Fundamentos de la Organización y el Feedback en la Sesión de Educación Física
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Componentes de la Organización en la Sesión de Educación Física
1. El Grupo
- Factores que influyen: **cohesión de grupo**, **tamaño del grupo**, **homogeneidad**.
- Aspectos a tener en cuenta: nivel de componentes (individuales, subgrupo, gran grupo...), determinación de los grupos (profesor, alumno, ambos).
- Duración de los grupos: **grupos estables** o **grupos variados**.
- Criterios para la organización: el **azar**, **funcionales** (por carácter físico), **emocionales** (por afinidad).
2. El Tiempo
Tipos de Ejecución Grupal
- **Simultánea**: Todos participan (100%).
- **Alternativa**: Parejas (50%).
- **Consecutiva**: 3 o 4, uno lo hace mientras los otros están parados.
Definición de Tiempos
- **Tiempo de programa**: El tiempo total según el horario de clase.
- **Tiempo útil**: El tiempo que realmente se utiliza en clase.
- **Tiempo empleado en la tarea**: El tiempo dedicado específicamente a la tarea.
- **Tiempo de compromiso motor**: El tiempo en que el alumno participa activamente en la tarea.
- **Tiempo de práctica**: El tiempo que dura la sesión, eliminando el tiempo de las explicaciones del profesor.
Conocimiento de Resultados (Feedback)
1. Número de Receptores
- **Individual** o **colectivo**.
2. Momento de Aplicación
- **Concurrente**: Se da durante la realización de la tarea.
- **Terminal**: Se da una vez finalizada la tarea.
- **Retardado**: Se da una vez que ha transcurrido un tiempo de **reflexión** desde que terminó la tarea.
3. Canal de Comunicación
- **Auditivo**: A través de la voz.
- **Visual**: El profesor realiza el movimiento para que el alumno lo observe.
- **Táctil**: Ayudar al alumno (ejemplo: en una voltereta).
Clasificación de las Tareas Motrices
1. Según el Grado de Participación Corporal
- **Globales**: Movimiento con todo el cuerpo (ejemplo: salto, desplazamiento).
- **Finas**: Trabajo de **precisión manual** (ejemplo: escribir, tiro con arco).
2. Según el Grado de Participación Cognitiva
- **Habituales**: La secuencia de movimientos se **automatiza** (ejemplo: nadar, montar en bicicleta).
- **Perceptivas**: Requiere mayor participación cognitiva ya que no se conoce la secuencia de movimientos (ejemplo: juegos de oposición).
3. Según el Grado de Control Ambiental
- **Abiertas**: Ambiente **cambiante o desconocido** (ejemplo: carrera de orientación).
- **Cerradas**: Contexto **conocido y estable** (ejemplo: pista de atletismo, gimnasio).
4. Según la Duración del Movimiento
- **Discretas**: El movimiento tiene **principio y final** definidos (ejemplo: lanzamiento de peso).
- **Continuas**: Tarea que puede alargarse variando ritmos y direcciones (ejemplo: conducir balón).
- **Seriadas**: Movimiento que se repite **cíclicamente** (ejemplo: correr, nadar, pedalear).
Mecanismo de Percepción
El mecanismo de percepción depende de varios factores clave:
- La **capacidad perceptiva** individual.
- El tipo y nivel del **estímulo**.
- El **estado inicial** del sujeto-objeto.
- La capacidad de analizar el mecanismo de percepción de las diferentes tareas motrices (ejemplo: un partido de baloncesto requiere mayor percepción que una carrera de velocidad).
Mecanismo de Decisión
El mecanismo de decisión está influenciado por:
- La **inteligencia motriz**.
- El **tiempo** requerido para la decisión.
- El **nivel de riesgo**.
- El **número de elementos** a recordar.
- El **número de respuestas alternativas**.