Fundamentos y Modelos Teóricos de la Evaluación Psicológica: Atributo, Dinámico y Médico
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Fundamentos y Alcance de la Evaluación Psicológica
Definición de la Evaluación Psicológica (E.P.)
La Evaluación Psicológica (E.P.) es aquella disciplina de la psicología científica que se ocupa de la exploración y el estudio del comportamiento de un sujeto humano. Es una actividad científica y profesional cuyo objetivo es responder a las demandas de un cliente.
Psicodiagnóstico y Fines Clínicos
El término Psicodiagnóstico hace referencia a la aplicabilidad de estas actividades cuando el objetivo de evaluación es el diagnóstico psicopatológico (término incluido dentro de la Evaluación Psicológica), es decir, establecer la clasificación del sujeto en estudio con fines clínicos.
Diferencia Fundamental con la Psicología General
La diferencia, en lo fundamental, entre Psicología y Evaluación Psicológica estriba en que, mientras la Psicología tiene por objeto el estudio de la conducta humana con el fin de llegar a establecer los principios generales que en ella rigen, la Evaluación Psicológica se dirige al estudio científico de un sujeto (o colectivo) específico.
Niveles de Inferencia
Los niveles de inferencia implican la consideración de las respuestas que un sujeto emite ante cualquier dispositivo de evaluación.
Modelos Teóricos de la Evaluación Psicológica
Modelo del Atributo o Rasgo
Bajo este modelo, la evaluación tiene por objetivo el hallazgo de las diferencias en puntuaciones que un sujeto obtiene en una serie de características, es decir, su posición relativa con respecto a la que obtienen otros sujetos, en un determinado rasgo, con el objetivo de describir su conducta o predecirla.
- Nivel de Inferencia: I, II, III
- Variables: Rasgos, Factores, Dimensiones, Características.
- Técnicas: Tests psicométricos (cuestionarios, tests de ejecución).
- Objetivos: Mediante las respuestas ante una serie de tests, predecir la conducta futura del sujeto en ámbitos distintos de los testados.
Modelo Dinámico
Pretende el estudio de la vida mental inconsciente del sujeto en exploración, en base a lo cual se efectuará la explicación de su comportamiento.
- Nivel de Inferencia: I, II, III y IV
- Variables: Construcciones intrapsíquicas inconscientes, Estructuras, Mecanismos.
- Técnicas: Proyectivas.
- Objetivos: Se pretenden todos los objetivos descritos con base en la vida mental inconsciente. Así, se busca la descripción, clasificación y predicción del comportamiento del sujeto, además de conseguir la explicación del comportamiento a través de atribuciones sobre la vida mental inconsciente y una serie de construcciones intrapsíquicas.
Modelo Médico
Surge de los antecedentes evaluativos de la medicina y ha elaborado una serie de sistemas de clasificación del comportamiento anormal en paralelo, o con inspiración, del sistema clasificatorio médico, con importantes repercusiones en el ámbito de la clínica.
- Nivel de Inferencia: I, II, III
- Variables: Entidades nosológicas, Trastornos neurobiológicos.
- Técnicas: Exámenes, Tests de ejecución, Escalas de observación, Aparatos.
- Objetivos: La explicación de la conducta anormal, al menos teóricamente, daría lugar a un diagnóstico en el sentido de que este ha de estar basado en una etiología específica, ayudando al pronóstico (o predicción) y a su control.