Fundamentos de Neumática e Hidráulica: Cálculos, Componentes y Aplicaciones
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Consumo de aire o VTOTAL. =
= 2,136 dm3 = 2,136 litros para pasarlo a condiciones normales: P.V =cte; P0.V0 = P1.V1 Donde: P0 = Patm = 1 atm P1 = 5atm + 1atm = 6atm V1 = 2,136 litros Luego: V0 =
=
= 12,816 litros Superficie émbolo:
=
= 0,005 m2 Anuar émbolo retroceso. Sr=
=0,0047 m2 FA teórica avance= P.
=
= 3015,93 N FR teórica retroceso
=
= 2827,433 N Diámetro mínimo: S =
=
=
cm2 =4 cm2 ; S = π/4.
=
=
= 0,405 cm CAUDAL: C = S.v = 0,04dm2.10dm/s = 0,4 l/s Fuerza Resultante: Fr = F1+F2 = 240 N Donde se sitúa punto de aplicación: F1.d = Fr.d2 ; Sustituyendo: d2 =
=
= 0,625m , d1 = 1,5-0,625 = 0,875m Clasificación válvulas: Manuales, Mecánicas, Por presión, Electroválvulas: por electroimán.
Descripción de cilindros representados:
- C de simple efecto retorno por resorte.
- C de simple efecto con retorno por fuerza externa.
- C de doble efecto
- C de doble efecto y doble vástago
- C telescópico de doble efecto.
Tipos de elementos:
- C de simple efecto con retorno por resorte
- C de doble efecto
- C multiplicador de presión aire-aceite (el aceite es por la flecha rellena).
- C de simple efecto con retorno por fuerza externa.
- C de doble efecto sin vástago.
- Motor neumático de un sentido de giro.
Ejercicio: Acumulador de 3m3
a) Cantidad de volumen:
P0 = 1bar, T0 = 273 KV0 =
=
= 19,43m3
Función válvulas antirretorno:
Cierra por completo el aire en un sentido y lo deja libre en el contrario, con la pérdida de presión lo más pequeña posible.
Fuerza de avance y retroceso cuando tenemos 10% rendimiento: Freal = Fteórica – Frozamiento = Fteórica – 10%. Fteórica; 1 bar = 1 Kp/cm2
FREALAVANCE = η .P . SA = P.
=
= 3.435N FREALRETROCESO = η .P.
= =
= 3.266N
Válvulas de arranque progresivo:
Puesta a presión progresiva de una instalación neumática para proteger los elementos neumáticos después de una parada de urgencia que haya provocado la purga de la instalación.
Para regular la velocidad cilindros:
Válvula reguladora unidireccional.
Válvulas de bloqueo:
Válvulas que dejan pasar el aire a presión en un solo sentido, cerrando el flujo en sentido contrario.
Tipos de accionamiento:
Mecánicos, manuales, por presión, eléctricos.
Válvula reguladora de presión:
Mantener en la línea y en el sistema un valor de presión constante aún si la red de alimentación tiene presiones de valor oscilante y consumos variables.
Descripción de los componentes:
- Compresor hidráulico movido por un motor eléctrico.
- Depósito atmosférico.
- Válvula antirretorno, permite el sentido de circulación del aceite del depósito 2 a la válvula 4 e impide la circulación de aceite en el contrario.
- Válvula distribuidora 4/3 con paro intermedio, accionamiento manual por palanca y centrada por muelle.
- Cilindro de doble efecto.
Explique funcionamiento:
El cilindro hidráulico de doble efecto 5 es accionado por la válvula 4 de tres posiciones:
- Derecha: desplaza el vástago hacia la derecha.
- Central: el vástago queda detenido en el punto donde se encuentre en el instante en que se pasa a esta posición.
- Izquierda: desplaza el vástago hacia la izquierda.
Fuerza real: Freal= η (Fteórica – Fmuelle ) = 0,9. (2650,72 N – 60 N) = 2331,65 N
Tres tipos de válvulas neumáticas
- Válvulas distribuidoras: determinan la apertura y cierre y las modificaciones en el sentido de flujo del aire. Ej:2/2,3/2,5/2,5/3,etc
- Válvulas de bloqueo: cortan el paso del aire comprimido. Son: antirretorno, selectora, de simultaneidad, de escape rápido, estranguladora unidireccional.
- Válvulas reguladoras de caudal: influyen en la cantidad de caudal que circula. Son: estranguladora bidireccional.
Volumen avance: VA = SA. L
. L
= 1,54 dm3 =1,54 litros
Volumen retroceso:
VR = SR. L
= 1,34dm3 = 1,34 litros
Trabajo efectivo:
F efectiva RETROCESO = η . F TEÓRICA RETROCESO = 0,7.10.105 N/m2. (0,062-0,0082) m2 = 1944 N por lo que W efectiva = F efectiva RETROCESO.L = 1.944 N.0,04 m = 77,761 J
Elementos de regulación y control:
Son los encargados de regular el paso del aceite desde las bombas a los elementos actuadores.
Elementos actuadores:
Son los encargados de transformar la energía oleohidráulica en otra energía.
Ventajas e inconvenientes de las bombas de émbolo frente a las rotativas:
La ventaja es que son más económicas y el inconveniente que son más ruidosas.