Fundamentos de la Organización Educativa: Paradigmas, Documentos (PEC, PGA) y Principios de Gestión Escolar
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Fundamentos de la Organización Educativa
La organización es una ciencia formada por la interrelación de recursos que, a través de la planificación y mediante la intervención, pretende alcanzar un objetivo con orden y eficacia. Tiene un carácter dinámico y busca la mejora continua, siguiendo un estilo y desarrollando unos valores éticos, todo ello orientado a un cambio. Además, presenta un enfoque preventivo, teniendo en cuenta su propósito y adelantándose a cualquier problema.
Documentos Clave en la Gestión Educativa
Proyecto Educativo de Centro (PEC)
El PEC es el proyecto educativo que recoge los valores, objetivos y prioridades de un centro. Corresponde al equipo directivo coordinar su elaboración, en la que deberán participar todos los sectores de la comunidad educativa, de acuerdo con el Consejo Escolar y las propuestas del Claustro de Profesores y las asociaciones de padres y madres.
Programación General Anual (PGA)
El PGA es un documento redactado por una comisión de representantes de la comunidad educativa de un centro en el que se presenta un proyecto de actuación de todos los responsables de la educación de una institución educativa. Lo elabora el Equipo Directivo del centro y tendrá que ser aprobado por el Consejo Escolar.
La Evaluación del Aprendizaje: Propósitos y Elementos Esenciales
A continuación, se detallan los elementos más importantes de la evaluación del aprendizaje:
- Formar juicios de valor: Los datos obtenidos deben permitir la valoración de los hechos que se pretenden evaluar.
- Tomar decisiones: Actuar de acuerdo con las valoraciones emitidas.
- Intervenir en el proceso: Actuar donde se haya producido la ruptura del principio básico del aprendizaje.
- Perfeccionar el proceso: Toda actividad debe ser susceptible de mejora y perfeccionamiento.
- Prevención: Evitar que se produzcan en un futuro próximo los errores cometidos.
Seis Principios para la Organización Eficaz de la Escuela Infantil
- Construcción de una base sólida de confianza y comunicación entre familia y escuela.
- Gestión académica eficiente.
- Información unificada en una sola plataforma.
- Implantar dinámicas de motivación en la docencia para llevar a cabo una buena coordinación de la escuela infantil.
- Agenda digital escolar para organizar el curso.
- Personalización del proceso educativo.
Paradigmas y Enfoques Teóricos en Educación
Definición de Paradigma
Un paradigma es un marco teórico formado por un conjunto de hechos, interpretaciones y visiones amplias (cosmovisiones) que comparte una comunidad científica sobre su actividad en un momento histórico dado. Es concebido como una forma de percibir y entender una realidad a partir de los elementos de los que se dispone.
Características del Paradigma Positivista
Las organizaciones que se rigen por el paradigma positivista presentan las siguientes características:
- Están orientadas a conseguir resultados exitosos.
- Se interesan en las manifestaciones externas y concretas, es decir, los resultados medibles.
- No se tienen en cuenta las cualidades y la aportación del individuo, únicamente sus resultados.
Enfoques Organizacionales
Los enfoques se clasifican según las finalidades que persiguen:
- Por las finalidades que persigue: (Eficiencia – Caos).
- Por el entorno en que se mueve: (Independencia – Relación).
- Por las interacciones entre sus miembros: (Aislamiento – Interrelaciones).
- Por los procesos decisionales: (Racionales – Simbólicos).
Teorías Prácticas de la Organización Escolar
Las teorías prácticas conciben a la escuela bajo diversas metáforas:
- Sistema “débilmente articulado”.
- La Escuela como “anarquía organizada”.
- “Modelo de cubo de basura”.
- Un organismo vivo.
- Una comunidad, considerada como un ecosistema social y humano.