Fundamentos de la Motivación Humana: Carencia, Jerarquía de Maslow y Relaciones de Dependencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

La Carencia como Fundamento de la Motivación Humana y la Jerarquía de Maslow

La Carencia como Principio de la Motivación Humana y su Sistematización

La carencia origina necesidades, y estas constituyen motivaciones: son las llamadas motivaciones originadas en la carencia. Todas ellas funcionan dentro de la relación dinámica entre la carencia y los recursos disponibles.

Clasificación de las Necesidades Humanas según Maslow

La teoría fundamental en la que nos basamos para estudiar las motivaciones humanas es la Jerarquía de Maslow.

Maslow clasificó las necesidades humanas en cinco tipos:

  1. Autorrealización
  2. Estima
  3. Sociales (Afecto y Pertenencia)
  4. Seguridad
  5. Fisiológicas (Biológicas)

Distinción entre Necesidades Objetivas y Vivenciales

Los cuatro primeros tipos de necesidades —que son todas ellas necesidades originadas en la carencia— se pueden sistematizar en dos grandes grupos:

  • Necesidades Objetivas: Aquellas que el ser humano debe cubrir para conservar su vida a nivel corporal. Se cubren con objetos (recursos del medio físico).
  • Necesidades Vivenciales: Aquellas que el hombre debe cubrir para conservar y desarrollar su vida a nivel íntimo. Se cubren mediante vivencias (recursos del medio social).

La función motivacional que desempeñan es impulsarnos a la búsqueda de recursos. La diferencia radica en que las necesidades objetivas nos impulsan a buscar recursos del medio físico, mientras que las vivenciales nos impulsan a buscar recursos del medio social.

Aplicación de la Distinción (Objetivas/Vivenciales) a la Escala de Maslow

Esta distinción se aplica a los cuatro primeros niveles de la escala de Maslow:

  • Las necesidades que Maslow denominaba fisiológicas o biológicas son puramente objetivas.
  • Las necesidades que Maslow denomina sociales (afecto y pertenencia) y las de estima son vivenciales.
  • Las necesidades de seguridad son de tipo mixto, ya que abarcan los dos niveles de conservación y desarrollo de la vida: el corporal y el íntimo.

Este esquema se rige por el Principio de Correlación General entre los aspectos de la realidad y las necesidades humanas.

El Interés y la Dependencia en las Relaciones Humanas

Todas las necesidades originadas en la carencia funcionan dentro de la relación fundamental entre la carencia y los recursos.

Esta relación constituye un marco general, dentro del cual tienen cabida multitud de relaciones concretas que el ser humano establece, tanto con objetos como con sujetos.

El ser humano establece todas estas relaciones empujado por motivaciones originadas en la carencia. Esto provoca que dichas relaciones presenten dos rasgos fijos y sobresalientes:

  1. Relaciones de Dependencia: El hombre las establece motivado por una necesidad que le obliga a buscar en otros seres lo que él no tiene en sí mismo.
  2. Relaciones Interesadas: Ese otro ser nunca es buscado y valorado exclusivamente por sí mismo, sino siempre de un modo condicionado por la satisfacción de la propia necesidad.

Entradas relacionadas: