Fundamentos de Motores Eléctricos: Tipos, Conexiones y Montajes

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Tipos y Características de Motores Eléctricos

Tipos de Embobinado y Par Motor

Un embobinado

Estos motores están diseñados para velocidades con relación. En un embobinado podemos tener motores de 3450/1750 RPM.

Dos embobinados

La relación de velocidad puede ser cualquiera.

Par constante

La carga es constante sin importar la velocidad de movimiento. Como ejemplo típico, la mayoría de los transportadores.

Par variable

Son las aplicaciones en donde la demanda de par se incrementa al aumentar la velocidad.

Motores de Corriente Directa (CD)

Se basan en las formas de interconexión de los campos y la armadura del motor, lo cual hace que el motor presente diferentes características de operación.

  • Conexión en serie: Los campos son conectados en serie con el circuito de la armadura.
  • Conexión en paralelo: Los campos son conectados en paralelo con el circuito de la armadura. Este diseño presenta una relación muy constante en la curva par-velocidad.
  • Conexión compuesta: Un embobinado está en paralelo y el otro está en serie respecto de la armadura. Estos motores tienen un mejor arranque que uno en paralelo.
  • Motores de imán permanente sin escobillas: El motor de CD sin escobillas utiliza una conmutación electrónica.

Características Físicas y Constructivas

Tipos de Carcasas y Envolventes

  • A prueba de goteo (ODP, Open Drip Proof): Este tipo de carcasa está construida con ranuras en las tapas para su enfriamiento.
  • Ventilación forzada: Conocido como enfriado por ventilador o con ventilador exterior.
  • A prueba de salpicaduras: Este armazón es similar al de a prueba de goteo, pero presenta una protección contra el agua y objetos con una trayectoria determinada.
  • Para intemperie 1: Todas las entradas y salidas para la ventilación están diseñadas para evitar al máximo la entrada de lluvia.
  • Para intemperie 2: Está protegido contra viento de alta velocidad que contenga partículas, protegiendo así las partes eléctricas.
  • Totalmente cerrado: No puede enfriarse mediante convección.

Tipos de Montaje

La vida de un motor depende de su localización y montaje, por lo que es importante tener en cuenta el tipo de base.

  • Bases integrales: Base rígida que forma una sola pieza con la carcasa del motor.
  • Bases separadas: Incluyen base ajustable, base rígida y conversión de base.
  • Montaje por banda: En este caso, el motor no tiene una base; es sujetado por una banda o abrazadera.

Designación de Armazones

Las letras en la designación del armazón indican características específicas:

  • Armazones originales (U, Y, T): Están diseñados para contener un devanado con aislamiento muy pobre.
  • C: Número de armazón = tapa frontal.
  • D: Presenta un diámetro mayor al diámetro del motor.
  • T: Indica que el motor tiene una longitud mayor a la dimensión estándar.
  • J: Se trata de un motor para bomba.

Consideraciones sobre la Placa de Datos

En los motores de corriente alterna, la placa normalmente indica un valor de voltaje menor al nominal de línea.

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