Fundamentos de la Motivación Laboral: Perspectivas de Maslow, Herzberg y McGregor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Teorías Contemporáneas de la Motivación: Tres Necesidades Fundamentales

Jerarquía de las Necesidades de Maslow

Esta teoría propone cinco niveles de necesidades, clasificándolos por orden de importancia: en la base se encuentran las necesidades básicas y en la cúspide, las de orden psicológico o secundarias. Es relevante señalar que esta teoría no soportó completamente el rigor de la evaluación empírica.

Algunas de estas necesidades (principalmente de orden superior) incluyen:

  • Seguridad
  • Sociales
  • Estima
  • Autorrealización

Teoría de los Dos Factores de Herzberg

Frederick Herzberg consideró que existían dos factores que explicaban la motivación de los trabajadores en una empresa. Plantea que los factores motivacionales son más profundos y estables cuando son óptimos, también llamados factores de satisfacción. La teoría de Herzberg afirma que la satisfacción en el cargo es función del contenido o de las actividades retadoras y estimulantes del cargo que la persona desempeña: estos son los factores motivacionales. Por otro lado, la insatisfacción en el cargo es función del contexto general que rodea el puesto ocupado: estos son los factores higiénicos. Para mejorar la motivación de los empleados, es necesario incluir desafíos y tareas más complejas para que puedan sentir satisfacción personal.

Factores Motivacionales (o Motivadores)

Son aquellos que mueven al trabajador hacia actitudes positivas y a sentir satisfacción; se relacionan con lo que el trabajador hace y desempeña. Dentro de estos se encuentran:

  • El logro
  • La responsabilidad
  • El reconocimiento
  • La realización de un trabajo interesante

El opuesto de la satisfacción personal profesional no sería la insatisfacción, sino “ninguna satisfacción”.

Factores de Higiene

Se sitúan dentro del contexto de trabajo y se relacionan con el tratamiento que las personas reciben en su puesto. Fueron tomados en cuenta en relación con la motivación de las personas, ya que si el trabajo es percibido como una situación desagradable, se busca incentivar a los individuos con distintos elementos para que trabajen más. Los factores higiénicos óptimos evitan la insatisfacción, mientras que los factores higiénicos deficientes la provocan. Los más conocidos son:

  • Sueldos
  • Relaciones humanas
  • Condiciones de trabajo
  • Políticas de la empresa (incluida la supervisión de los superiores)

Teoría X y Teoría Y de McGregor

Douglas McGregor propuso dos formas distintas de percibir el comportamiento humano, adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una mayor productividad.

Teoría X

Esta teoría sostiene que los individuos tienen una tendencia natural al ocio y una visión del trabajo como forma de castigo. Considera que al ser humano promedio no le gusta trabajar y, por ende, evitará a toda costa hacerlo. Por ello, necesita ser presionado, controlado, dirigido y amenazado con castigos para que se esfuerce. Esta perspectiva es, en parte, una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales.

Teoría Y

En contraste, la Teoría Y postula que los individuos subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción, por lo que estarán buscando mejores resultados. No es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa. Los trabajadores se comprometen con estos objetivos en la medida en que se les recompense por sus logros. Además de asumir responsabilidades, también las buscarán. La recompensa principal es la satisfacción del ego.

Entradas relacionadas: