Fundamentos de Navegación Aérea y Radar

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Radar

Frecuencia del radar meteorológico en el aire: 9375 MHz

Alcance máximo inequívoco de una base de radar con PRF de 1200 pulsos por segundo: Aprox. 67 nm

Principio de operación del radar primario: Sistemas de pulso

Visualización en un B737-400 EFIS ante la falta de un receptor VOR: Se quita la barra de desviación magenta y/o el puntero de la pantalla.

Radar devuelve en un B737-400 EHSI: Se puede visualizar en todos los modos de pantalla EXCEPTO: FULL NAV, FULL VOR/ILS y PLAN.

Indicación de la severidad de la lluvia y turbulencia en un radar aerotransportado con CRT: Cambio de color de verde a amarillo a rojo.

VOR

Alcance máximo aproximado de recepción de un groundstation VOR para un avión en FL 100 (100 pies sobre MSL): 135 NM

Radial de un avión con CDI en 090º, indicador "A" y aguja CDI desviada a la mitad a la derecha: 275

Trayecto de un avión que vuela a lo largo de un radial VOR: Círculo máximo

Transmisiones VOR afectadas por: Propagación desigual sobre terreno irregular.

Principio de medición del VOR: Comparación de fase.

Banda de frecuencias utilizada por las transmisiones VOR: VHF

DME

Lectura DME de un avión a 12000 pies sobre la estación: Aprox. 2 nm

Saturación del Beacon DME: Se produce cuando el número de interrogatorios simultáneos excede 100.

Frecuencias de operación del DME: 962 a 1213 MHz

Distancia horizontal entre la aeronave y la estación DME cuando el avión vuela a 6000 metros sobre el suelo y el DME indica 5 NM: 4.9 nm

Combinación que resulta en la información RNAV fija más precisa: DME/DME

GPS/GNSS

Altura aproximada de los satélites NAVSTAR/GPS sobre el elipsoide WGS-84: 20200 km

Efecto Doppler: Disminución aparente en la frecuencia de transmisión proporcional a la velocidad del transmisor cuando este se aleja del receptor.

Número de satélites operativos necesarios para la plena capacidad operativa (FOC) del sistema NAVSTAR/GPS: 24

Obtención de una línea de posición en un sistema GNSS/GPS: Tiempo que tarda la transmisión de un satélite en llegar al receptor de la aeronave.

Elementos básicos del sistema NAVSTAR/GPS: Segmentos de control, espacio y usuario.

Tarea del segmento de control del sistema NAVSTAR/GPS: Supervisar el estado de los satélites.

Precisión RNAV (P-RNAV): 1.0 NM desviación estándar o mejor.

Forma geométrica del sistema de referencia WGS 84 para el sistema NAVSTAR/GPS: Un elipsoide.

Planos orbitales de los satélites NAVSTAR/GPS: Inclinados 55º con el plano ecuatorial.

Banda de frecuencias del sistema GNSS/GPS para aeronaves civiles: UHF

Número mínimo de satélites necesarios para obtener un punto en tres dimensiones con GPS: 4

Exactitud de la técnica diferencial (D-GPS): Cuanto más cerca esté el receptor de una estación terrestre D-GPS, más precisa será la posición fija.

ILS

Frecuencia de transmisión de la radiobaliza exterior de un ILS: 75 MHz, modulada por dos guiones en morse por segundo.

Frecuencia del localizador ILS: 109.15 MHz

Cobertura angular aproximada de la información de navegación fiable para una senda de planeo de 3º a 10 NM: 1.35º por encima de la horizontal a 5.25º por encima de la línea central horizontal y 8º a cada lado del localizador.

SSR

Frecuencias de operación del radar secundario de vigilancia (SSR): Transmisor 1030 MHz, Receptor 1090 MHz.

Número máximo de códigos de transpondedor SSR útiles: 4096

Código SSR para aeronaves que entran en espacio aéreo donde no se exige el funcionamiento SSR: 2000

Precisión de la información de nivel de vuelo en Modo C: +/- 50 pies

Selección de código 7500 en un transpondedor SSR: Interferencia ilícita en la operación prevista del vuelo.

Otros

PRF de una instalación de radar con alcance máximo de 50 km sin ambigüedades: 3000 pulsos por segundo.

Datos en un EFIS relacionados principalmente con la navegación: Radios de navegación, sistemas inerciales de gestión de vuelo, sistemas de referencia informática.

Banda de frecuencias de operación de la mayoría de los sistemas de radar ATC en tierra y aire: SHF

Banda de frecuencias del sistema de aterrizaje por microondas (MLS): SHF

Cobertura de azimut de las instalaciones MLS: +/- 40º sobre el recorrido nominal, a un rango de 20 NM.

Letras y símbolo QTX: VOR/DME

Velocidad de descenso para mantener una senda de planeo de 3.25º respecto al suelo a 140 kt: Aprox. 750 m/min

Función de la línea de pista en el EHSI o pantalla de navegación de un EFIS: Representa la pista de la aeronave sobre el suelo. Al coincidir con la pista deseada, se compensa la influencia del viento.

Error causado por la refracción costera en dos NDB: Mayor en el NDB que está a 50 NM tierra adentro.

Código de color JAR-25 para EFIS (cian y azul): Cielo

Código de color JAR-25 para EFIS (modos armados): Blanco

Código de color JAR-25 para EFIS (datos seleccionados y valores): Verde

Código de color JAR-25 para EFIS (modos comprometidos): Verde

Equipo de aire requerido para volar una bajada del VDF: Radio VHF

Deriva experimentada: 8º a la izquierda

Curso seleccionado: 299º (H)

Valor de la canción de TBX a YTB: 097º (T)

Longitud de onda de un NDB que transmite en 375 kHz: 800 m

Componente del B737-400 EFIS que genera la muestra visual en EADI y EHSI: Generador de símbolos

Tipo de nube más fácilmente detectado por radar meteorológico a bordo: Cúmulo

Alteración que causa mayor imprecisión en los cojinetes de ADF: Actividad tormentosa local

QDM con rumbo magnético de 055º y ADF indicando 325º: 020

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