Fundamentos de la Moralidad: Iusnaturalismo, Kant, Utilitarismo y Ética Discursiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

Iusnaturalismo

Se puede calificar de iusnaturalista toda teoría ética que defienda la existencia de una ley natural que determina lo que está bien y lo que está mal. Esta ley natural es objetiva, pues, aunque el ser humano puede conocerla e interiorizarla, no es creación suya, sino que la recibe de una instancia externa. Para los iusnaturalistas, la naturaleza impone normas. El ser humano actúa correctamente cuando conoce y respeta los procesos naturales. Según el iusnaturalismo, desvincular la acción de la normatividad natural significa actuar arbitrariamente.

Formalismo Kantiano

Según Immanuel Kant, la ley moral no puede venir impuesta desde fuera (ni por la naturaleza ni por la autoridad civil), sino que debe ser la razón humana la que debe darse la ley a sí misma. Si la razón legisla sobre sí misma, la ley será universal, pues será válida para todo ser racional.

Esta ley, que establece cómo debemos actuar correctamente, solo es expresable mediante imperativos categóricos (mandatos incondicionales).

El Imperativo Categórico

El imperativo categórico que formula Kant es:

Obra de tal modo que tu acción pueda convertirse en ley universal.

Este imperativo no nos dice qué tenemos que hacer, sino que sirve de criterio para saber qué normas son morales y cuáles no.

Utilitarismo

Las acciones y normas deben ser juzgadas de acuerdo con el principio de utilidad: una acción es buena cuando sus consecuencias son útiles (nos proporcionan placer) y es mala cuando sus consecuencias no lo son (nos alejan del placer).

Según John Stuart Mill, la principal diferencia entre el utilitarismo y el hedonismo es que el primero trasciende el ámbito personal: no entiende por felicidad el interés o placer personal, sino el máximo provecho para el mayor número de personas. El placer es un bien común. Mill distingue entre placeres inferiores y superiores.

Emotivismo

Por emotivismo se entiende cualquier teoría que considere que los juicios morales surgen de emociones. David Hume es uno de los máximos representantes del emotivismo. Afirma que las normas y los juicios morales surgen del sentimiento de aprobación o rechazo que suscitan en nosotros ciertas acciones.

Para los emotivistas, los juicios morales tienen la función de suscitar esos sentimientos no solo en el individuo, sino en el interlocutor y, así, promover la empatía.

Ética Discursiva

La ética discursiva no establece normas concretas de acción, sino el procedimiento para determinar qué normas tienen valor ético.

Para estas éticas, es norma moral aquella que es aceptable por la comunidad de diálogo, cuyos participantes tienen los mismos derechos y mantienen relaciones de libertad e igualdad. Es decir, la norma se alcanza a través del diálogo y no del monólogo.

Requisitos del Diálogo Ético

Esta situación de diálogo debe cumplir una serie de requisitos fundamentales:

  • Todos los afectados por una misma norma deben participar en su discusión.
  • Todos los participantes deben tener los mismos derechos y las mismas oportunidades de argumentar y defender sus posturas.
  • No puede existir coacción de ningún tipo.
  • Todos los participantes deben intervenir en el diálogo teniendo como finalidad el entendimiento mutuo.

Entradas relacionadas: