Fundamentos de la Morfología Urbana: Elementos, Trama y Tipos de Planos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

Morfología Urbana y sus Componentes Esenciales

1. Elementos Clave de la Morfología Urbana (Análisis Atemporal)

La morfología urbana se define por la interacción de varios elementos fundamentales que determinan la forma y estructura de la ciudad:

  • Las Tecnologías Disponibles

    La tecnología ha influido de forma notable en la morfología urbana. La difusión del automóvil ha originado una trama viaria y un paisaje urbano en el que los aparcamientos ocupan un amplio lugar. La utilización masiva del cemento, el hierro/acero y el vidrio han permitido formas de edificación antes impensables.

  • Emplazamiento

    Es el espacio concreto sobre el que se asienta la ciudad. Depende del medio físico (topografía) y la función para la que se creó la ciudad.

  • Situación

    Posición de la ciudad en un entorno geográfico. Está relacionada con la función de la ciudad.

  • El Plano

    Conjunto formado por las superficies construidas y libres de la ciudad. Se distinguen tres tipos principales de planos: irregular, radiocéntrico y ortogonal (en cuadrícula o damero).

  • La Construcción: Trama y Edificación

    Incluye la trama urbana y la edificación. La trama se refiere a la disposición de los edificios:

    • Compacta o cerrada: Si los edificios se disponen unos junto a otros a lo largo de grandes extensiones.
    • Abierta: Se refiere a edificios que dejan amplios espacios libres entre ellos.

    La edificación puede ser:

    • Colectiva y en altura: (Bloques y torres).
    • Individual: (Viviendas exentas o adosadas).

2. El Plano de las Ciudades: Modelos y Representación

El plano de las ciudades es la representación gráfica más común de las ciudades, tanto en sentido cartográfico como descriptivo. En cuanto a su forma, presenta tres modelos sencillos:

Tipos de Planos Urbanos

  • Plano Radiocéntrico

    Es el resultado de una evolución clásica en Europa y es típico de muchas ciudades españolas (Zaragoza, Madrid, Palma, casco antiguo de Vitoria, etc.). La ciudad crece en torno a una encrucijada, a la cual afluyen los caminos, progresivamente convertidos en calles por el crecimiento de la urbe. Las diferentes murallas que han ido protegiendo la ciudad se han ido derribando conforme esta ha crecido y han dado lugar a calles de circulación concéntrica.

  • Plano Lineal

    Se caracteriza por tener una forma alargada. Son poblaciones que surgieron en torno a una vía de comunicación: carretera, río o ferrocarril; y en algunas ocasiones por razones topográficas, pues se construye al pie de una ladera dejando el resto para el cultivo, o en el límite de la costa. En España, el arquitecto y urbanista Arturo Soria y Mata, inspirado en la idea de Howard de la ciudad-jardín, diseñó el modelo de la Ciudad Lineal. La idea utópica de Arturo Soria consistía en desarrollar un corredor en la zona nororiental de Madrid.

  • Plano Ortogonal o en Cuadrícula (Damero)

    Es el más racional. Es el de las ciudades antiguas y mediterráneas (griegas y romanas), aunque también aparece en tramas urbanas de origen medieval (ciudades nuevas) o posterior. En él, las calles se cortan perpendicularmente, sobresaliendo, generalmente, la importancia de dos de estas calles principales perpendiculares. Tenemos ejemplos en gran parte de los planos de Puertollano, Ferrol y Gijón.

Entradas relacionadas: