Fundamentos de la Organización y el Feedback en la Sesión de Educación Física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

Componentes de la Organización en la Sesión de Educación Física

1. El Grupo

  • Factores que influyen: **cohesión de grupo**, **tamaño del grupo**, **homogeneidad**.
  • Aspectos a tener en cuenta: nivel de componentes (individuales, subgrupo, gran grupo...), determinación de los grupos (profesor, alumno, ambos).
  • Duración de los grupos: **grupos estables** o **grupos variados**.
  • Criterios para la organización: el **azar**, **funcionales** (por carácter físico), **emocionales** (por afinidad).

2. El Tiempo

Tipos de Ejecución Grupal

  • **Simultánea**: Todos participan (100%).
  • **Alternativa**: Parejas (50%).
  • **Consecutiva**: 3 o 4, uno lo hace mientras los otros están parados.

Definición de Tiempos

  • **Tiempo de programa**: El tiempo total según el horario de clase.
  • **Tiempo útil**: El tiempo que realmente se utiliza en clase.
  • **Tiempo empleado en la tarea**: El tiempo dedicado específicamente a la tarea.
  • **Tiempo de compromiso motor**: El tiempo en que el alumno participa activamente en la tarea.
  • **Tiempo de práctica**: El tiempo que dura la sesión, eliminando el tiempo de las explicaciones del profesor.

Conocimiento de Resultados (Feedback)

1. Número de Receptores

  • **Individual** o **colectivo**.

2. Momento de Aplicación

  • **Concurrente**: Se da durante la realización de la tarea.
  • **Terminal**: Se da una vez finalizada la tarea.
  • **Retardado**: Se da una vez que ha transcurrido un tiempo de **reflexión** desde que terminó la tarea.

3. Canal de Comunicación

  • **Auditivo**: A través de la voz.
  • **Visual**: El profesor realiza el movimiento para que el alumno lo observe.
  • **Táctil**: Ayudar al alumno (ejemplo: en una voltereta).

Clasificación de las Tareas Motrices

1. Según el Grado de Participación Corporal

  • **Globales**: Movimiento con todo el cuerpo (ejemplo: salto, desplazamiento).
  • **Finas**: Trabajo de **precisión manual** (ejemplo: escribir, tiro con arco).

2. Según el Grado de Participación Cognitiva

  • **Habituales**: La secuencia de movimientos se **automatiza** (ejemplo: nadar, montar en bicicleta).
  • **Perceptivas**: Requiere mayor participación cognitiva ya que no se conoce la secuencia de movimientos (ejemplo: juegos de oposición).

3. Según el Grado de Control Ambiental

  • **Abiertas**: Ambiente **cambiante o desconocido** (ejemplo: carrera de orientación).
  • **Cerradas**: Contexto **conocido y estable** (ejemplo: pista de atletismo, gimnasio).

4. Según la Duración del Movimiento

  • **Discretas**: El movimiento tiene **principio y final** definidos (ejemplo: lanzamiento de peso).
  • **Continuas**: Tarea que puede alargarse variando ritmos y direcciones (ejemplo: conducir balón).
  • **Seriadas**: Movimiento que se repite **cíclicamente** (ejemplo: correr, nadar, pedalear).

Mecanismo de Percepción

El mecanismo de percepción depende de varios factores clave:

  • La **capacidad perceptiva** individual.
  • El tipo y nivel del **estímulo**.
  • El **estado inicial** del sujeto-objeto.
  • La capacidad de analizar el mecanismo de percepción de las diferentes tareas motrices (ejemplo: un partido de baloncesto requiere mayor percepción que una carrera de velocidad).

Mecanismo de Decisión

El mecanismo de decisión está influenciado por:

  • La **inteligencia motriz**.
  • El **tiempo** requerido para la decisión.
  • El **nivel de riesgo**.
  • El **número de elementos** a recordar.
  • El **número de respuestas alternativas**.

Entradas relacionadas: