Fundamentos de la Neuropsicología Educativa: Enfoques, Léxico y Trastornos del Lenguaje

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Enfoques Educativos

Enfoque Evolutivo

Su punto de partida es la **edad de desarrollo del niño autista** en comparación con la del niño normal. Los contenidos de la enseñanza están secuenciados.

Enfoque Ecológico

En la elección de contenidos se parte del **análisis realista de los ambientes** en que vive el niño autista. El objetivo es la **adaptación funcional** del niño a los distintos entornos con independencia de su edad de desarrollo.

Enfoque Conductual

Se basa en el **análisis de las relaciones** entre las conductas del niño y la respuesta del ambiente. Se establece un programa de **refuerzos**. El objetivo es aumentar la frecuencia de las **conductas adaptadas** y disminuir los comportamientos anómalos.

Enfoque Interaccionista

Trata de implicar al niño en actividades que sean **significativas y motivadoras**. Parte de los **intereses del niño**.

Rutas y Procedimientos de Acceso al Léxico

Ruta Visual o Léxica (Vía Directa)

Las palabras se asocian directamente con su **significado**. Implica un **reconocimiento global** de palabras conocidas.

Ruta Fonológica o Sub-léxica (Vía Indirecta)

Las palabras son **transformadas en sonidos** convirtiendo los grafemas en fonemas (RCGF). Permite la lectura de **palabras desconocidas**.

Tipos de Dislexia

Dislexia Fonológica (Alteración de la Ruta Fonológica)

Utilizan la **ruta visual**. Pueden leer las palabras familiares, pero no las **palabras desconocidas** ni las **pseudopalabras**.

  • Cometen errores en la lectura de palabras parecidas (ejemplo: palo por pato).
  • Errores morfológicos en los que mantienen la raíz, pero cambian el sufijo (ejemplo: andaba por andar).

Dislexia Superficial (Alteración de la Ruta Visual o Léxica)

Utilizan la **ruta fonológica**. Pueden leer las **pseudopalabras**.

  • Confusión de **homófonos** al guiarse por el sonido y no por la ortografía (ejemplo: hola por ola).

Dislexia Profunda / Mixta (Alteración de Ambas Vías)

Los dos procedimientos de lectura están dañados.

  • No pueden leer **pseudopalabras**.
  • Dificultad para acceder al significado.
  • Cometen **errores semánticos** o **paralexias** (ejemplo: sal por azúcar).
  • Dificultad en la lectura de **palabras abstractas**, verbos y palabras función (artículos, pronombres, etc.).

Tipos de Disgrafia Central

Fonológica

Escritura por la **ruta ortográfica o léxica**. Incapacidad para escribir **pseudopalabras**.

Superficial

Escritura por la **ruta fonológica**. Dificultad para escribir **palabras homófonas** y **poligráficas**.

Profunda

Alteración en las dos rutas. Dificultad para escribir palabras homófonas, poligráficas y **pseudopalabras**.

Semántica

Escritura al dictado sin **comprensión del significado**.

Tipos de Sordera

Sordera Conductiva

Alteración del **oído externo o medio** (otitis, malformaciones, perforación del tímpano, etc.).

  • Afecta a la **cantidad de la audición**.
  • Pérdida auditiva máxima: **60 dB**.
  • Suelen tener tratamiento médico o quirúrgico.

Sordera Neurosensorial

Alteración del **oído interno y vías nerviosas** (genéticas, infecciones, enfermedades).

  • Afecta a la **cantidad y la calidad** de la audición.
  • Tratamiento mediante **audífonos** o **implantes cocleares**.

Sordera Mixta

Combina la sordera **conductiva y neurosensorial** conjuntamente.

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