Fundamentos de la Neumática: Válvulas y Actuadores Esenciales para el Control Industrial

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Las Válvulas Neumáticas: Definición y Representación

Las válvulas son dispositivos que actúan como una “caja” que sirve para la entrada y salida del aire comprimido. Contienen unos orificios llamados vías. Para cambiar de una posición a otra, hay que accionar un mando que va incluido en la propia válvula. Normalmente, existe una posición de reposo en la que no se actúa sobre los mandos.

Sobre el plano, las válvulas se representan mediante líneas rectas que simbolizan los conductos por los que circula el aire. Una flecha indica el sentido en el que circula el aire, y una pequeña “T” indica que la vía se encuentra cerrada.

Tipos de Válvulas

Válvulas Distribuidoras

Permiten dirigir el flujo de aire hacia diferentes puntos del circuito.

Válvulas de Bloqueo

  • Antirretorno: Pueden bloquear el aire en una dirección, mientras que en la otra permiten el paso del aire.
  • Simultaneidad (Función AND): Tienen dos entradas y una salida. El paso solo se abre si recibe señal de ambas entradas simultáneamente.
  • Selectora (Función OR): Tienen dos entradas y una salida. El aire entra por una entrada y contiene una “bola” que cierra la otra entrada. Se utilizan cuando es necesario accionar válvulas que están en distintos lugares.
  • Escape Rápido: Se usan para aumentar la velocidad de los cilindros, reduciendo el tiempo de retroceso, sobre todo en cilindros de simple efecto.

Válvulas de Regulación

Regulación de Caudal
  • Estrangulación: Regula el caudal de aire a presión en ambas direcciones. Si se le añade una válvula antirretorno, la velocidad es regulada solo en una dirección. Suelen ser regulables y se utilizan para controlar la velocidad de los cilindros. Importante: no se deben cerrar nunca del todo.
Regulación de Presión
  • De Presión: Se encargan de regular y controlar la presión del sistema.
  • De Secuencia: Se encargan de regular y controlar la presión. Esta válvula se abre si la presión es mayor a la que se ha ajustado el muelle.

Válvulas Combinadas

  • Temporizadas
  • Amplificador de Presión
  • Proporcionales

Los Actuadores o Cilindros Neumáticos

Los actuadores o cilindros transforman la energía neumática en trabajo mecánico. Se clasifican en dos grandes grupos según el tipo de movimiento que generan.

Movimiento Rectilíneo

  • Cilindro de Simple Efecto: Recibe el aire a presión por un solo lado. Solo puede ejecutar trabajo en un sentido, y el retroceso se realiza mediante un muelle interno. Pueden ser de tres tipos: membrana, enrollable y fuelle.
  • Cilindro de Doble Efecto: No llevan muelle de retroceso. Las dos conexiones que tienen son utilizadas para la entrada y salida del aire a presión. Pueden ejecutar trabajos en los dos sentidos. La fuerza es mayor en el movimiento de avance que en el de retroceso.
  • Cilindro de Doble Efecto con Amortiguador al Final de Carrera: Incorpora un amortiguador que evita los golpes secos, protegiendo el cilindro. Su velocidad es reducida en el tramo final del recorrido.

Movimiento Giratorio

  • Motor Neumático
  • Actuador Giratorio

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