Fundamentos de la Motivación Humana: Conceptos Psicológicos Clave

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Explorando la Motivación Humana

Conceptos y Principios Generales

  • F: Los motivos secundarios son inaplazables y no son lo mismo para todos.
  • F: Los conductistas prescinden de la estimulación exterior para explicar la acción.
  • V: Las necesidades humanas no son fácilmente clasificables.
  • F: Los motivos primarios tienen un matiz social o cultural.
  • V: Algunos conductistas admiten la existencia de variables intermedias o factores internos al sujeto que intervienen junto con el par estímulo-respuesta en la acción.
  • F: Las disposiciones motivacionales o motivos internos son los mismos para toda la especie.
  • V: Los motivos primarios son innatos.
  • F: Los motivos humanos pueden ser internos (debidos a estímulos o a incentivos) y externos (debidos al sistema tendencial del organismo).
  • V: El estado interno proporciona la energía a la conducta y los incentivos, la dirección.
  • V: La actuación conjunta de incentivos y estados motivacionales genera conductas motivadas caracterizables como conductas propositivas.
  • V: Los motivos primarios tienden a mantener la homeostasis o equilibrio del ser vivo.
  • F: Las formas de vida, las ideologías y las cosmovisiones propias de cada sociedad son independientes de la génesis y expresión de los motivos externos o fines.
  • F: Existe una secuenciación fija entre el estado motivacional o necesidad y el incentivo.
  • V: Los motivos pueden actuar como impulsos-necesidades o como fines-incentivos.
  • V: La consecución o no de los motivos puede desencadenar la afectividad humana.
  • F: La consecución de los motivos conlleva una experiencia hedónica.

Teorías y Autores Relevantes

  • V: Hobbes afirma que el egoísmo es el único motivo de las acciones humanas.
  • F: Según la teoría homeostática de la motivación, la raíz de la conducta motivada está en los incentivos o metas conductuales.
  • V: El psicoanálisis es una teoría clínica sobre la motivación.
  • F: Todas las teorías sobre la motivación asignan el mismo peso a los factores internos y externos de la motivación para explicar la conducta.
  • V: Allport defiende la autonomía funcional de los motivos secundarios sobre los primarios.
  • V: Young defiende la teoría de la motivación.
  • V: La disonancia cognitiva explica nuestra necesidad de encontrar sentido a los nuevos aprendizajes dentro de lo que ya conocemos.

Aspectos Relacionados: Afectividad, Voluntad y Aprendizaje

  • V: La reacción psíquica más frecuente ante la frustración es la agresividad.
  • F: Los motivos homeostáticos normalmente necesitan ser reforzados o incentivados.
  • V: Los motivos secundarios pueden ser de dos tipos: a saber, la tendencia a conocer y la motivación de logro.
  • F: La vida afectiva se presenta bajo tres formas diferentes: dolor, placer y pasión.
  • F: Los defensores de la teoría hedonista de la motivación afirman que la conducta motivada se realiza exclusivamente para reducir un impulso satisfaciendo una necesidad.
  • F: La afectividad se caracteriza por ser una experiencia hedónica.
  • V: Los motivos primarios son aquellos que responden a necesidades biológicas.
  • V: Los sentimientos refuerzan la motivación y preparan para la acción.
  • V: Cualquier enfermedad de la voluntad se denomina abulia.
  • F: Los castigos se aplican para reforzar la conducta.
  • F: El refuerzo negativo ayuda a eliminar una conducta determinada.
  • V: Una experiencia alguedónica es una experiencia de dolor o placer.
  • F: Todos los deseos son racionales y voluntarios.
  • V: Indica dos fases del acto voluntario: ejecución y deliberación.

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