Fundamentos y Paradigmas de la Investigación Científica: Métodos Inductivo y Deductivo

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Método Inductivo

Propuesto por Francis Bacon a principios del siglo XVII.

  • Pretende ordenar los datos que se desprenden de la observación con el objetivo de obtener conclusiones que parten de los datos particulares.
  • Toma en cuenta los hechos particulares y de ahí se dirige a afirmaciones generales. Debe apoyarse en la observación y registro de hechos.

Aportaciones de John Stuart Mill al Método Inductivo

Mill propuso varios métodos para la inducción:

  • Concordancia: Estudia varios fenómenos y observa los datos que coinciden en relación con la causa del fenómeno.
  • Variación y Conocimiento: Analiza las diferencias en la evaluación de los hechos y concuerdan con el cambio.
  • Diferenciación: Examina los casos que difieren por la constante presencia o ausencia de hechos.
  • Residuos: Estudia el conjunto de causas y consecuencias que se atribuyen a los antecedentes que pueden separarse del grupo restante.

Método Deductivo

Primeras aportaciones por Aristóteles, y más tarde por René Descartes en el siglo XVII.

  • Pretendía hallar un método que utilizara la deducción y las matemáticas como base.
  • Parte de lo general a lo particular.

Fundamentos del Paradigma de Investigación

  • Ontología: Ciencia que estudia al ser y sus propiedades.
  • Epistemología: Ciencia que estudia el conocimiento.
  • Metodología: Ciencia que estudia los métodos.

Modelo Cuantitativo

  • Es inductivo.
  • Establece una postura objetiva.
  • Mide numéricamente.
  • Utiliza estadísticas.

Características del Paradigma Cuantitativo

  • Ontología: El objeto de estudio posee características cuantificables.
  • Metodología: Los datos pueden ser analizados inferencialmente con estadísticas que comprueben (hipótesis).
  • Epistemología: El objeto de estudio es independiente del ser humano que lo investiga.

Modelo Cualitativo

  • Es deductivo.
  • Establece una postura subjetiva.
  • Observa a su objeto de estudio.
  • Utiliza sistemas de interpretación para comprender a su objeto de estudio.

Características del Paradigma Cualitativo

  • Ontológico: El objeto de estudio debe ser observado.
  • Epistemológico: El objeto es codependiente del ser humano que lo investiga.
  • Metodología: Los datos obtenidos son interpretados con sistemas diversos.

Fases Iniciales de la Investigación

Planteamiento del Problema

  • Observar.
  • Preguntar.
  • Comparar (Ideal vs. Realidad).
  • Identificar el problema.

Existe un problema cuando no hay relación entre lo ideal y la realidad.

Selección y Delimitación del Tema

Una vez que el problema ha sido reconocido, se debe enunciar aquello que investigaremos: el Objeto de Estudio (OE).

Posteriormente, se realiza la Delimitación del Tema (DT).

Hipótesis y Preguntas de Investigación

Planteamos una interrogante al respecto, generando las Preguntas de Investigación (PsI).

De este conjunto, elegimos la que parezca más relevante, la Pregunta de Investigación (PI) central.

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