Fundamentos del Ordenamiento Jurídico: Fuentes, Normas y Estructura de Poderes del Estado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

Fuentes del Derecho y Conceptos Fundamentales

El ordenamiento jurídico se sustenta en diversas fuentes que establecen la jerarquía y aplicación de las normas en el Estado.

Definiciones Clave

Constitución

Ley fundamental del Estado que establece los derechos y delimita los poderes. Se trata de la norma de mayor importancia, fundamental y suprema que sustenta la base del ordenamiento jurídico. En ella se determinan los derechos y los deberes de los ciudadanos, se describen los elementos sobre los que se fundamenta el Estado de Derecho y se fija la organización del Estado.

Leyes

Son las disposiciones legales y reglamentos dictados por el organismo público correspondiente. La potestad para elaborar y aprobar leyes recae primordialmente en las Cortes Generales.

Tratados Internacionales

Son acuerdos sometidos al derecho internacional entre España y otros estados u organismos internacionales.

Jurisprudencia

Es la doctrina creada mediante las sentencias del Tribunal Supremo que interpretan y aplican las leyes, la costumbre y los principios generales del derecho, y que complementa el ordenamiento jurídico.

Costumbres

Son normas originadas por la repetida y reiterada práctica y uso social.

Principios Generales del Derecho

Son ideas en forma de máximas o fundamentos que, aunque no están escritos, forman la base del ordenamiento jurídico, puesto que alimentan la creación y el desarrollo de leyes. Se aplican ante la ausencia de ley o costumbre.

Ramas del Derecho

Derecho Público

Normas que tienen como objetivo regular la actividad del Estado, su organización y su relación con los ciudadanos y entre los diferentes organismos públicos.

Derecho Privado

Normas que regulan las relaciones entre particulares o cuando intervienen organismos públicos que actúan como si fuesen particulares, sin aplicar autoridad pública.

Estructura de Poderes del Estado

Poder Ejecutivo

Ejerce el control de la política interior y exterior del país, así como dirige las administraciones públicas, los organismos militares y la defensa del Estado. Esta es la función ejecutiva, es decir, la potestad de gobernar y tomar decisiones políticas en los ámbitos en los que se tienen competencias. Además, tiene cierta potestad reglamentaria, que es la capacidad limitada de dictar normas legales.

Poder Legislativo

Tiene la función primordial de confeccionar las leyes, en un proceso de iniciativa, discusión y promulgación de las normas. Además, dispone de la capacidad de aprobar los presupuestos del Estado y controlar la acción del Gobierno.

Poder Judicial

Tiene la potestad de administrar e impartir justicia, así como hacer cumplir la ley teniendo en cuenta el ordenamiento jurídico vigente. Los encargados de impartir justicia son los jueces y los magistrados a través de dos figuras institucionales:

Jerarquía Normativa y Tipos de Leyes

Dentro de la estructura legal, existen diferentes tipos de normas con distinto rango y requisitos de aprobación:

Ley Orgánica (L.O.)

Normas de especial importancia, ya que, tal y como se describen en la Constitución, son relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y las libertades públicas. Son las que aprueban los estatutos de autonomía y el régimen electoral general. Tienen que ser aprobadas por mayoría absoluta o de mayoría cualificada.

Ley Ordinaria (L.O.)

Normas que desarrollan cualquiera de las materias no consideradas de relevancia especial. En este caso, basta con que se aprueben mediante mayoría simple.

Decreto Ley

Una disposición legislativa de carácter provisional que el Gobierno promulga en caso de extraordinaria y urgente necesidad, sin que las materias reguladas puedan ser objeto de una Ley Orgánica. Una vez promulgado, el Congreso de los Diputados dispone de 30 días para su convalidación definitiva o su derogación.

Decreto Legislativo

Lo aprueba el Gobierno con la autorización directa del Congreso de los Diputados mediante la delegación legislativa.

Entradas relacionadas: