Fundamentos de la Música Occidental: De la Grecia Clásica a la Polifonía Medieval

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

I. La Música en la Antigua Grecia

H3. Características y Contexto Teatral

  1. Características Principales de la Música Griega

    La música era fundamentalmente vocal y monódica (acompañada con instrumentos musicales). Los griegos poseían un lenguaje musical propio.

  2. Primeras Partituras Conservadas

    Una de las primeras evidencias es la música que acompaña al Orestes de Eurípides.

  3. Intérpretes de la Música Teatral

    La música teatral era interpretada principalmente por el coro.

  4. Definición de la Orchestra

    Era la parte circular o semicircular del teatro, ubicada entre el escenario y las gradas.

  5. Funciones del Coro en la Antigua Grecia

    El coro cumplía tres funciones esenciales:

    • Anticipar algún detalle de lo que iba a suceder.
    • Dar tiempo a los actores para cambiar el vestuario.
    • Resumir lo que había pasado.

H3. Teoría Musical y Documentación

  1. Modos Griegos y sus Caracteres

    Los modos musicales estaban asociados a diferentes estados de ánimo o ethos:

    • Dórico: Modo estable.
    • Frigio: Movía al entusiasmo.
    • Lidio: Era lánguido.
    • Mixolidio: Propio del dolor.
  2. Notación de los Griegos

    Utilizaban la notación alfabética.

  3. Importancia del Epitafio de Seikilos

    Es la fuente más completa que se conserva de la música griega antigua.

II. La Música en la Edad Media

H3. Música Sacra: El Canto Gregoriano

  1. Música Oficial de la Iglesia

    La música oficial de la Iglesia en la Edad Media fue el Canto Gregoriano.

  2. Características del Canto Gregoriano

    Es monódica, a capella, se canta en latín y posee un ritmo libre.

  3. Diferencia entre Canto Silábico y Melismático

    • Silábico: A cada sílaba del texto le corresponde una nota.
    • Melismático: Un grupo de varias notas corresponde a una sola sílaba del texto.

H3. Evolución de la Notación y la Polifonía

  1. Tipo de Notación y Pauta

    La notación inicial fue la neumática, que evolucionó a la notación cuadrada escrita sobre un tetragrama (cuatro líneas).

  2. Origen de la Polifonía Medieval

    La polifonía está documentada en el siglo IX y se generalizó en el XIII. Nace en el entorno religioso, destacando la Escuela de Notre Dame.

  3. Repercusión de la Polifonía en la Notación

    La polifonía ocasionó la necesidad de dar la medida exacta (ritmo) a las notas.

H3. Música Instrumental y Profana

  1. Funciones de la Música Instrumental

    La música instrumental servía para acompañar bailes, voces y piezas vocales.

  2. Forma Instrumental: La Estampida

    Es una pieza monofónica con secciones que se repiten con alguna modificación. Su esquema formal es A-A'-A''...

  3. Definición de Música Profana

    Tipo de música representada por los juglares fuera del ámbito eclesiástico.

  4. Intérpretes y Temáticas de la Música Profana

    Los intérpretes principales eran los juglares y los trovadores. Sus temáticas eran amorosas, políticas y sobre hazañas de caballeros.

H3. Repertorios Clave

  1. Características de las Cantigas de Santa María

    • Atribuidas a Alfonso X el Sabio.
    • Música monódica, silábica y vernácula (en gallego-portugués).
    • Estructura con secciones que se repiten y ritmo medido.
  2. Los Goliardos

    Eran clérigos errantes o estudiantes pobres. Componían e interpretaban música de temas satíricos (al amor, al vino) y en latín.

  3. Carmina Burana

    El compositor de la obra moderna es Carl Orff. La obra se basa en textos medievales escritos por los goliardos.

  4. Manuscrito Medieval Clave en España: El Llibre Vermell

    Contiene danzas y canciones dedicadas a los peregrinos. Se conserva en el Monasterio de Montserrat (Barcelona).

Entradas relacionadas: