Fundamentos de la Organización Escolar: Autonomía, Paradigmas y Gestión de Centros

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Esquema Conceptual: Autonomía de los Centros Educativos

La autonomía de los centros educativos se articula a través de diferentes modelos e instrumentos:

Modelos de Autonomía e Instrumentos Asociados

  • Pedagógica: Proyecto Educativo de Centro (PEC)
  • Gestión: Proyecto de Gestión
  • Organizativa: Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF)

Paradigmas Educativos y sus Ideas Clave

A continuación, se enumeran los principales paradigmas educativos:

  1. Racional-tecnológico, positivista, clásico (cuantitativo).
  2. Interpretativo-simbólico.
  3. Crítico, político o sociohistórico.

Siete Ideas Clave del Paradigma Crítico

  • La escuela como espacio político de transformación social, no solo educativa.
  • Raíz marxista: busca la transformación política, social y educativa para cambiar la sociedad.
  • La acción organizativa es una acción moral.
  • Los procesos ocultos están al servicio de las clases dominantes.
  • La escuela es un campo de batalla y un escenario de dominación.
  • El control es democrático, participativo y consensuado.
  • El conflicto es el motor de cambio.

El Modelo de Graduación de la Enseñanza: Ventajas e Inconvenientes

Cuando un centro funciona por graduación de la enseñanza, presenta las siguientes ventajas e inconvenientes:

Inconvenientes

  • Se caracteriza por la existencia de comportamientos perfectamente definidos (niveles, cursos o grados) en el currículo escolar.
  • Somete al alumno al contenido; el alumno debe adaptarse, dejando de ser el protagonista.
  • Progresión académica condicionada a la superación de los mínimos establecidos.
  • Rigidez temporal que no responde a los momentos madurativos del alumnado.
  • Si el profesor es deficiente, el grupo se resiente.

Ventajas

  • Ofrece un esquema organizativo muy claro.
  • Al estar mucho tiempo con los alumnos, se tiene un mayor conocimiento de sus actitudes y aptitudes, lo que facilita la orientación.
  • Facilita la evaluación global, permitiendo efectuar una evaluación suficiente y satisfactoria.
  • Promueve un aprendizaje integral.
  • No requiere una iniciativa excesiva del director y los maestros.
  • Existe una preparación específica para este modelo en las facultades de Magisterio.

Agrupamiento de Escuelas Rurales: Objetivos y Peculiaridades

Cuando se agrupan escuelas unitarias y pequeñas incompletas para formar un Colegio Público Rural (CPR), se persiguen diversos objetivos y surgen peculiaridades específicas.

Objetivos

  • Evitar el desarraigo del alumnado.
  • Evitar que el alumno tenga que desplazarse.
  • Superar el aislamiento del docente y del discente, favoreciendo la socialización.

Características o Peculiaridades del Nuevo Centro

  • Las unidades escolares situadas en diferentes pueblos próximos de una misma comarca pasan a ser aulas del colegio.
  • En ellas se puede cursar desde Educación Infantil hasta 2º curso de la ESO.
  • Exige una rotación de profesores: los especialistas itinerarán por las diversas aulas del centro impartiendo su especialidad.
  • Requiere un programa y una evaluación coordinados de objetivos y actividades.
  • Implica un proyecto pedagógico común para toda la comarca.
  • Para su funcionamiento son necesarios órganos de gobierno y participación comunes.
  • Los centros no pierden su autonomía, sino que adaptan el proyecto de centro a las necesidades de su población.

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