Fundamentos y Modelos de Intervención en Trabajo Social: Casework, Familia y Ciclo Vital
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Fundamentos del Casework
Definición de Casework según Hamilton
Las personas están conectadas a un contexto y a un sistema social.
Tipos de Problemas según Hamilton
- Interiores: Conflictos internos.
- Exteriores: Factores externos.
- Interpersonales: Relaciones con otras personas.
- Psicosociales: Aspectos emocionales y sociales.
Solución a los Problemas
- Modificar el ambiente.
- Trabajar la personalidad.
- Fomentar la comprensión psicológica.
- Liberar al sujeto.
- Ayudar a ver sus propias limitaciones.
Elementos del Casework según Perlman
Se centra en la persona, cuya personalidad se manifiesta a través de la conducta. Incluye:
- Ello (Id): Impulsos.
- Superyó (Superego): Normas.
- Yo (Ego): Equilibrio entre ambos.
Otros elementos clave son:
- Problema: El motivo de la intervención.
- Lugar: El entorno.
- Proceso: La dinámica entre cliente y usuario.
Definición General de Casework
La intervención entre el Trabajador Social (TS) y el cliente para facilitar su adaptación al medio.
Necesidades Humanas y Conceptos de Interacción
Necesidades Humanas en Personas con Dificultades
Incluyen la necesidad de controlar sentimientos, de no ser juzgado y de comprensión, entre otras.
Concepto de Interacción
Se refiere a la influencia recíproca: A influye en B y B influye en A.
Conceptos Ligados a la Interacción
- Reciprocidad.
- Bidireccionalidad.
- Situaciones desajustadas.
- Relación de poder (positiva o negativa).
Concepto de Vínculo
El acercamiento entre individuos.
La Relación de Ayuda
Elementos Clave en la Relación de Ayuda
- Mecanismos de defensa.
- Escucha activa.
- Atención flotante.
- Insight (comprensión profunda).
- Sostenimiento.
- Comunicación.
- Esperanzas y temores.
- Setting (marco de la intervención).
- Confianza.
- Empatía.
- Transferencia y Contratransferencia.
Objetivos de la Relación de Ayuda
- Generar un cambio a través del insight.
- Fomentar la autonomía del usuario.
- Promover la participación del usuario.
- Abordar la exclusión, la vulnerabilidad y la inserción.
Intervención con Familias desde el Trabajo Social
Se basa en el uso de la escucha activa, la comprensión del otro, el respeto y la predisposición. Se debe interferir de manera constructiva, no simplemente dar consejos.
El Individuo y la Familia
Sujeto e Individuo
- Individuo: Persona como ser único, con su biología.
- Sujeto: Persona en su función social.
Tipos de Familias
- Nuclear.
- Extensa.
- Monoparental.
- Homoparental.
- Reconstituida.
- De hecho (unión libre).
- Unipersonal.
Cambios en la Estructura Familiar en España
- Pérdida de los sistemas familiares tradicionales.
- Mayor incorporación de la mujer al mundo laboral.
- El Estado asume esferas que antes eran exclusivas de la familia.
Funciones Sociales de la Familia
- Establecimiento de lazos de sangre.
- Centrada en el matrimonio.
- Carácter universal y particular.
- Fomenta la convivencia y la seguridad.
- Promueve el desarrollo individual.
- Asignación de roles.
- Proceso de socialización.
La Pareja según Bertrán
- Vínculo amoroso.
- Enamoramiento.
- Compromiso.
- Consolidación.
- Equilibrio homeostático.
- Creación de un espacio mental compartido.
Vínculo Parental según Bertrán
- Organiza el vínculo madre-hijo/a.
- Relacionado con los deseos.
- Implica una separación progresiva con la madre.
- El padre como figura representativa.
- El niño/a como ser único.
Funciones Emocionales según Meltzer y Harris
Analizan las relaciones afectivas de la familia:
- Función introjectiva (positiva): Amor, esperanza, capacidad de reflexionar.
- Función proyectiva (negativa): Odio, desesperación, angustia.
Instrumentos y Desafíos en la Intervención Familiar
Instrumentos de Intervención según Fernández
- La entrevista.
- La visita domiciliaria.
- La mediación.
Facilidades del Trabajador Social en la Intervención Familiar
- El marco institucional.
- La tarea definida.
- El trabajo en equipo y en red.
- La capacidad de definir el contexto.
- Facilita el cambio.
Dificultades en la Intervención Familiar
- Actitudes de los miembros.
- Dinámicas de los grupos familiares.
- Nivel de motivación.
- Capacidad de autogestión.
- Burocracia.
- Diferencias culturales.
El Ciclo Vital
Ciclo Vital Individual
Se refiere a las etapas que vivimos a lo largo de la vida, con cambios en cada una de ellas. Estos cambios se dan en tres áreas principales: física, cognitiva y psicosocial.
Ciclo Vital según Erikson
- Psicosocial: Cambios físicos y maduración.
- Evolución: Las personas evolucionan con los años.
- Etapas psicosociales: Cada etapa presenta un conflicto o crisis a resolver.
Modelos de Intervención en Trabajo Social
Modelo Cognitivo-Conductual
- Condicionamiento Clásico: Asociamos dos cosas que normalmente no tienen relación, aprendiendo respuestas automáticas.
- Ley del Efecto y la Práctica de Thorndike: Tendencia a repetir lo que nos da buenos resultados.
- Conductismo de J.B. Watson: Los comportamientos no son innatos; nos moldeamos a través del ambiente.
- Condicionamiento Operante: Si obtenemos algo bueno o evitamos algo malo, repetimos el comportamiento.
- Aprendizaje por Observación (Bandura): Aprendemos al observar a los demás y las consecuencias positivas de sus acciones.
- Aprendizaje Cognitivo de Ellis: El aprendizaje se da a través de cómo pensamos sobre lo que nos sucede.
- Enfoque: Cambiar los patrones de pensamiento disfuncionales para mejorar el bienestar.
- Rol del Profesional: Trabajar sobre los pensamientos y conductas.
Modelo Psicodinámico
- Teoría Psicodinámica: Busca hacer conscientes los traumas que permanecen en el inconsciente.
- Teoría Psicoanalítica: Intervenir en el estado interno del individuo con el fin de cambiar una conducta.
- Enfoque: Se centra en los conflictos inconscientes, experiencias pasadas y cómo influyen en la actualidad.
- Modelo Psicosocial: Los problemas son el resultado de las interacciones entre las experiencias del individuo; el profesional es la guía.
- Modelo Funcional: Tomar decisiones con enfoque en el presente y en las fortalezas del individuo.
- Resolución de Problemas: Los problemas son una parte natural de la vida.
- Aplicación: Se aplica cuando se identifica un conflicto emocional no resuelto.
Modelo de Intervención en Crisis
- Uso: Se utiliza para ayudar a las personas que enfrentan una crisis y restaurar su equilibrio.
- Objetivos: Restaurar el equilibrio emocional y prevenir consecuencias negativas.
- Aplicación: Se usa cuando una crisis requiere atención urgente.
Modelo Crítico-Radical
- Enfoque: Analiza las desigualdades sociales y critica las estructuras de poder.
- Corrientes: Marxista, feminista, antirracista, entre otras.
- Aplicación: Se usa cuando un problema está relacionado con pobreza, exclusión social, machismo, etc.
Modelo Sistémico
- Enfoque: Analiza al individuo dentro de un sistema y cómo las interacciones le afectan entre sí.
- Corrientes: Familiar, ecológico, estructural, redes sociales, teoría de sistemas, etc.
- Aplicación: Se utiliza cuando un caso involucra relaciones que afectan al individuo.
Sistemas Ecológicos
- Enfoque: Considera el contexto social, ambiental y familiar del individuo como factores clave en su bienestar.
- Aplicación: Se utiliza cuando el entorno juega un papel crucial en el diagnóstico y las interacciones entre sus componentes.
- Propuesto por: Urie Bronfenbrenner.
- Tipos de Sistemas: Microsistema, Mesosistema, Exosistema, Macrosistema y Cronosistema.
- Áreas de Enfoque: Individual, familiar, comunitario, institucional, macroecológico y cambio social.
Autores y Metodologías en Trabajo Social
Metodología de Intervención según Cristina De Robertis
- Ubicación del problema y análisis de la situación (Exploración): Identifica y define el problema.
- Evaluación preliminar operativa (Diagnóstico y Pronóstico).
- Elaboración del proyecto de intervención (Plan de Trabajo).
- Ejecución del proyecto (Plan de Trabajo).
- Evaluación del proceso (Evaluación y Retroalimentación).
Fases de Intervención según L. De Bray
- Estudio social (Exploración).
- Diagnóstico.
- Tratamiento.
- Plan de trabajo.
El Diagnóstico y Pronóstico según Teresa De Rosell
Implica comprender el contexto, las causas, los factores subyacentes y los recursos disponibles. Su objetivo es ordenar la situación, delimitar las necesidades y reconocer las potencialidades y dificultades del usuario.
El Diagnóstico según Gordon Hamilton
Es la recolección, interpretación y análisis de datos sobre la situación. Debe considerar:
- El individuo (necesidades y emociones).
- El entorno (social, económico, cultural).
- La interacción (entre el individuo y su entorno).
Puede ser total o causal. Hamilton propone una pirámide para clasificar los problemas.
Proceso de Intervención según Regalado
- Estudio-investigación (Exploración).
- Descripción (Exploración).
- Evolución, diagnóstico y clasificación (Diagnóstico y Pronóstico).
- Prescripción y pronóstico (Plan de Trabajo).