Fundamentos y Obstáculos del Comercio Internacional: Globalización, Teoría y Medidas Proteccionistas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

El Comercio Internacional y la Globalización

En la segunda mitad del siglo XX se dio un incremento notorio de los lazos económicos internacionales, es decir, de las transacciones económicas en las que participan agentes económicos que residen en distintos países. Se habla de la globalización creciente de la economía mundial, refiriéndose tanto al aumento del comercio internacional como de las inversiones extranjeras directas, de las transacciones financieras internacionales o la internacionalización de las empresas, que cada vez más tienden a operar en varios países.

Fricciones en las Transacciones Internacionales

Normalmente, las transacciones entre residentes y no residentes no son tan fluidas como entre residentes. Esto ocurre por varios motivos:

  1. Porque los países tienen distintos gobiernos y sistemas legales y normativos, y muchas veces se imponen trabas con el resto del mundo.
  2. Porque existen costes de transporte y otros costes asociados a pasar las fronteras nacionales que tienden a aumentar los precios de los bienes y servicios producidos en otros países.

La Teoría del Comercio Internacional

La teoría del comercio internacional analiza los problemas vinculados al intercambio de bienes y servicios entre distintas economías. El comercio ocurre por las mismas razones que ocurre el intercambio al interior de los países:

  1. Los individuos son diferentes y pueden sacar partido de esas diferencias.
  2. Es posible aumentar la eficiencia produciendo a mayor escala.

Obstáculos y Limitaciones de la Especialización Absoluta

En la vida real, rara vez un país posee especialización absoluta en la producción de bienes. Ello se debe a una serie de razones que limitan la aplicación pura de la teoría:

  1. Aunque el bien que se produzca tenga un coste relativamente más bajo que en otros países, es posible que no se puedan obtener las ganancias derivadas del comercio internacional si los costes de transporte eliminan las ventajas en los costes de producción.
  2. Cuando se destaca la ventaja comparativa de los países en la producción de ciertos bienes y se defiende la especialización, se supone que los costes medios de producción no se incrementan. Sin embargo, pueden aparecer rendimientos decrecientes de escala.
  3. La teoría de la ventaja comparativa supone que los factores de producción son completamente móviles, aunque en la realidad puede que la mano de obra y las instalaciones no se puedan adaptar de un tipo de producción a otro sin serias dificultades.
  4. Para que en realidad se vean las implicaciones derivadas de la teoría de la ventaja comparativa, los países deberían estar dispuestos a facilitar el libre comercio.

El Intervencionismo y las Medidas Proteccionistas

Justificación del Proteccionismo

A pesar de la defensa del libre comercio entre países, hay una serie de hechos que aconsejan justificar, según los casos, cierto grado de intervencionismo o proteccionismo que trata de limitar la entrada de productos extranjeros.

Argumentos para las Medidas Proteccionistas

Las llamadas medidas proteccionistas se establecen en base a los siguientes argumentos:

  • Proteger la industria que se considera estratégica.
  • Fomentar la industrialización y la creación de empleos mediante un proceso de sustitución de importaciones por productos fabricados en el propio país.

Tipos de Intervencionismo Comercial

En base a estas medidas, aparecen diversos tipos de intervencionismo:

  1. Aranceles: Es un impuesto fijado por las autoridades económicas que se exige a los productos que se importan del extranjero con el objeto de elevar su precio de venta en el mercado interior y proteger los productos nacionales.
  2. Cuotas de Importación: En ocasiones, los gobiernos imponen restricciones a la importación de determinados bienes extranjeros, limitando la cantidad que se puede importar de dichos bienes, cualquiera que sea su precio.
  3. Subsidios a la Exportación: Es una ayuda al fabricante nacional de determinados bienes para que pueda exportarlos a precios menores y más competitivos.

Los aranceles y los subsidios alteran la ventaja comparativa de los diferentes países. Su efecto es reducir el comercio en el caso de los aranceles o aumentarlo en el caso de los subsidios, de forma artificial.

Entradas relacionadas: