Fundamentos de la Noticia y la Construcción Mediática de la Realidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

Conceptos Fundamentales en la Producción de Noticias

Información, Acontecimiento y Noticia

Información: Datos que no siempre provienen de un acontecimiento.

Acontecimiento: Materia prima para que llegue a ser noticia. Debe cumplir con criterios como:

  • Proximidad
  • Masividad
  • Temporabilidad
  • Comunicabilidad
  • Acceso a los medios

Noticia: Material elaborado.

Definiciones Clave de Noticia

  • Según Alsina: Representación social de la realidad cotidiana, producida institucionalmente, que se manifiesta en la construcción de un mundo posible.
  • Según Mores: Narración de un suceso, de una parcela de la vida individual o colectiva, de algo verdadero o fingido, probado o no.

El Acontecimiento es un fenómeno de percepción del sistema, y la noticia es un fenómeno de generación del sistema.

Modelo de Circulación y Percepción de la Información

El Vehículo Audiovisual

Modelo de circulación de la información: Lo audiovisual es el vehículo de la información y la TV es el soporte material. Lo audiovisual es también el soporte y material del significante del mensaje y el nexo en la circulación de la información entre quien la emite y quien la recibe.

Hay dos percepciones:

  • La del periodista al cubrir la información.
  • La del televidente y cómo la va a decodificar.

La Construcción Mediática de la Realidad

La construcción de la realidad depende directamente del periodismo.

Efecto de Realidad

El Efecto de Realidad es capaz de provocar efectos de movilización social. Esto puede dar vida a ideas o representaciones, pero también puede despertar peligrosamente efectos negativos. El espectador cree que todo lo que ve es real.

Perspectivas Teóricas sobre la Manipulación

  • Enzensberger: Sostiene que la TV manipula y distorsiona la realidad objetiva, situándose fuera del periodismo.
  • Baudrillard: Afirma que la TV entrega un simulacro de la realidad social. Todo tiene que ver con la construcción realizada por el periodista.

Proceso de Aceptación del Mensaje

Producción – Circulación – Reconocimiento: Este proceso implica un voto de confianza por parte del público, una especie de contrato tácito entre el televidente y el producto. Este contrato es fugaz, gratuito y masivo.

Categorías de Percepción del Discurso Informativo

El discurso informativo en televisión debe tener la capacidad de retorizar y connotar.

Las Categorías de Percepción

  • Acumulación: Es la consecuencia de lo que produce la sensación de repetición.
  • Consonancia: Homogeneización del mensaje, parecido en forma y género. Esto se genera por la competencia constante.
  • Omnipresencia: La idea de que si un hecho es difundido por los medios, este es públicamente conocido.

Espectacularización de la Información

El Pseudoacontecimiento pretende ser un instrumento que refleja la realidad, pero termina siendo un instrumento que la crea.

La espectacularización ocurre cuando el periodista se entromete en el acontecimiento, lo artificializa y lo construye (armar un acontecimiento de algo que no existe). Esto incluye:

  • Personalización de la información.
  • Dramatización del factor emocional.
  • Reporterismo.
  • Uso de efectos visuales.

Criterios de Noticiabilidad

La Noticiabilidad es el grado de posibilidad de que un acontecimiento o una información se convierta en noticia.

Factores Determinantes

Relativo al Contenido
Se articula en torno a la importancia y al interés de la noticia. La importancia se proyecta sobre cuatro factores:
  • Grado de los sujetos involucrados.
  • Impacto en la nación.
  • Cantidad de personas involucradas.
  • Duración prolongada y su evolución.
Relativo al Producto
Disponibilidad del material que se tiene en relación a la competencia.
Relativo al Medio
Consecuencia de la ideología y los intereses del medio (ideológicos, políticos, emocionales).
Relativo al Público
Incidencia del público, medida a través de sondeos de opinión y encuestas.
Relativo a la Competencia
Disponibilidad de material exclusivo que la competencia no posee.

Las Entradillas en el Discurso Informativo

Las Entradillas sirven para dar paso a las noticias, aportar continuidad y un tono uniforme al programa.

Características y Tipos

Deben ser:

  • Breves y claras.
  • Ubicadas al principio.
  • No redundantes.
  • Diseñadas para llamar la atención.

Tipos comunes: Paraguas, retraso, pregunta, humor, in situ.

Entradas relacionadas: