Fundamentos de la Música: Melodía, Armonía, Ritmo y Evolución Histórica

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Música: Sonidos combinados artísticamente donde prevalece el sentido melódico, armónico y rítmico.

Melodía: Sonidos organizados con una tonalidad determinada y distancia de intervalos. La escritura es horizontal.

Armonía: Sonidos organizados verticalmente a distancia de intervalo de tercera.

Ritmo: Figuras musicales que definen el valor de cada sonido dentro de un compás estipulado.

Contexto Histórico

Roma: El cristianismo pasa a tener un solo dios.

Siglo IV: El emperador se convierte al cristianismo y a partir de ahí el poder lo tiene el cristianismo.

Siglo X: En una aldea de Arezzo, Italia, Guido enseñaba música que no entendían y da el nombre de las notas actuales y desarrolla el pentagrama y las voces.

Monodia

Se caracteriza por la combinación de sonidos, solamente en una línea melódica y de carácter horizontal. Existen dos tipos de monodia:

Monodia Religiosa (Canto Gregoriano)

Denominado en origen canto llano y posteriormente gregoriano en honor al Papa Gregorio. Se caracteriza por ser un canto a capela. Se canta en los monasterios por monjes. Todos hacen la misma melodía sin ningún tipo de acompañamiento instrumental. El texto que se canta pretende enseñar y alabar a Dios, la lengua utilizada es el latín y el ritmo es libre ya que depende del texto.

Estilos del Canto Gregoriano:
  • Silábico: Una nota musical para cada sílaba.
  • Neumático: Dos o tres notas para cada sílaba.
  • Melismático: Más de tres notas para cada sílaba.

Monodia Profana: Trovadores y Juglares

El movimiento trovadoresco y los juglares.

Trovadores

El movimiento trovadoresco surge al sur de Francia a finales del siglo XI y se extiende rápidamente por toda Europa. En Alemania a los trovadores se les llama Minnesänger. Se tratan de músicos cultos de origen noble, poetas que entienden la lírica y la interpretan en canciones, suelen acompañarse con LAÚD.

Juglares

Se trata de un músico actor ambulante de origen humilde cuyas canciones suelen ser muy cercanas al pueblo, con estructuras de romances y de cierta picaresca. Tanto trovadores como juglares hablan en lengua vernácula. Sus canciones tienen ritmo marcado y melodías estructuradas con ese ritmo.

Polifonía: El Nacimiento de Múltiples Voces

El nacimiento de la polifonía marca una evolución, se produce al agregar una segunda voz al canto religioso. Combina sonidos y melodías distintas y de manera simultánea. Se distinguen dos periodos en su desarrollo: Ars Antiqua y Ars Nova.

Ars Antiqua (Siglos XII y XIII)

La primera forma que se desarrolla polifónicamente se llama organum y consiste en una melodía sencilla que añade una voz de manera paralela al canto llano ya existente. Se distinguen: Vox principalis / Vox organalis / Conductus / Motete. Dos compositores destacados son Leonin y Perotin, ambos pertenecientes a la escuela de Notre Dame.

Ars Nova (Siglo XIV)

La polifonía se perfecciona y adquiere mayor complejidad rítmica y melódica. Socialmente se produce un ascenso de las clases medias, y se debilita el prestigio de la iglesia. La música profana adquiere mayor importancia que la religiosa. El motete es la forma más utilizada pero con mayor complejidad. En ocasiones se utilizan a la vez textos religiosos y profanos. Destacan los siguientes compositores: Felipe de Vitry, Guillermo de Machaut y Francisco Landini.

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