Fundamentos de la Pedagogía Deportiva: Modelos, Clasificaciones y Mecanismos de Aprendizaje Motor
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Modelos y Clasificaciones en la Enseñanza Deportiva
Clasificación de Almond de los Juegos Deportivos
Se establece en función de la similitud de los principios tácticos básicos y de la naturaleza problemática general del juego. Las categorías son:
- Blanco y Diana.
- Bate y Campo.
- Cancha Dividida y Muro (o Red).
- Invasión.
El Enfoque Tradicional en la Enseñanza Deportiva
El enfoque tradicional se centra en las progresiones de ejercicios, tanto de asimilación como de aplicación.
La Técnica mediante la Búsqueda o Indagación
Prevalece la atención al proceso y el aprendizaje mediante ensayo-error. Este método va de la táctica a la técnica, aprovechando el contexto real de juego.
Definición de Estilo Deportivo
El estilo se define como las adaptaciones técnicas a las características específicas de un individuo.
Diferencia entre Juego Deportivo Modificado y Enseñanza Comprensiva
El Juego Deportivo Modificado es un juego de competición con una serie de reglas flexibles que determinan un ganador y un perdedor. Es un juego global que se desarrolla de principio a fin.
La Enseñanza Comprensiva, en este contexto, se refiere a una situación específica o jugada extraída de un contexto deportivo real, cuya ejecución se repite en muchas ocasiones. Son acciones aisladas de un deporte que el alumno practica para poder resolverlas si se presentan en el juego real.
Variables Técnicas Manipulables en Juegos Deportivos Modificados (Según Hernández)
Los aspectos que se pueden modificar en cuanto a la técnica son:
- Modificar el número, forma, tamaño o composición del móvil (balón, disco, etc.).
- Determinar el número de contactos y la forma de contacto con el balón.
- Plantear situaciones que condicionen el uso de determinadas técnicas (ej.: pasar con el interior, pase de pronación, pases por la espalda).
Variable Manipulativa de Hernández Relacionada con la Penalización por Retraso
Si se penaliza el retraso en la culminación de un determinado objetivo, se encuadra en la variable manipulativa referente al Tiempo.
Mecanismos y Tareas Motrices
Clasificación de Fitts Aplicada a la Enseñanza del Bote
Las categorías de Fitts aplicables a la enseñanza del bote son:
- Persona inmóvil y objeto en movimiento.
- Persona en movimiento y objeto en movimiento.
Esto se debe a que, para que se realice un bote, el balón debe estar en movimiento, mientras que la persona puede estar estática o desplazándose.
Orden de los Mecanismos de Tareas Motrices en la Enseñanza Técnica
El orden correcto de aprendizaje es: Percepción, Decisión y Ejecución.
Clasificación de Singer: Lanzamiento a Canasta en Baloncesto
Según Singer, existen tareas de percepción externa, de autorregulación y mixtas. Un lanzamiento a canasta en baloncesto se clasifica como una tarea de Autorregulación.
Problemas de Ejecución a Alta Velocidad con Baja Complejidad
Si la complejidad de la tarea es baja, el problema de su ejecución a alta velocidad es de tipo Cuantitativo.
Mecanismo Involucrado al Solicitar Mayor Precisión
Al solicitar mayor precisión en una tarea, el profesor está actuando sobre el Mecanismo de Ejecución.
Activación del Mecanismo de Decisión
Cuando un alumno pasa de tirar a portería sin portero a tirar con portero, comienza a activar el Mecanismo de Decisión, ya que debe elegir hacia dónde, cómo y de qué manera ejecutar el tiro.
Definición de Descomposición Secuencial de Tareas
La tarea se descompone en partes o elementos. La práctica comienza con la ejecución aislada del primer elemento en la secuencia temporal, luego el segundo, y así sucesivamente, para proceder finalmente a la síntesis o unión final de todos los componentes.
Estilos de Enseñanza
El Estilo de Enseñanza Recíproca
En este estilo, el alumno asume el papel del profesor. Consiste en plantear la enseñanza por parejas, donde uno ejecuta y el otro observa y corrige los errores, intercambiando roles posteriormente.
- Es fundamental orientar al observador sobre qué debe observar y cómo debe corregir al compañero.
- Se instaura en ciclos sucesivos, comenzando con tareas simples comunicadas verbal o visualmente.
- Posteriormente, se utilizan series de tareas y programas comunicados por medios escritos (ej. tarjetas de tareas para observación y corrección).
- Este estilo promueve un nivel considerable de desarrollo social y emocional, aumentando significativamente la participación del alumno en el proceso.