Fundamentos de la Motricidad y Desarrollo Cognitivo: Etapas y Objetivos en Educación Física (Primaria y ESO)
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Concepción Cognitiva de la Motricidad
Castañer y Camerino formulan un planteamiento similar al de la motricidad y especifican:
“Es por ello que atender al desarrollo cognitivo posibilita una mejor *programación* y control del movimiento, estableciendo *así* un proceso circular en el que el movimiento activa a la *sensación*, la *sensación* a la percepción, esta a la cognición, la cognición al movimiento y este de nuevo a la *sensación*, repitiendo *así* todo un proceso evolutivo de forma continua.”
Fases del Proceso de Desarrollo Motriz según Sánchez Buñuelos
Según Sánchez Buñuelos, el desarrollo motriz se estructura en las siguientes fases:
Fase 1: Desarrollo de las habilidades perceptivas a través de las tareas motrices habituales (4 a 6 años)
Se busca una mejora de las diferentes habilidades perceptivas mediante la *utilización* de tareas motrices habituales cuya finalidad es la mejora de los aspectos perceptivos implicados en la *ejecución* motriz.
Fase 2: Desarrollo de las habilidades y destrezas motrices básicas (7 a 9 años)
Se caracteriza por la *estabilización*, la fijación y refinamiento de los esquemas motores y por el desarrollo de las habilidades y destrezas motrices básicas.
Fase 3: Iniciación a las habilidades motrices específicas y desarrollo de los factores básicos de la condición física (10 a 13 años)
Permite desarrollar todas aquellas habilidades específicas a partir de la transferencia de los aprendizajes realizados anteriormente.
Fase 4: Desarrollo de las actividades motrices específicas y desarrollo de la condición física general (14 a 16 años)
Se caracteriza por el desarrollo de un *número* importante de habilidades específicas, entre ellas los deportes.
Objetivos de la Educación Física por Etapa Educativa
Finalidad de la Educación Física en Educación Primaria
Los objetivos principales se centran en la exploración y el establecimiento de la base motriz:
- Explorar el cuerpo y la motricidad: El cuerpo que se descubre y se conoce *a sí mismo*, el cuerpo que se expresa al exterior y el cuerpo que se comunica e *interactúa* con los *demás* y con los objetos.
- Establecer la motricidad básica: Actividades de desplazamientos, giros, lanzamientos, recepciones, saltos, etc.
- Introducir la motricidad específica: El desarrollo de la *condición física* se *producirá* globalmente, mediante la *realización* de diferentes tipos de juegos o tareas jugadas.
Actividad Motriz en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
La finalidad es lograr niveles superiores de habilidad y destreza, *así* como la *iniciación* a actividades *específicas* a partir de los diferentes planteamientos que puedan realizarse.
Objetivo Central en la ESO
Iniciación a las habilidades motrices y desarrollo de la motricidad *específica*.
Tres Ejes Básicos de la Educación Física en la ESO
La práctica motriz se articula en torno a tres dimensiones fundamentales:
- Movimiento como práctica social: Deporte recreativo o de *competición*.
- Movimiento como potenciador de las capacidades *anatómico-fisiológicas* o bio-orgánicas: *Acondicionamiento físico*.
- Movimiento como desarrollo de las capacidades cognitivas, relacionales, emocionales y expresivas del individuo.