Fundamentos y Pasos Esenciales para la Investigación Científica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

Nuestro Contacto con la Ciencia y la Investigación

Los medios de comunicación nos informan sobre alguna novedad surgida dentro del ámbito que se considera científico. Y a veces, esa novedad puede afectar de manera directa nuestra vida. El diario y la televisión no son las únicas fuentes de las que podemos obtener información acerca de las investigaciones científicas. Podríamos consultar ciertas revistas especializadas, pero en general, no se detallan cuestiones relativas al método científico.

La investigación científica no es un proceso que cualquier persona pueda desarrollar, pero sí podemos realizar investigaciones que cumplan ciertos requisitos formales que se exigen a una investigación en un área científica determinada.

¿Qué es Investigar? Definición y Proceso

Investigar es un proceso complejo que implica:

  • Describir
  • Explicar
  • Generalizar
  • Predecir (cuando sea posible)

Se inicia cuando alguien se plantea un problema al que le quiere dar una solución o una respuesta. Se analiza dicho problema, luego se buscan datos, se comparan y se explican. Si esa explicación resulta satisfactoria, se tratará de predecir.

El Proceso de Investigación: ¿Lineal o Espiral?

Hemos pensado que la investigación científica es un proceso lineal que sigue ciertas reglas o pautas y, sin embargo, no lo es. En lugar de pensar el proceso de investigación como algo lineal, sería más correcto verlo como un espiral, como un proceso en el que cada paso alcanzado lleva al investigador hacia un nivel más alto, pero que, al mismo tiempo, siempre está de alguna manera volviendo sobre el hecho.

Fases Clave de la Investigación

1. La Delimitación del Área Temática

La delimitación del área temática es uno de los primeros pasos que deben darse en todo proceso de investigación. Delimitar el área temática significa delimitar qué aspectos de la realidad se van a estudiar.

Esta delimitación a menudo está condicionada por:

  • Intereses personales del investigador.
  • El pedido de alguna persona o institución que necesita que se investigue un sector de la realidad en particular.

La delimitación del área temática es un paso importante, pero no lo es todo.

2. Transición de lo General a lo Específico

Uno de los aspectos importantes de una investigación tiene que ver con el paso de aspectos generales de interés a otros más específicos. Es decir, es necesario pasar de un grado de generalidad alto a uno menor.

Dentro del área temática seleccionada, debemos comenzar a bajar el nivel de generalidad. Es necesario pasar del tema general a un tema más específico. Aunque se ha hecho un gran avance, todavía es posible descender más en el grado de generalidad (Tema aún más específico).

3. Identificación y Formulación del Problema

En la investigación, el problema no puede plantearse de forma simple. A partir del tema específico, el investigador debe delimitar una serie de problemas y puede expresarlos en forma de pregunta. La investigación, entonces, se ocupará de dar respuesta a una de ellas. Las fuentes de las que surgen los problemas de investigación pueden ser variadas.

El Planteamiento Formal del Problema

Una vez delimitado el problema, es necesario plantearlo. Plantear un problema significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales para poder iniciar su estudio intensivo.

Una manera sencilla de plantear el problema es hacernos las preguntas: ¿dónde y cuándo este problema tiene lugar? Al indicar los límites temporales y espaciales de su problema, el investigador acota la realidad a la que circunscribirá su trabajo.

Entradas relacionadas: