claro, usar técnicas de enseñanza basadas en el descubrimiento, buscar la formación integral, combinar juegos y evitar la exclusión.

  • Organización

    Llegar con antelación, solicitar ayuda del alumnado, y formar grupos homogéneos.

  • Presentación

    Crear un ambiente de silencio, hablar alto y claro, usar esquemas y recursos instrumentales, ser breve y colocarse adecuadamente.

  • Ejecución

    Favorecer la participación, aprovechar la actitud positiva, evitar el exceso de dirigismo, usar refuerzos positivos, dar feedback constructivo y garantizar la seguridad.

  • Evaluación

    Realizar valoraciones, añadir observaciones y recapitular los aprendizajes.

Estrategia del Juego

Arte de coordinar las acciones y maniobrar con ellas para alcanzar un objetivo.

Tipos de Estrategia

  • Individual
  • Cooperación
  • Oposición
  • Resolución

Tipos de Bailes

  • Salsa lineal y cubana
  • Chachachá
  • Bachata
  • Merengue
  • Rueda cubana

Beneficios del Baile

  • Aumenta el sentido del bienestar.
  • Incrementa la autoestima.
  • Favorece el desarrollo social.
  • Promueve la realización de ejercicio físico.

Contenidos de la Expresión Corporal

  • Procedimentales

    Relacionados con técnicas de expresión corporal, ritmos y composiciones, comunicación corporal espontánea, y movilidad y coordinación.

  • Conceptuales

    Comunicación corporal, técnicas de expresión corporal y creatividad.

  • Actitudinales

    Aceptar, valorar y respetar el propio cuerpo, tolerancia hacia el comportamiento de los demás, y objetivos comunes.

Objetivos de la Expresión Corporal

  • Desarrollar la participación e integración entre niños y niñas.
  • Incentivar la capacidad creativa y expresiva.
  • Contribuir a la desinhibición.

Objetivos de los Bailes de Salón

  • Conocer nuestras limitaciones.
  • Experimentar alegría y placer.
  • Adoptar hábitos posturales adecuados.
  • Acercar la danza a los alumnos.
  • Potenciar la expresión de sentimientos.
  • Ser capaz de distinguir diferentes músicas.
  • Conocer la postura corporal correcta.
  • Favorecer las relaciones interpersonales.

Estrategias para Enseñar Baile

  • Enseñar los pasos individualmente.
  • Uno enfrente del otro (como espejo).
  • Cogidos de la mano.
  • Cogidos con la técnica correcta.
  • Enseñar la combinación de pasos.
  • Permitir que la pareja cree pasos a partir de lo aprendido.
  • Cambiar las parejas para fomentar la interacción.

Definición de Expresión Corporal

Disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética, en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento son instrumentos básicos.

Definición de Expresión Psicomotriz

Proceso de comunicación motórico-afectivo y verbal que engloba la expresión dramática, el movimiento, el gesto y el juego simbólico.

Características de la Expresión Corporal

  • Escasa importancia a la técnica.
  • Finalidad educativa.
  • Proceso seguido y vivido.
  • Se dirige al concepto de habilidad y destreza.
  • Las respuestas toman carácter convergente.

Tipos de Gestos

  • Automáticos o reflejos.
  • Emocionales.
  • Proyectivos (referenciales, enfáticos, demostrativos y táctiles).

Finalidad de la Expresión Corporal

Sirve de base para aprendizajes específicos y posee un valor que colabora en el desarrollo del bagaje experimental del niño.

Elementos Clave en la Expresión Corporal (Pizarra)

  • Cuerpo

    Desplazamientos, saltos, giros, percusiones y movimientos segmentarios.

  • Espacio

    Cambio de sentido y de dirección, diferentes alturas, y agrupaciones.

  • Tiempo

    Pulso, canon, frases, estrofa, y acento.

Entradas relacionadas: