Fundamentos de la Organización de Eventos y Ferias: Tipologías y Roles Profesionales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 6,11 KB

El Mercado de Reuniones y Eventos: Conceptos Fundamentales

Factores Clave en el Desarrollo del Mercado de Reuniones

El desarrollo del mercado de reuniones se debe a diversos factores:

  • Infraestructura de las ciudades destino: Disponibilidad de espacios adecuados y servicios complementarios.
  • Avances en los medios de comunicación: Facilidad para la difusión de información y la interacción.
  • Avances técnicos: Herramientas y tecnologías que optimizan la organización y experiencia.
  • Inquietudes de los participantes: Necesidades culturales, profesionales, de networking, etc.
  • Desarrollo de los transportes: Mejora de la conectividad y accesibilidad a los destinos.
  • Avance de las ciudades: Crecimiento y modernización de los centros urbanos.

Tipos de Reuniones y Eventos Profesionales

A continuación, se detallan las principales familias de reuniones y eventos:

  • Congreso: Reunión de gran escala, normalmente abierta y dirigida a un sector determinado para divulgar ideas y diseñar objetivos.
  • Simposio: Reunión de carácter monográfico (ej. odontología).
  • Seminario: Reunión que tiene carácter de estudio.
  • Jornada: Reunión muy específica que tiene carácter informativo y divulgativo.
  • Asamblea: Órgano supremo, reunión de carácter administrativo, ejecutivo y funcional.
  • Mesa Redonda: Reunión de expertos en alguna materia donde, después de exponer su experiencia o punto de vista, se produce un intercambio (con moderador).
  • Conferencia: Reunión que versa sobre estudios y análisis de algún problema de interés público, nacional e internacional.
  • Convención: Reunión de carácter comercial, donde participan miembros de una misma empresa y se tratan temas relacionados con la productividad.
  • Incentivo: Reunión o viaje con una estrategia comercial que utiliza la empresa para motivar a sus equipos de trabajo (a menudo como premio).
  • Mart: Mezcla de exposición y convención donde se reúnen la oferta y la demanda.
  • Comisión: Órgano nombrado durante una sesión cuyo mandato es limitado y tiene la función de consulta.
  • Comité: Órgano que tiene la función de opinión.
  • Grupo de Expertos: Expertos encargados de elaborar un informe sobre una base científica.
  • Panel: Reunión formal constituida por un grupo restringido de personas procedentes de distintas disciplinas.
  • Coloquio: Reunión de carácter interdisciplinario en la que se produce interacción.
  • Encuentro: Reunión de carácter público de profesionales de un mismo sector.
  • Foro: Reunión pública e informal, sin orden estructurado y predeterminado, con participación limitada. Es una tribuna libre sobre un tema de interés común.
  • Debate: Intercambio de opiniones sobre un tema determinado.
  • Plataforma: Foro de encuentros.
  • Meeting: Mensaje político.
  • Cumbre: Reunión de altos representantes a nivel mundial o internacional.
  • Controversia: Interacción de opiniones con moderador.
  • Panel de Expertos: Reunión de expertos con debate.
  • Talleres: Reunión restringida de participantes con un objetivo de formación práctica.
  • Cursos: Reunión formativa.
  • Workshop: Talleres de trabajo con un logro estipulado.
  • Ferias: Exhibición de bienes y/o servicios con fines comerciales.
  • Exposiciones: Exposición de un producto o servicio de cara a un posible consumidor.

Funciones Específicas en la Organización de Eventos

Las funciones específicas en la organización de eventos incluyen:

  • Recepción, información y apoyo: Tanto dinámico como estático.
  • Entrega de documentación.
  • Banca.
  • Nuevas inscripciones.
  • Aulas y salón de actos: Gestión de la entrada (frontera), control de accesos, turno de palabra, asistencia a mesa presidencial.
  • Secretaría y/o secretario.
  • Medios audiovisuales: Recepción de medios, correo.
  • Intérprete.
  • Asistencia en traducción simultánea.
  • Traslado de llegada.
  • Traslado de salida.
  • Traslados internos.
  • Hospitality desk o welcome desk.
  • Guía acompañante.
  • Exposición, póster o comunicaciones libres.
  • Actos de inauguración y clausura.

Gestión de Ferias Comerciales y Roles Profesionales

Objetivos de las Ferias Comerciales

Los principales objetivos de las ferias comerciales son:

  • Investigar mercados: Obtener información sobre tendencias y oportunidades.
  • Comprar y vender: Facilitar transacciones comerciales.
  • Promocionar el producto: Con el apoyo de un buen departamento de relaciones públicas.
  • Ofrecer comodidad a los participantes: Asegurar una experiencia agradable.
  • Conocer a la competencia: Escenario idóneo para observar sus estrategias y novedades.

Funciones de una Azafata en una Feria

Las azafatas contratadas por el recinto desempeñan diversas funciones, entre ellas:

  • Información: Situadas en los vestíbulos de entrada y pabellones. Suele haber 2 o 3 por pabellón. Se encargan...

Entradas relacionadas: