Fundamentos de Navegación Aérea y Radar
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Radar
Frecuencia del radar meteorológico en el aire: 9375 MHz
Alcance máximo inequívoco de una base de radar con PRF de 1200 pulsos por segundo: Aprox. 67 nm
Principio de operación del radar primario: Sistemas de pulso
Visualización en un B737-400 EFIS ante la falta de un receptor VOR: Se quita la barra de desviación magenta y/o el puntero de la pantalla.
Radar devuelve en un B737-400 EHSI: Se puede visualizar en todos los modos de pantalla EXCEPTO: FULL NAV, FULL VOR/ILS y PLAN.
Indicación de la severidad de la lluvia y turbulencia en un radar aerotransportado con CRT: Cambio de color de verde a amarillo a rojo.
VOR
Alcance máximo aproximado de recepción de un groundstation VOR para un avión en FL 100 (100 pies sobre MSL): 135 NM
Radial de un avión con CDI en 090º, indicador "A" y aguja CDI desviada a la mitad a la derecha: 275
Trayecto de un avión que vuela a lo largo de un radial VOR: Círculo máximo
Transmisiones VOR afectadas por: Propagación desigual sobre terreno irregular.
Principio de medición del VOR: Comparación de fase.
Banda de frecuencias utilizada por las transmisiones VOR: VHF
DME
Lectura DME de un avión a 12000 pies sobre la estación: Aprox. 2 nm
Saturación del Beacon DME: Se produce cuando el número de interrogatorios simultáneos excede 100.
Frecuencias de operación del DME: 962 a 1213 MHz
Distancia horizontal entre la aeronave y la estación DME cuando el avión vuela a 6000 metros sobre el suelo y el DME indica 5 NM: 4.9 nm
Combinación que resulta en la información RNAV fija más precisa: DME/DME
GPS/GNSS
Altura aproximada de los satélites NAVSTAR/GPS sobre el elipsoide WGS-84: 20200 km
Efecto Doppler: Disminución aparente en la frecuencia de transmisión proporcional a la velocidad del transmisor cuando este se aleja del receptor.
Número de satélites operativos necesarios para la plena capacidad operativa (FOC) del sistema NAVSTAR/GPS: 24
Obtención de una línea de posición en un sistema GNSS/GPS: Tiempo que tarda la transmisión de un satélite en llegar al receptor de la aeronave.
Elementos básicos del sistema NAVSTAR/GPS: Segmentos de control, espacio y usuario.
Tarea del segmento de control del sistema NAVSTAR/GPS: Supervisar el estado de los satélites.
Precisión RNAV (P-RNAV): 1.0 NM desviación estándar o mejor.
Forma geométrica del sistema de referencia WGS 84 para el sistema NAVSTAR/GPS: Un elipsoide.
Planos orbitales de los satélites NAVSTAR/GPS: Inclinados 55º con el plano ecuatorial.
Banda de frecuencias del sistema GNSS/GPS para aeronaves civiles: UHF
Número mínimo de satélites necesarios para obtener un punto en tres dimensiones con GPS: 4
Exactitud de la técnica diferencial (D-GPS): Cuanto más cerca esté el receptor de una estación terrestre D-GPS, más precisa será la posición fija.
ILS
Frecuencia de transmisión de la radiobaliza exterior de un ILS: 75 MHz, modulada por dos guiones en morse por segundo.
Frecuencia del localizador ILS: 109.15 MHz
Cobertura angular aproximada de la información de navegación fiable para una senda de planeo de 3º a 10 NM: 1.35º por encima de la horizontal a 5.25º por encima de la línea central horizontal y 8º a cada lado del localizador.
SSR
Frecuencias de operación del radar secundario de vigilancia (SSR): Transmisor 1030 MHz, Receptor 1090 MHz.
Número máximo de códigos de transpondedor SSR útiles: 4096
Código SSR para aeronaves que entran en espacio aéreo donde no se exige el funcionamiento SSR: 2000
Precisión de la información de nivel de vuelo en Modo C: +/- 50 pies
Selección de código 7500 en un transpondedor SSR: Interferencia ilícita en la operación prevista del vuelo.
Otros
PRF de una instalación de radar con alcance máximo de 50 km sin ambigüedades: 3000 pulsos por segundo.
Datos en un EFIS relacionados principalmente con la navegación: Radios de navegación, sistemas inerciales de gestión de vuelo, sistemas de referencia informática.
Banda de frecuencias de operación de la mayoría de los sistemas de radar ATC en tierra y aire: SHF
Banda de frecuencias del sistema de aterrizaje por microondas (MLS): SHF
Cobertura de azimut de las instalaciones MLS: +/- 40º sobre el recorrido nominal, a un rango de 20 NM.
Letras y símbolo QTX: VOR/DME
Velocidad de descenso para mantener una senda de planeo de 3.25º respecto al suelo a 140 kt: Aprox. 750 m/min
Función de la línea de pista en el EHSI o pantalla de navegación de un EFIS: Representa la pista de la aeronave sobre el suelo. Al coincidir con la pista deseada, se compensa la influencia del viento.
Error causado por la refracción costera en dos NDB: Mayor en el NDB que está a 50 NM tierra adentro.
Código de color JAR-25 para EFIS (cian y azul): Cielo
Código de color JAR-25 para EFIS (modos armados): Blanco
Código de color JAR-25 para EFIS (datos seleccionados y valores): Verde
Código de color JAR-25 para EFIS (modos comprometidos): Verde
Equipo de aire requerido para volar una bajada del VDF: Radio VHF
Deriva experimentada: 8º a la izquierda
Curso seleccionado: 299º (H)
Valor de la canción de TBX a YTB: 097º (T)
Longitud de onda de un NDB que transmite en 375 kHz: 800 m
Componente del B737-400 EFIS que genera la muestra visual en EADI y EHSI: Generador de símbolos
Tipo de nube más fácilmente detectado por radar meteorológico a bordo: Cúmulo
Alteración que causa mayor imprecisión en los cojinetes de ADF: Actividad tormentosa local
QDM con rumbo magnético de 055º y ADF indicando 325º: 020