Fundamentos de la Motricidad y la Educación Física en la Etapa Inicial
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Conceptos Fundamentales de la Motricidad
Habilidades Motrices Generales
Son formas motrices simples, compartidas por otras especies animales. Se pueden agrupar en tres grupos:
- Habilidades de Locomoción: Permiten el desplazamiento del cuerpo en el espacio.
- No Locomoción: Son de estabilización o posturales.
- Manipulativas: Uso de manos y pies, en relación con el uso de un objeto, y requieren de los sentidos.
Juegos Motores
Implican compromiso corporal y una acción motriz en el contexto de reglas. A través de los juegos motores, los niños aprenden a cooperar, oponerse y competir.
Tipos de Juegos Motores
- Juegos Motores Funcionales: Utilizados por los niños para desarrollar habilidades motrices durante toda la infancia.
- Juegos Motores Reglados: Proporcionan la exploración de los comportamientos sociales y el reconocimiento de los otros como personas con necesidades. Estos juegos son la base para el desarrollo del pensamiento táctico.
Enseñar Educación Física en la Educación Inicial
Se proponen diversas estrategias para favorecer la enseñanza por parte del docente:
- Respetar el rol protagónico del niño.
- Usar diferentes modalidades de comunicación.
- Usar el medio adecuado para realizar las actividades y juegos motores.
- Observar la acción motriz del alumno para valorar su desempeño.
- Reconocer la importancia que la práctica tiene para el aprendizaje motor.
- Ayudar al alumno en caso de que lo necesite para que desarrolle la actividad.
Definiciones Clave en Educación Física
Criterio Psicopedagógico
Se utiliza para organizar los contenidos curriculares. Considera al sujeto desde su desarrollo, necesidades e intereses para que potencie su capacidad.
Motricidad
Conjunto de procesos y funciones del ser humano que tienen por consecuencia el movimiento humano.
Movimiento
Componente externo de la actividad humana. Es el cambio de lugar o posición de la masa corporal humana. La motricidad hace posible el movimiento, siendo este el aspecto visible de la totalidad de procesos internos.
Conducta Humana
A través de ella se pueden inducir los aspectos intelectual, socioafectivo y psicomotriz. Predomina durante la clase de Educación Física (E.F.).
Acción Motriz
Rescata los elementos comunes de un conjunto de personas.
Desarrollo Motor
Cambio de las competencias motrices humanas, desde el nacimiento hasta la vejez, incluyendo: crecimiento, maduración y aprendizaje.
Esquemas Motores
Schmidt explica cómo los niños son capaces de aprender varias respuestas y retenerlas, partiendo de una expresión motriz hacia situaciones nuevas. Controla el movimiento motriz y la fórmula de acción.
Esquema Corporal
Es la organización de las sensaciones del propio cuerpo, incluyendo el espacio, el tiempo, los objetos y los demás. Es una relación fundamental entre el individuo y el medio. Evoluciona progresivamente durante la niñez en condiciones normales.
Organización Espacial
Comprende el conjunto de las relaciones espaciales:
- Topológicas: Se basan en relaciones cualitativas entre los objetos. Es propio del objeto; sus percepciones se unen unas a otras sin coordinarse.
- Proyectivas: Se basan sobre las relaciones topológicas. La relación se da entre objetos desde un punto de vista diferente al sujeto.
- Euclidianas: Suponen utilizar un sistema de referencia (ejes de coordenadas). Estas relaciones dominan nociones como la medida de longitud, superficie, etc.