Fundamentos de la Música Barroca: Géneros y Compositores Clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en
español con un tamaño de 3,9 KB
La Ópera: Orígenes y Características
La ópera es una obra para la escena en la que el canto, las partes instrumentales, la danza y la escenografía están unidos por un texto, el libreto. Nace en esta época [refiriéndose al Barroco], pero existen antecedentes de la asociación entre música y drama en otras épocas: la Grecia clásica (teatro), la Edad Media y el Renacimiento (dramas litúrgicos), así como las tragedias y comedias con interludios musicales.
La Monodia Acompañada y la Camerata de' Bardi
La monodia acompañada. En la Camerata de' Bardi se buscó un nuevo estilo, inspirado en la música de la antigüedad clásica, sin artificios contrapuntísticos. La melodía solista tiene un acompañamiento de acordes, realizado por el bajo continuo (generalmente un instrumento de teclado o laúd y un instrumento de bajo).
Influencia de la Danza en la Música Escénica
La música de danzas. Muchas melodías de las óperas se inspiran en danzas o se basan en sus estructuras armónicas.
La Sonata: Composición Instrumental
La sonata hace referencia a una composición instrumental, en oposición a la cantata, que es vocal.
El Concierto: Forma y Textura
El concierto. Se aplica el medio concertado, la textura de bajo con melodía solista y una organización tonal clara. Es una gran forma en varios movimientos.
Compositores Destacados del Barroco
Georg Friedrich Händel y el Oratorio
Georg Friedrich Händel creó su propio estilo, basado en la tradición de la polifonía coral inglesa. Sus oratorios están escritos con texto en inglés y la mayoría se basan en temas bíblicos, lo que los hizo muy atractivos para el gran público inglés, muy conocedor de la Biblia y que entendía lo que se cantaba. Los más importantes son:
- El Mesías
- Saúl
- Israel en Egipto
- Judas Macabeo
- Jephta
El elemento más destacado de sus oratorios son los coros, por su gran variedad y grandiosidad. El coro representa a la comunidad y son el equivalente musical de las arias en las óperas.
Jean-Philippe Rameau: Ópera y Teoría Armónica
Jean-Philippe Rameau compuso óperas, cantatas, tres libros para clave y tratados teóricos. Sus óperas, según la tradición francesa, incluyen partes de ballet. Algunas de ellas son en realidad óperas-ballet, una fusión de ambos géneros. Las más importantes son:
- Hippolyte et Aricie
- Les Indes galantes
- Castor et Pollux
- Zoroastre
Su estilo musical lo posiciona como el autor francés más importante del siglo XVIII, destacando el carácter heroico de sus óperas-ballet, siguiendo la tradición francesa del gusto por la elegancia, la claridad, la moderación y la música descriptiva. Su obra teórica más importante es su Tratado de armonía (1722), una obra de gran influencia durante muchos años. Los principios teóricos fundamentales que planteó Rameau son:
- Deducir la armonía a partir de las leyes de la acústica.
- El acorde perfecto mayor surge de la serie de armónicos.
- El acorde es el elemento principal de la música.
- Formular la noción de armonía funcional (tónica, dominante, subdominante, etc.).
- La melodía se deriva del acorde.