Fundamentos de la Numismática: Historia, Composición y Control de Calidad de la Moneda
Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés
Escrito el en
español con un tamaño de 3,86 KB
El Concepto y la Esencia de la Moneda
Por lo general, una moneda es una pieza de metal que tiene una forma, un título, un peso y una dimensión determinados, a la cual el poder político de cada época estampa una marca oficial. De esta manera, queda garantizado su valor y legalizado el intercambio de monedas por objetos o servicios.
Casi siempre las monedas fueron de metal, aunque algunos países, por diferentes motivos, tuvieron que utilizar otros materiales para acuñarlas, como la porcelana.
Condiciones Ineludibles para Considerar una Pieza como Moneda
Para que una pieza sea considerada moneda, debe cumplir tres condiciones ineludibles:
La Materia
Se refiere al metal o a las aleaciones empleadas para fabricarlas, a su composición, valor y condiciones de obtención. Hoy en día, su valor intrínseco es nulo.
La Ley
Es el grado de pureza del metal utilizado. Las monedas casi nunca son de metal puro. Las de oro y plata tienen un pequeño porcentaje de cobre en su composición, lo que les da mayor dureza.
La Forma
En general, tienen una forma definida, salvo contadas excepciones. Por lo general, son circulares, cuadradas, festoneadas, dodecagonales u ovaladas.
Historia y Evolución de la Acuñación
El Origen de la Moneda como Intercambio
La moneda nació como una pieza de intercambio comercial, para reemplazar a las pieles de animales, la sal, las especias o las semillas de cacao. Luego se usaron piezas de metal, pero todavía no en forma de monedas. La masa y la pureza del metal eran examinadas minuciosamente.
Las Primeras Acuñaciones (600 a.C.)
Las primeras monedas aparecen alrededor del año 600 a.C. en el reino de Lidia (hoy, Turquía). Utilizaban una aleación natural de oro y plata denominada electrum, con la que fabricaban piezas con forma de riñón y la estampa de un león. Estas tenían un peso y una pureza fijos.
Monedas en el Imperio Romano
En el Imperio Romano, la jerarquía monetaria era clara:
- El áureo era la moneda de oro.
- El denario, la de plata.
- El as, la de bronce.
En Roma se acuñaron dos monedas llamadas dupondios y sestercios, con una aleación similar al latón denominada oricalco.
Tipos Especiales de Monedas: Las Bimetálicas
Las monedas bimetálicas son las hechas con dos metales o un metal y una o dos aleaciones. Las primeras aparecieron en Inglaterra (1684-1685) y fueron los cuartos de penique (farthings). Eran de estaño y tenían un pequeño tapón cuadrado de cobre en el centro.
Las monedas bimetálicas no siempre se presentan con un aro y un núcleo. Pueden ser de un metal con incrustaciones de otro formando una imagen. También las hay de una cara de un metal y la otra cara de otro. Otras tienen tres sectores concéntricos.
Control de Calidad y Acuñación Internacional
Regulación y Verificación Nacional
El Banco Central y la Casa de la Moneda de nuestro país son quienes realizan los controles de calidad. Poseen laboratorios para controlar falsificaciones y, además, para realizar el control de calidad de las monedas que van a salir a circulación.
Se emplean técnicas no invasivas que no dañen ni alteren la moneda. Los parámetros controlados incluyen:
- La masa.
- El diámetro o módulo.
- El espesor.
- Las aleaciones.
- La presencia de impurezas.
Acuñación en el Extranjero
Cabe destacar que las monedas se acuñan en otros países, como Corea, Inglaterra o Francia. Esta información aparece en los botones de acuñación, y las letras A, B y C corresponden a los países mencionados, respectivamente.