Fundamentos de la Música Barroca: Definiciones Clave y Formas Musicales
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Introducción a las Formas Musicales del Barroco
Formas Vocales y Dramáticas
Recitativo
Es la música vocal dramática, religiosa y profana, que designa el canto libremente pronunciado donde la línea melódica y el ritmo siguen las inflexiones naturales de la voz hablada. Dando prioridad al texto, se opone a las formas de estructura musical determinada, como el Aria. Aparece como tal en Italia, pero irá perdiendo importancia debido al éxito del Aria.
Obertura
Pieza instrumental que precede a una obra vocal extensa o, a veces, a la suite. El ejemplo más antiguo es la toccata inicial del Orfeo de Monteverdi. Se distinguen dos tipos a partir del Barroco:
- Obertura Italiana: Modelo fijado por Scarlatti, caracterizada por la alternancia de movimientos allegro, andante y presto.
- Obertura Francesa: Desarrollada por Lully en su ballet.
Ópera Ballet
Género escénico que combina música y danza, nacido en Francia a finales del siglo XVII, a partir del ballet cortesano. Cada acto desarrolla una acción diferente y completa, cuya idea general está enunciada en el título de la obra. Consta de un prólogo, varios actos e intermedios danzados. Autores destacados: A. Campra, J. Ph. Rameau.
Ballet de Cour
Género escénico a modo de divertimento cortesano que mezcla poesía, música y danza, surgido en Francia a finales del siglo XVI. Como espectáculo aristocrático, en él participaban tanto bailarines y artistas profesionales como miembros de la corte. Incluía música vocal, música instrumental y danzas que culminaban en un gran ballet.
Cantata
Composición vocal no escenificada para una o varias voces con acompañamiento instrumental, estructurada como una sucesión de arias, recitativos, coros y partes instrumentales. Surge en Italia en el siglo XVI y alcanza su esplendor en el Barroco con compositores como Carissimi y Scarlatti. Se distinguen dos tipos: da camera y da chiesa. Los textos son de procedencia muy diversa.
Oratorio
Composición vocal para varias voces con acompañamiento instrumental, estructurada como una sucesión de arias, recitativos, coros y partes instrumentales, basada en un texto bíblico. Su nombre proviene de las pequeñas capillas destinadas a la oración, llamadas oratorios, donde se practicaba originalmente esta música litúrgica. Händel aportó 26 obras a este género.
Formas Instrumentales y Técnicas de Composición
Concerto
Es una composición musical compuesta normalmente de tres partes o movimientos, en la que generalmente hay un instrumento solista (por ejemplo, un piano, violín, violonchelo o flauta) acompañado por una orquesta.
Suite
Es una obra musical compuesta por varios movimientos breves cuyo origen son distintos tipos de danza barroca. La suite está considerada como una de las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno. Todos los pasajes de una suite se componen en la misma tonalidad, o en su relativo menor. Otras veces se presentaba un tema musical en diferentes danzas. Por ello, se ha considerado este género un antecedente de la forma sonata que se origina en el siglo XVII.
Fuga
Es un procedimiento musical en el cual se superponen ideas musicales llamadas sujetos. Su composición consiste en el uso de la polifonía vertebrada por el contrapunto entre varias voces o líneas instrumentales (de igual importancia), basado en la imitación o reiteración de melodías en diferentes tonalidades y en el desarrollo estructurado de los temas expuestos. Cuando esta técnica se usa como parte de una pieza mayor, se denomina sección fugada o fugato. Una pequeña fuga se llama fughetta.
Bajo Continuo
Es una técnica de composición esencial del período Barroco, que por ello suele ser denominado la Época del Bajo Continuo. Al emplear esta técnica, el compositor crea la voz de bajo, pero no especifica el contrapunto o los acordes del ripieno, lo que deja a cargo del o los intérpretes. El Bajo Continuo puede contener cifras para guiar al ejecutante.