Fundamentos de la Organización Política: Conceptos de Estado, Nación y Soberanía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

Conceptos Fundamentales de la Organización Política

Pueblo

Por pueblo se entiende el conjunto de individuos que integra la población del Estado y que posee derechos políticos. Es decir, el pueblo equivale a la suma de todos los individuos dotados de derechos políticos.

Nación

La nación se define como una población que comparte una serie de rasgos comunes, como por ejemplo el lenguaje, la religión, la raza o un pasado histórico. La coincidencia de varios de estos factores dota a una población de lazos de solidaridad e implica la voluntad de los individuos de asumir su pasado común y de perpetuar dicha comunidad hacia el futuro.

Estado

El concepto de Estado puede entenderse en dos sentidos:

Sentido General

Es la organización política de una población establecida de forma estable en un territorio, por medio de la cual se ejerce el poder soberano. Según la CE (Constitución Española), el Estado se comprende como todo el entramado de organizaciones e instituciones de una sociedad que ejercen poder político. No hay Estado sin territorio, que es el elemento imprescindible para las sociedades humanas complejas.

Sentido Jurídico

El Estado se refiere exclusivamente a la organización política general, integrada por un conjunto de instituciones y órganos, mediante los cuales se ejerce el poder político en el conjunto de una sociedad compleja.

Soberanía (Poder Soberano)

Describe el poder originario y supremo de una comunidad política. Tiene la ambición de ser el poder originario (no depende de ningún otro) y superior en un determinado ámbito político. Todos los demás poderes en la sociedad son poderes secundarios y dependen del poder soberano, que les distribuye (o tolera) poderes a los demás centros de poder.

Limitaciones del Poder Soberano

No obstante, el poder soberano no es un poder ilimitado, ya que:

  • Los demás poderes le suponen limitaciones.
  • Tampoco es indivisible, porque cuanto más numerosa sea la población y cuanto mayor sea el territorio, se impone la imposibilidad de ejercerlo desde un centro único. Por lo tanto, existe una división funcional y territorial del poder.
  • Además, intervienen poderes supranacionales en una progresiva comunidad internacional (tratados internacionales, condiciones de la U.E., factores económicos, etc.) que limitan el poder soberano como poder supremo.

Ejercicio y Formas del Estado

Ejercicio de la Soberanía por el Estado

La soberanía estatal se entiende como poder soberano, pero el Estado no es el soberano, sino el instrumento para que el titular (el pueblo) ejerza su poder soberano. En la práctica, los principales órganos de ejercicio del poder estatal son el Gobierno y el Parlamento, los cuales se renuevan mediante elecciones libres.

Formas de Estado

Estado Unitario (Centralizado)

Es aquel Estado que se asienta sobre una única soberanía y que cuenta con un único conjunto de instituciones políticas, es decir, un único aparato estatal.

Estado Compuesto (Descentralizado)

El Estado compuesto está integrado por varios territorios, cada uno de ellos con sus propias instituciones políticas, que se suman a las instituciones generales del Estado.

Unión de Estados

Una forma del Estado compuesto describe la unión de estados que supone la constitución de una entidad política distinta de los estados que la integran y que posee ciertas competencias, pero conservando cada estado perteneciente a la unión su personalidad jurídica internacional y su estructura política interna. Existen varias formas de una unión de estados:

  • Uniones personales: Solo tienen en común el jefe del Estado (p. ej., el Commonwealth).
  • Uniones reales: Tienen jefe en común y asumen determinadas competencias y órganos de los estados.
  • Confederación de estados: Posee una serie de órganos comunes que asumen determinadas competencias provenientes de los estados miembros. Cada estado conserva su soberanía y el derecho de secesión (p. ej., la U.E.).

Estado Federal

El Estado federal es un estado compuesto, integrado por varios estados y un alto grado de integración. Se puede definir como un Estado que posee un sistema completo de instituciones de gobierno, y cada uno de los estados miembros conserva su autonomía constitucional, sus propias instituciones políticas y su soberanía.

Estado Regional

El Estado regional es un estado único con una sola soberanía, aunque está compuesto por territorios dotados de autonomía política (que implica la capacidad de dictar normas propias), con poderes legislativos y ejecutivos propios.

Entradas relacionadas: