Fundamentos y Modelos Pedagógicos Clave: De Erich Fromm a Summerhill
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Citas Inspiradoras sobre Educación
Erich Fromm: “La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él.”
Tipos de Educación
Se distinguen tres categorías principales:
- Educación No Formal: Es educativa, organizada y planificada. Se realiza fuera del ámbito escolar (ej. granjas escuela, aulas hospitalarias, academias).
- Educación Formal: Se desarrolla de acuerdo con la ley vigente. Otorga derecho a un título de validez oficial (ej. primaria, ESO, bachillerato, universidad, impartida en colegios).
- Educación Informal: La recibimos en la sociedad al estar en contacto con otras personas (ej. medios de comunicación, valores, actitudes).
Agentes de la Educación
Factores o elementos educativos que sirven para el desarrollo integral del individuo:
- Agentes Primarios: Fundamentales, personales e institucionales.
- Agentes Secundarios: Son factores complementarios. Se dividen en dos:
- Personales (familia, amigos, etc.)
- Institucionales (literatura, televisión, conferencias).
- Agentes Terciarios: Objetos o circunstancias que desempeñan un papel fundamental.
Summerhill: La Educación en Libertad
Orígenes y Filosofía
Summerhill fue fundada en 1921 por su máximo representante, Alexander Neill. Fundó su primera escuela en Inglaterra, llamada Summerhill. Era un centro pequeño que representaba un gran experimento educativo basado en la premisa de educar al niño y darle la libertad de aprender.
En Summerhill, la filosofía se apoya en la idea de que la libertad de los niños funciona. Sus ideas son creativas y han sido adoptadas por pensadores contemporáneos. Para esta escuela, la libertad es eficaz, ya que la escuela debe acomodarse al niño y no al revés.
Metodología y Objetivos
El objetivo de Neill es que las personas que asisten a esta escuela se sientan felices y se preparen para la vida. Las clases se imparten por la mañana hasta la 1:00 p.m. (se enseñan asignaturas como inglés, lengua, matemáticas, etc.). Las tardes son libres y la asistencia es voluntaria, ya que se realizan actividades.
Neill consideraba que todo lo relacionado con exámenes y trabajos desviaba el desarrollo correcto de los niños. Lo importante es que los alumnos tengan acceso a herramientas como la pintura, el teatro, etc. A raíz de esta experiencia, se formaron las nuevas escuelas de Summerhill de hoy en día.
Las Escuelas del Ave María
Fundación y Contexto Social
Su creador fue Andrés Manjón y Manjón. Estudió Derecho y Teología. Su vida, mientras estudiaba, transcurría principalmente en un barrio de pobres y marginados, a quienes dedicaba mucho tiempo. Por ello, concibió la idea de que su pueblo necesitaba una reforma y mejorar el carácter educativo, ya que existía un alto índice de analfabetismo.
Estas escuelas surgieron para erradicar el analfabetismo. Inicialmente, se formaron para niñas, con la esperanza de que la comunidad superara esta barrera.
Principios Educativos
Los principios de estas escuelas incluían:
- Un ambiente familiar.
- La enseñanza se impartía en el campo.
- Los pobres tenían derecho a una educación gratuita.
- Se adaptaban las necesidades a cada niño, promoviendo la enseñanza "a los cristianos con el cristiano, a los españoles con el español".
Reflexión sobre la Metodología Educativa
No hace demasiado tiempo se pensaba que a los niños solo se les podía dar de comer, hacerles dormir y llevarles al lavabo.
Esta autora demuestra, con ejemplos muy claros y certeros, que, sin proponérselo, se puede aprender mucho de los niños y niñas al mismo tiempo que intentamos enseñarles. Solo hace falta saber escucharles “con la oreja verde”. Esta es una capacidad que seguiremos teniendo siempre, aunque a veces la podamos olvidar o nos cueste rescatar de la infancia. Rescatar esta capacidad puede ayudarnos mucho a empatizar con el niño y comprenderle mejor.
La reflexión destaca los “pros” y los “contras” de esta metodología, como el hecho de que se puede ser muy pequeño y muy inteligente a la vez. De ahí la importancia de dar respuesta al enorme deseo de saber que demuestran día a día los niños y niñas de Educación Infantil.