Fundamentos de Neumática: Fluidos, Circuitos y Componentes Clave

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1. Fluidos y Propiedades

  • Viscosidad: El movimiento de los fluidos puede verse ligeramente frenado por el rozamiento entre sus partículas en la dirección de su desplazamiento. Este fenómeno es mucho más importante en los líquidos, que sufren una pérdida apreciable de energía y de presión a medida que se mueven por tuberías o canales.

  • Fluidez: Los gases se expanden ocupando todo el volumen del recipiente que los contiene, ya que no disponen ni de volumen ni de forma propios. Por esta razón, los recipientes para gases deben estar cerrados. Los líquidos sí mantienen su volumen, aunque adoptan la forma del recipiente hasta alcanzar un nivel determinado, por lo que pueden permanecer en recipientes abiertos.

2. Circuitos Neumáticos

Elementos para la Producción de Aire Comprimido

  • Compresor: Su función consiste en absorber el aire de la atmósfera y comprimirlo para aumentar su presión. Las partes móviles del compresor son accionadas por un motor de explosión o eléctrico. Los más utilizados son los compresores de émbolo alternativo y los rotativos.

Elementos para el Mantenimiento del Aire Comprimido

  • Reductor de presión: Sirve para ajustar la presión del aire que se precisa en cada momento en el circuito neumático. Lleva incorporado un manómetro para observar la presión de salida del aire.

  • Lubricador: Inyecta, en forma de pulverizador, unas pequeñísimas gotas de aceite en el flujo de aire para conseguir un engrase suficiente de las partes móviles de los diferentes elementos del circuito neumático.

Instalación abierta: La red de tuberías parte del equipo de producción y se va ramificando por los puestos de trabajo. Emplea menor longitud de tuberías, pero la avería en un punto paraliza los puestos de trabajo que tiene a continuación.

3. Elementos de Control en Circuitos Neumáticos

Válvulas Reguladoras

  • Válvula limitadora de presión: Se utiliza para controlar el valor de la presión del aire en un tramo del circuito. Cuando el aire comprimido supera el límite de presión establecido, se produce un escape de aire a la atmósfera para reducirla. También se considera como una válvula de seguridad.

Válvulas de Bloqueo

  • Válvula selectora: Dirige el aire a presión hacia una tercera vía de salida desde cualquiera de sus dos vías de entrada, impidiendo que circule el aire entre ellas.

  • Válvula de simultaneidad: Permite la salida del aire comprimido hacia un elemento de trabajo, solo si entra aire con la misma presión y al mismo tiempo en las dos entradas.

4. Elementos de Trabajo en Circuitos Neumáticos

Cilindros Neumáticos

Son actuadores que realizan un movimiento de tipo lineal. El aire a presión entra en el interior del cilindro empujando el émbolo y el vástago unido a él. Los más comunes son los de simple efecto o los de doble efecto.

  • Cilindro de doble efecto: Tiene dos conexiones al circuito neumático, por lo que el émbolo es empujado por el aire en cualquiera de los dos sentidos. Se utiliza cuando es necesario realizar trabajo útil en ambas posiciones como abrir y cerrar, subir y bajar, etc.

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