Fundamentos de Modulación y Sistemas de Transmisión de Datos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en
español con un tamaño de 4,8 KB
Tipos de modulación
La modulación: Se denomina modulación al proceso de colocar la información contenida en una señal, generalmente de baja frecuencia, sobre una señal de alta frecuencia. Debido a este proceso, la señal de alta frecuencia denominada portadora sufrirá la modificación de alguno de sus parámetros, siendo dicha modificación proporcional a la amplitud de la señal de baja frecuencia denominada moduladora.
Hay tres tipos de modulación principales:
- Modulación en amplitud (AM)
- Modulación en frecuencia (FM)
- Modulación en fase (PM)
La portadora se modula dependiendo de la técnica empleada:
- En el caso de la modulación en amplitud, la portadora se modifica en la distancia pico a pico para insertar el mensaje.
- En el caso de la frecuencia, se cambia la frecuencia de la portadora para mandar el mensaje.
- En la fase, la portadora recibe saltos en fase para encontrar y agregar el mensaje.
Tipos de Sistemas de Transmisión en Telecomunicaciones
- Serie: Se transmite bit a bit por un mismo cable. En este caso, los bits consiguen ir más rápido porque no tienen posibles interferencias consigo mismos.
- Paralelo: Se transmite en dos o más bits (comúnmente 8 bits) por el mismo cable. En este cable, los bits tienen que ir más lentos porque recorren menos distancia, ya que se interfieren entre ellos.
- Símplex: Unidireccional. Sólo se transmite del emisor al receptor; por ejemplo, la televisión o las emisoras de radio.
- Semidúplex: Unidireccional con posibilidades de conmutación del flujo. Sólo se transmite en una dirección, pero esta se puede cambiar. Por ejemplo, el walkie-talkie, donde para cambiar la dirección de transmisión se establece un protocolo: al terminar de emitir una información, la fuente dice "corto y cambio", con lo que suelta un botón y se queda a la escucha.
- Dúplex: Bidireccional. Se transmite y se recibe al mismo tiempo; por ejemplo, el teléfono.
Según la naturaleza de la señal
- Analógicos: La señal transmitida tiene una variación temporal (bien sea de amplitud o de fase) continua y proporcional al valor que se desea transmitir.
- Digitales: La señal transmitida tiene variaciones discretas de amplitud o fase, que codifican en un conjunto finito de valores todos los valores posibles que se desean transmitir.
Ejemplos de estándares de transmisión
El USB es un ejemplo de uso de transferencia en serie, el cual se estandarizó en 1994 y tuvo varias mejoras a través del paso del tiempo. A día de hoy, estamos en el estándar 3.1, el cual funciona a 10 Gbit/s. También está el Thunderbolt, que también funciona a 10 Gbit/s, y el FireWire s3200, que funciona a 3,2 Gbit/s; pero, en el caso de estos dos últimos, son menos usados ya que son estándares propietarios en vez de estándares abiertos como el USB.
Conversión de analógico a digital
- El muestreo es el proceso de tomar muestras de la señal mediante un filtro a intervalos periódicos.
- La cuantificación representa el componente de muestreo de las variaciones de valores de tensiones o voltajes tomados en diferentes puntos de la onda sinusoidal, lo que permite medirlos y asignarles sus correspondientes valores en el sistema numérico decimal. Dependiendo de los valores binarios que se le van a asignar, se juntan valores similares para tener menos muestras.
- En la codificación se asignan los valores binarios a las muestras tras pasar por la cuantificación.
Estructura y composición de los CDs
Los CDs se componen de tres capas principales:
- La primera capa de policarbonato de plástico, donde se graba la información en forma de surcos, dando un surco redondo para el 0 y un surco alargado para el 1.
- La segunda capa de aluminio (o raramente de oro o plata), donde el láser se refleja.
- Por último, una capa de laca para proteger y mantener brillante la anterior capa.
También pueden tener una capa de imprimación de etiqueta.
Cable de pares
Hay dos tipos de cables: trenzados y paralelos. Los paralelos se usan para conexiones eléctricas o de datos de muy corta distancia. Para las conexiones de larga distancia, se empezaron a trenzar en pares para que no se generen ruidos entre sí.