Fundamentos de las Organizaciones: Estructuras, Teorías y Evolución
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Conceptos básicos sobre organizaciones
Una organización es una unidad social coordinada y consciente, compuesta por dos o más personas que funcionan con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Según esta definición, las empresas productivas y de servicio son organizaciones. Por ejemplo: servicios públicos, escuelas, iglesias, unidades militares, organismos de gobierno, etc. Las personas que supervisan las actividades de otras y son responsables de que la organización alcance sus metas y objetivos son administradores y/o gerentes.
Principios de la organización
El propósito de una organización es lograr los objetivos y las metas propuestas que contribuyan a la eficiencia organizacional.
¿Qué es una organización?
Son sistemas sociales diseñados para lograr objetivos o metas por medio de los recursos humanos y de otro tipo (financieros, logísticos). Las organizaciones están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Las organizaciones coordinan los recursos disponibles (materiales, humanos, financieros) y se organizan mediante normas. Por ejemplo: El proceso de producción.
La organización como sistema social y como estructura de acción es el estructural funcionalismo, que está modelizado ya como la interpretación de un sistema total desde un uso empírico cuyo desarrollo es principalmente empresarial. Para que se desarrolle una teoría de la organización es preciso que primero establezca sus leyes o al menos principios teóricos. En toda empresa o institución se contemplan una o varias teorías sobre su organización.
Elementos que componen la organización
En la ecología humana, la estructura de comunidad es una organización de funciones. Hamley desarrolló un esquema de la estructura de los sistemas sociales con 5 acciones:
1. La interdependencia: cada una de las unidades de la población tiene que tener acceso al medio.
2. Cada unidad tiende a conservar y a expandir su vida al máximo.
3. Las limitaciones sobre la capacidad adaptativa de una unidad de la población son indeterminadas.
4. Toda unidad se encuentra sometida al aspecto temporal.
5. La ciencia que estudia la forma de administrar organizaciones es la administración de empresas.
Trabajo social (Federación Internacional de Trabajadores Sociales y de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social)
Según estas dos organizaciones, el trabajo social es una profesión que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar su bienestar. Mediante la utilización de teorías del comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los derechos humanos y de la justicia social son fundamentales para el trabajo social.
El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los trabajadores sociales se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades. El trabajo social es un sistema integrado y dinámico de valores, teorías y práctica interrelacionada.
Teorías de las organizaciones
Las teorías organizacionales se dividen en 3 tipos, desde las más tradicionales a las más modernas:
1er tipo: Estructuras gerenciales
A estas pertenecen las siguientes:
- Administración científica de Federico Taylor, sus postulados: "El hombre como máquina; tiempos y movimientos; motivación económica; necesidad de dirección y supervisión constantes; separación de la planeación (dirección) y la implementación (trabajador)".
- Administración gerencial de Henry Fayol y Luther Gulick, sus características son: La función de la administración es planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar, división del trabajo, unidad y amplitud de control, centralización y unidad de dirección (solo un plan), líneas de autoridad, homogeneidad de puestos (objetivos, procesos, clientela o localización).
2do tipo: Teorías motivacionales
Sus postulados son los siguientes: El problema fundamental de la organización es promover y mantener relaciones humanas dinámicas y armónicas; la motivación no económica puede ser más importante, los trabajadores responden a la administración no como individuos sino como miembros de grupos informales, la organización informal es básica para la norma de producción y para protección contra arbitrariedad, los trabajadores son seres humanos, no imágenes, la organización mirada como un sistema cooperativo.
Sus características fundamentales son:
- Las organizaciones deben estructurarse de tal manera que permitan a sus empleados realizar su potencial y ejercer sus responsabilidades.
- Las personas quieren contribuir a la consecución de fines que para ello tienen sentido y en cuyo establecimiento ellos han participado.
- La mayoría de las personas pueden desarrollar mayor creatividad, responsabilidad y autocontrol.
3er tipo: Teoría de acción
Teorías de comportamiento humano premeditado, que para el sujeto (o la organización), es una teoría de control, pero cuando se le atribuye al sujeto (o a la organización), sirve para explicar o predecir su comportamiento. Estas teorías, auspiciadas por Chris Argyris y Donald Schon, son las siguientes:
- Teoría explícita: teoría de acción en la que el sujeto o la organización pregona a crecer y la que, si se le pide, comunica verbalmente a los demás. Es la respuesta que el sujeto o la organización da de cómo se comportaría bajo ciertas circunstancias.
- Teoría del uso: teoría que realmente gobierna las acciones del sujeto o de la organización, que puede o no ser compatible con su teoría explícita; aún más, el sujeto o la organización puede o no ser consciente de la incompatibilidad entre ambas teorías.
Teoría de las organizaciones
Un principio básico en la sociología es que en todo tipo de vida social hay una pauta de organización. En toda relación social es necesario un orden para que los participantes entiendan entre sí sus actos. "El lenguaje constituye la clave del orden y por él disponemos de un conjunto preestablecido de categorías para comprender el mundo del sentido común y explicarnos y orientar nuestras actitudes hacia los actos de los demás, o sea que podemos pensar y actuar socialmente".
- Se ocupan de la organización de las formas del lenguaje y sus relaciones con la vida social, también de la organización de la familia y comunidades.
- Las organizaciones se caracterizan por una pauta de relaciones que los participantes buscan coordinar y controlar. Se debe prestar atención a la discusión y ejecución de los cambios que se proyecten en las relaciones sociales y en las reglas en las cuales se basan.
Tipología contexto - insumo
Los diversos tipos de producción están relacionados cada uno de ellos con una forma adecuada de estructura organizacional.
Tipología contexto - producto
Estas no se utilizan solo dentro de un marco de referencia explícitamente funcionalista. La tipología "a quien beneficia" se ocupa de la naturaleza del producto de la organización. Entre ellas están las asociaciones de ayuda mutua, las empresas mercantiles, las organizaciones de servicio y las asociaciones de bien público.
El poder se encuentra en tres formas
: coercitiva, remunerativa y normativa. Hay tres pares tipicos de poder. •coercitivo alienante: fuerza loca. • remunerativo calculador: beneficios economicos- incentivos. • normativo moral. todas las pautas que hay que cumplir. Pautas de cumplimiento. horarios, tiempos. Las organizaciones utilitarias ofrecen primordialmente insentivos materiales, las organizaciones solidarias proporcionan recompensas intangibles. •Las organizaciones destinadas a un fin determinado ofrecen a sus miembros la satisfaccion que se obtiene de alcanzar el proposito que se fija la organizacion, por ej: un bono de produccion. • En el siglo XX se planteo el problema
de la eficiencia. Evolucion del pensamiento administrativo: Clasificacion de las escuelas, escuela de la adinistracion cientifica, escuelas de la ciencia de la administracion, escuelas conductista. Tendencia modernas de la administracion en el siglo actual: Enfoque de sistemas, enfoque continguencias. enfoque del compromiso dinámico. Evolucion historica de la Administracion: Antes de la revolucion industrial la vida organizacional fue denominda por ejercito la Iglesia y el Estado. Por tal motivo, los primero intentos de administracion reflejaron las actividades de estas organizaciones. Por ejemplo, en la minisia aun existe una jerarquia bien definida, division del trabajo y el especializacion de funciones, por otra parte se reconoce a la
Iglesia como modelo de organizacion porque desarrollo una de las formas de administracion centralizada que ha tenido mayor influencia en la sociedad. Teorias que sustentas la disciplina administrativa: Staner (1998) afirma que las teorias "Son perspectivas que le sirvan a las personas para explicar sus experiencias en el mundo. Ellas ofrecen un enfoque estable lo que entienden, lo que experimentales, comunicaciones cada vez mas complejos con otras personas, ademas de representar un reto: Seguir aprendiendo cosas sobre nuestro mundo". Bajo este contexto y de acuerdo a lo expresado por Weihrieh (1995) a pesar de la inasectitud y de la relativa imperfeccion de la teoria y la ciencia de la administracion el desarrollo del pensamiento
administrativo se remota a los dias en que los seres humanos intentaron por primera vez alcanzar el metal al trabajar juntos en grupo. Escuela de la administracion cientifica: Este pretende determinar en forma cientifica los mejores metodos para realizar cualquier tarea, asi como para seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores. Teoria clásica de la administracion: Max Weber pensaba que toda organizacion dirigida a alcanzar metas y compuesta por miles de individuos, requeria un estrecho control de sus actividades y desarrolló una teoria de la administracion burocracias que subraya la necesidad de una jerarquia definida en terminos muy estrictos y rigida por reglamentos y lineas de autoridad definidos con toda claridad.
concideraba que la organizacion ideal era una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante un razonamiento profundo y con una division del trabajo detallada explicitamente. Que es la Burocracia? Es una organizacion con una estructura jerarquica y formal establecida; tambien se refiere al proceso de estructuracion formal dentro de una organizacion. Escuela conductista de la Administracion: Esta referida a un grupo de estudiosos de la administracion con estudios de sociologos y psicologías y campos relacionados que usan sus conocimientos interdisciplinarios para proponer formas mas eficaces para dirigir a las personas en las organizaciones. Bajo este enfoque se plantea la dificultad encontrada
en aplicar los conceptos de las diversas teorias sobre la organizacion. Teoria conductista: Esta escuela analiza la superacion personal de los individuos. La posibilidad de ordenar las relaciones para beneficios de las organizaciones. Además determinan que las personas pretendian obtener algo mas que recompensas o placer al instante, dado que las personas tenian formas de vidas complejas, entonces las relaciones en la organizacion, deberia sustentar dicha complejidad. Que es la modernizacion? Es un proceso socioeconomico de industrializacion y tecnificacion. Que es modernidad? Es un Estado siempre por venir, eje del surgimiento de los Estados Unidos como potencia mundial.
Para que existe una organizacio? Escencialmente la organizacion nace de la necesidad humana de cooperar. Los seres humanos se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razon de sus necesidades fisicos, biologicos, psicologicos y sociales. En el mayor de los casos esta cooperacion puede ser productiva o menos costosa si se dispone de una estructura para una organizacion. Hay algunos que sostiene que es bueno tener una cierta impresicion en la organizacion. Con todo es mucho mas obvio que aun personas capaces deseen cooperar entre si. Este es un principio general válido tanto en la administracion de empresa como en cualquier institucion.
Elementos de una organizacion: 1.- Division del Trabajo: Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas: Jerarquizacion: Dispone las funciones del grupo social por orden del rango, grado o importancia. Departamentalizacion: Divide y agrupa a todas las funciones y actividades del rango, grado o importancia. Coordinacion: Es la sincronizacion de los recursos y los esfuerzos del grupo con el fin de lograr oportunidad, unidad, armonia, rapidez en el desarrollo de los objetivos. Que es una organizacion? Es un sistema social, es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben sugetarse a todos sus miembros y asi valerse del medio que permita
a una empresa alcanzar determinados objetivos. Que es una estructura organizacional? Es un medio del que se sirve la organizacion para conseguir sus objetivos con eficacia. Que es un departamentos? Es una o varias divisiones de la organizacion. Tipos de organizacion: A.- Organizacion formal: Es la determinacion de los estandares interrelacion entre los organos o cargos definidos por normas, directrices y reglamentos de la organizacion para lograr los objetivos. Caracteristicas Basicas de la Organizacion Formal:
- Consta de escalas gerarquicas o niveles funcionales establecidos en el organigrama.
- Es racional.
- Es una de las principales caracteristicas de la teoria clasica.
- La distribucion de la autoridad y la responsabilidad.
B.- Organizacion Lineal: es la estructura mas simple y mas antigua de una organizacion. Caracteristicas de esta:
- Estructura sencilla y de facil comprension.
- delimitacion nitida y clara de las responsabilidades de los organos involucrados.
- facilidad de implementacion
- Estabilidad considerable
- Es la mas indicada para empresas chicas.
C.- Organizacion Informal: Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos (ej: grupos de presion o grupos de oposicion).
D.- Organizaciones Sociales: Son grupos de personas constituido formalmente para alcanzar con mayores eficiencia determinados objetivos en comun y que individualmente no es posible, sus objetivos son los fines o metas que pretende alcanzar con el esfuerzo colectivo.