Fundamentos de la Neuropsicología Educativa: Enfoques, Léxico y Trastornos del Lenguaje
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Enfoques Educativos
Enfoque Evolutivo
Su punto de partida es la **edad de desarrollo del niño autista** en comparación con la del niño normal. Los contenidos de la enseñanza están secuenciados.
Enfoque Ecológico
En la elección de contenidos se parte del **análisis realista de los ambientes** en que vive el niño autista. El objetivo es la **adaptación funcional** del niño a los distintos entornos con independencia de su edad de desarrollo.
Enfoque Conductual
Se basa en el **análisis de las relaciones** entre las conductas del niño y la respuesta del ambiente. Se establece un programa de **refuerzos**. El objetivo es aumentar la frecuencia de las **conductas adaptadas** y disminuir los comportamientos anómalos.
Enfoque Interaccionista
Trata de implicar al niño en actividades que sean **significativas y motivadoras**. Parte de los **intereses del niño**.
Rutas y Procedimientos de Acceso al Léxico
Ruta Visual o Léxica (Vía Directa)
Las palabras se asocian directamente con su **significado**. Implica un **reconocimiento global** de palabras conocidas.
Ruta Fonológica o Sub-léxica (Vía Indirecta)
Las palabras son **transformadas en sonidos** convirtiendo los grafemas en fonemas (RCGF). Permite la lectura de **palabras desconocidas**.
Tipos de Dislexia
Dislexia Fonológica (Alteración de la Ruta Fonológica)
Utilizan la **ruta visual**. Pueden leer las palabras familiares, pero no las **palabras desconocidas** ni las **pseudopalabras**.
- Cometen errores en la lectura de palabras parecidas (ejemplo: palo por pato).
- Errores morfológicos en los que mantienen la raíz, pero cambian el sufijo (ejemplo: andaba por andar).
Dislexia Superficial (Alteración de la Ruta Visual o Léxica)
Utilizan la **ruta fonológica**. Pueden leer las **pseudopalabras**.
- Confusión de **homófonos** al guiarse por el sonido y no por la ortografía (ejemplo: hola por ola).
Dislexia Profunda / Mixta (Alteración de Ambas Vías)
Los dos procedimientos de lectura están dañados.
- No pueden leer **pseudopalabras**.
- Dificultad para acceder al significado.
- Cometen **errores semánticos** o **paralexias** (ejemplo: sal por azúcar).
- Dificultad en la lectura de **palabras abstractas**, verbos y palabras función (artículos, pronombres, etc.).
Tipos de Disgrafia Central
Fonológica
Escritura por la **ruta ortográfica o léxica**. Incapacidad para escribir **pseudopalabras**.
Superficial
Escritura por la **ruta fonológica**. Dificultad para escribir **palabras homófonas** y **poligráficas**.
Profunda
Alteración en las dos rutas. Dificultad para escribir palabras homófonas, poligráficas y **pseudopalabras**.
Semántica
Escritura al dictado sin **comprensión del significado**.
Tipos de Sordera
Sordera Conductiva
Alteración del **oído externo o medio** (otitis, malformaciones, perforación del tímpano, etc.).
- Afecta a la **cantidad de la audición**.
- Pérdida auditiva máxima: **60 dB**.
- Suelen tener tratamiento médico o quirúrgico.
Sordera Neurosensorial
Alteración del **oído interno y vías nerviosas** (genéticas, infecciones, enfermedades).
- Afecta a la **cantidad y la calidad** de la audición.
- Tratamiento mediante **audífonos** o **implantes cocleares**.
Sordera Mixta
Combina la sordera **conductiva y neurosensorial** conjuntamente.