Fundamentos de la Organización Escolar: Perspectivas, Eficacia y Tipología de Centros
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Perspectivas Emergentes y Clásicas en la Organización Escolar
- Una de las características generales de la perspectiva ecológica es: Las relaciones son una necesidad para el ecosistema.
- Un punto positivo de la perspectiva de la complejidad es: Que transforma a las personas.
- Los enfoques: ecológico, de la complejidad y cultural pluralista pertenecen a: Perspectivas emergentes.
- En la perspectiva ecológica en organización escolar, en relación con la innovación, se dice que: La innovación está centrada en la escuela y en la formación del profesorado.
- ¿Qué perspectivas se incluyen en los modelos emergentes? Perspectiva ecológica, de la complejidad y cultural pluralista.
Perspectiva de Recursos Humanos y Eficacia
- La perspectiva de recursos humanos se centra en la relación entre: Organización e individuo.
- ¿Quién dio lugar a la perspectiva de recursos humanos? Elton Mayo.
- ¿Cuál es el objetivo último de la perspectiva de recursos humanos? Incremento al máximo de la eficacia y de la optimización de los rendimientos.
- ¿Desde la perspectiva de eficacia y mejora, qué dura crítica recibe? Mejorar la definición de eficacia y los modelos de evaluación.
- López Ruipérez piensa que se alcanza la calidad a través de: Dimensión ética.
- El activo liderazgo es una variable para conocer: La calidad y eficacia.
Refuerzo de Conceptos Clave
- Una de las características generales de la perspectiva ecológica es: Las relaciones son una necesidad para el ecosistema.
- La perspectiva ecológica, de la complejidad y la cultural pluralista pertenecen a: Perspectivas emergentes.
- En la perspectiva ecológica en organización escolar, en relación con la innovación, se dice que: La innovación está centrada en la escuela y en la formación del profesorado.
Tipología Escolar y Clasificación de Centros Educativos (T.2)
- Requisitos mínimos para centros educativos. Indica qué opción recoge alguno de los requisitos mínimos: Titulación del profesorado, relación numérica alumno-profesor (ratio) e instalaciones docentes y deportivas adecuadas.
- ¿Por qué se dice que nuestro Sistema educativo es una "red dual pública"? Porque se sostiene con fondos públicos tanto los centros públicos como los privados concertados.
- El criterio "diferencial de los alumnos" clasifica a las escuelas en: CEE (Centro de Educación Especial).
- Los CAES (Centros de Atención Educativa Singular) escolarizan alumnado con necesidades de compensación educativa en un porcentaje igual o superior al: 30%.
- Los encargados de determinar las necesidades de compensación educativas son: Los Servicios Psicopedagógicos Escolares y los Servicios de Protección de Menores de la Conselleria de Bienestar Social.
- En la escuela unitaria (Rural) encontramos: Solo un maestro que cumple todas las funciones del centro.
- En un CRA (Centro Rural Agrupado), los órganos de gobierno y participación, así como la planificación institucional (PEC y PCC, etc.), son: Idénticos a un CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) urbano.
- El criterio en "función de unidades escolares" clasifica a los centros en: Completos, incompletos y escuelas unitarias.
- El modelo de organización escolar más adecuado para las zonas urbanas se compone de: Educación Infantil y Primaria (18 unidades).
- EPA son las siglas de: Educación Permanente para Adultos.