Fundamentos de la Organización y Gestión Educativa: Documentos Clave y Metodología Pedagógica
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Organización y Gobierno de los Centros Educativos
El Consejo Escolar
El Consejo Escolar es el **órgano de participación** de la comunidad escolar en el gobierno de los centros educativos.
Composición
- El Director.
- Otros miembros del equipo educativo.
- Representantes de padres.
- Representante del personal no docente.
- Un representante del ayuntamiento.
Funciones Principales
Sus funciones incluyen:
- La aprobación y evaluación de los **documentos organizativos** del centro.
- Participar en la selección del director del centro.
- Velar para que las actuaciones del centro se mantengan en la **legalidad**.
- Intervenir en la conservación y renovación de instalaciones y equipos.
- Decidir sobre la **admisión del alumnado**.
- Promover la mejora de la **calidad del centro**.
La Dirección del Centro
La Dirección es el órgano que ostenta la **representación del centro**.
Composición y Funciones
- Composición: El Director y un equipo directivo (Jefatura de Estudios y Secretaría).
- Funciones: Dirigir, coordinar las actividades del centro y ejercer la jefatura del personal.
AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos)
El AMPA es el órgano de **participación de las familias** en la gestión del centro.
Composición y Objetivos
- Composición: Los padres de los alumnos.
- Funciones: Profundizar en la participación y colaboración de las familias en la gestión y actividades del centro.
Documentos Organizativos Fundamentales
El Proyecto Educativo de Centro (PEC)
El Proyecto Educativo se considera el documento organizativo **más importante** del centro, ya que en él se refleja la **identidad** y el **ideario** del centro, se concreta su finalidad y recoge su propuesta educativa.
Naturaleza y Relevancia
- Es un proyecto **dinámico** que tiende a evolucionar con el tiempo.
- Importancia para las familias: A la hora de escolarizar a sus hijos, el PEC permite a las familias conocer la historia, los objetivos y la organización del centro.
Plan de Convivencia
El Plan de Convivencia es el documento donde se establecen los **principios**, los **objetivos** y las actuaciones determinadas para la **mejora de la convivencia**.
Elaboración
Es necesario elaborarlo en el primer ciclo, ya que cuanto antes se fomente el **saber convivir** con los demás, antes se lograrán esos objetivos.
La Propuesta Pedagógica
La Propuesta Pedagógica es el documento donde se recogen de manera detallada las **intenciones educativas** del centro y la manera en que se abordarán.
Relación con el PEC y el Currículo
- Relación con el PEC: Está incluida dentro del Proyecto Educativo de Centro (PEC), que es el documento clave, siendo uno de sus apartados.
- Relación con el Currículo: A través de la Propuesta Pedagógica se completa el currículo.
- Niveles de Concreción: La Propuesta Pedagógica es el **segundo nivel de concreción** del currículo, mientras que las programaciones son el tercer nivel de concreción.
Elementos y Principios Metodológicos
h4>Componentes de la Propuesta Pedagógica
Los diferentes elementos que componen la propuesta pedagógica dan respuesta a interrogantes clave:
- Los objetivos: ¿Qué queremos conseguir? (Deben ser adaptados y adecuados).
- Contenidos: ¿Qué desarrollaremos?
- Metodología: ¿De qué manera se trabajarán los contenidos?
- Organización, uso de espacios y materiales y recursos didácticos: ¿Con qué vamos a enseñar?
- Criterios de agrupamiento de alumnos: (Según el tipo y número de alumnos).
- Atención a la diversidad: (Incluyendo la atención a niños con discapacidad).
- Colaboración y coordinación con la familia.
- Criterios de evaluación: ¿Qué, cuándo y cómo evaluar?
Principios Metodológicos Clave
Aprendizaje Significativo
Consiste en que las tareas y actividades que realice el niño conecten con su forma de ver el mundo, tengan **sentido para él** y se basen en sus experiencias.
Perspectiva Globalizadora
Es la más idónea para el tratamiento de los distintos contenidos y experiencias educativas, ya que el niño conoce y aprende de manera **global**.
El Juego como Metodología
El juego favorece la elaboración y desarrollo de las estructuras de conocimientos, así como el desarrollo físico y motor. Consiste en un método de trabajo basado en las experiencias, actividades y juegos.
Aspectos Afectivos
Un ambiente de **afecto y confianza** potencia la **autoestima** y la **integración social**. Esto implica crear un ambiente cálido y seguro para el niño y establecer una relación personal de gran calidad entre el educador y el alumno.