Fundamentos del Motor de Gasolina: Componentes, Chispa y Mantenimiento Esencial

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El Motor de Gasolina: Principios y Componentes Clave

Sistema de Encendido y la Chispa Correcta

El motor de gasolina convierte la combustión de la mezcla aire-combustible en fuerza motriz. Para que la mezcla arda bien, es importante que la chispa sea suficientemente potente y que el ajuste del encendido sea correcto.

Condiciones Esenciales para una Chispa Óptima

  1. Capacidad de generar una chispa potente: La bujía de un motor de gasolina genera una chispa para quemar la mezcla. Si la chispa es débil, no habrá suficiente energía para encender la mezcla. Por este motivo, es esencial que la chispa sea potente.
  2. Capacidad de mantener el ajuste de encendido correcto: El ajuste del encendido cambia de acuerdo con el régimen del motor o la carga para garantizar que siempre se consiga la sincronización correcta.

Estructura y Componentes Principales del Motor

Culata (Cabeza del Cilindro)

La culata se ubica en la parte superior del bloque de cilindros.

Bloque de Cilindros

El bloque de cilindros sirve para mantener la presión de compresión con el pistón y recibir la presión de combustión.

Imperfecciones y Desgaste del Cilindro

Las imperfecciones que se producen como consecuencia del desgaste del cilindro incluyen:

  • Fuerte detonación del pistón.
  • Consumo anormal de aceite del motor.
  • Pérdidas de compresión.

El desgaste anormal y el deterioro dentro del cilindro se producen principalmente por los siguientes motivos:

  • Lubricación insuficiente.
  • Mantenimiento inadecuado del aceite del motor o del filtro de aceite.
  • Absorción de polvo dentro del motor.
  • Mezcla aire-combustible demasiado rica.
  • Recalentamiento.
  • Enfriamiento excesivo.

Perno para Regiones Plásticas

Los pernos para regiones plásticas se utilizan en zonas como la culata o el conjunto de la tapa del cojinete para proporcionar una tensión de perno uniforme.

Cigüeñal y Gorrón Principal

El cigüeñal sirve para convertir el movimiento lineal de los pistones en un movimiento giratorio.

El tamaño del calibre del gorrón principal del cigüeñal se fabrica en serie junto con el bloque de cilindros y la tapa de cojinete.

Sistemas Auxiliares: Lubricación y Enfriamiento

Enfriador de Aceite

La temperatura del aceite del motor no debe sobrepasar preferentemente los 100°C. Si la temperatura se elevase por encima de los 125°C, las propiedades lubricantes del aceite del motor se deteriorarían repentinamente.

Consumo de Aceite

Posibles formas de pérdida de aceite:

  1. Hueco entre el cilindro y el pistón.
  2. Hueco entre el buje de la guía de válvula y el vástago de válvula.
  3. Pérdidas debidas al aceite contenido en los gases que pasan de la cámara de explosión al cárter.

Sistema de Enfriamiento

Cuando el motor se calienta, el sistema de enfriamiento transfiere este calor al aire circundante, bajando así la temperatura del motor.

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