Fundamentos y Modelos de Intervención en Orientación Educativa para Magisterio
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Fundamentos y Modelos de Intervención en Orientación Educativa
A continuación, se presenta una revisión y corrección de conceptos esenciales sobre la orientación educativa, sus principios, modelos de intervención y las estructuras de apoyo en el contexto del Magisterio y la legislación vigente.
I. Conceptos Fundamentales y Principios de la Orientación
Orientación: Proceso Continuo
Afirmación: La orientación es entendida como una atención puntual que orienta y ayuda a personas a conocerse a sí mismo y a conocer al mundo que les rodea. Falso.
Corrección: La orientación es un proceso progresivo y continuo. Además, ayuda a las personas a conocerse a sí mismos y al mundo que les rodea.
Principio de Prevención
Afirmación: El principio de prevención supone prever, actuar antes de que aparezca la necesidad o el problema. Aunque la prevención no debe ser un objetivo prioritario en la orientación. Falso.
Corrección: Sí es un objetivo prioritario de la orientación.
Principio de Desarrollo
Afirmación: El principio de desarrollo supone prever, actuar antes de que aparezca la necesidad o el problema. Falso.
Corrección: Esta definición corresponde al principio de prevención.
Naturaleza de la Orientación
Afirmación: La orientación es una actividad profundamente humana formada por todos aquellos procesos en los que se materializa la ayuda de una persona a otra en la perspectiva de su crecimiento y su maduración como ser humano singular y único. Verdadero.
Continuidad de la Intervención
Afirmación: La intervención supone un proceso donde se acompaña a los niños/as de manera discontinua. Falso.
Corrección: La intervención debe realizarse de manera continuada.
Prevención Primaria
Afirmación: La prevención primaria consistirá en evitar que el problema llegue a aparecer. Verdadero.
II. Modelos de Intervención y Roles Profesionales
Modelo de Servicios
Afirmación: El modelo de servicios es un modelo de intervención individualizada. Es un modelo basado en las demandas educativas y sociales en general. Se centra en las necesidades del alumnado con dificultades. Verdadero.
Modelo de Consulta
Afirmación: En el modelo de consulta se pide ayuda al orientador/a o a los equipos de orientación y es un modelo de intervención indirecta. Verdadero.
Modelo de Asesoramiento
Afirmación: El maestro o maestra es quien dirige el proceso, mientras el orientador y/o especialista están en un segundo plano, en el modelo de asesoramiento o intervención individualizada. Falso.
Corrección: En el modelo de asesoramiento, el orientador y/o especialista es quien dirige el proceso.
Rol del Docente Eficaz
Afirmación: El docente eficaz es el que se centra en la regulación del funcionamiento cognitivo del aprendiz. Verdadero.
Colaboración Educativa
Afirmación: Todos los agentes educativos no colaboran en la planificación y diseño de un programa. Falso.
Corrección: Sí colaboran todos los agentes educativos.
III. Objetivos y Niveles de Intervención
Objetivo Dual de la Orientación
Afirmación: El objetivo de la orientación sólo pretende dotar de competencias necesarias a la persona para que pueda afrontar las demandas de las etapas evolutivas. Falso.
Corrección: El objetivo de orientación es doble:
- Dotar de competencias necesarias a la persona para que pueda afrontar las demandas de las etapas evolutivas.
- Proporcionar situaciones vitales y académicas que faciliten la reconstrucción del aprendizaje y el progreso de los esquemas conceptuales.
Niveles de Intervención
Afirmación: El segundo y tercer nivel de intervención de la orientación en el currículo y en la tutoría, son externos. Falso.
Corrección: El segundo y tercer nivel (intervención en el currículo y en la tutoría) son internos. El primer nivel es el externo.
IV. Marco Legal y Estructuras de Apoyo (EOEP y POAT)
Principios de la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo)
Afirmación: Los principios fundamentales que se encuentran en la ley orgánica 2/2006, 3 mayo, son: educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos y el compromiso adquirido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea. Falso.
Corrección: Son tres principios fundamentales:
- Educación de calidad para toda la ciudadanía, para ambos sexos y en todos los niveles.
- Implicación de toda la comunidad educativa.
- Compromiso de convergencia y mejora del rendimiento.
(La afirmación original omite la orientación como ayuda explícita).
Composición del EOEP
Afirmación: El EOEP está constituidos por profesionales de psicología, pedagogía, psicopedagogía, medicina y magisterio. Verdadero.
Corrección gramatical: El EOEP está constituido por profesionales de psicología, pedagogía, psicopedagogía, medicina y magisterio.
Funciones del EOEP
Afirmación: El área de atención a las necesidades educativas especiales corresponde a funciones generales del EOEP. Falso.
Corrección: Las áreas de atención a las NEE son consideradas funciones especializadas del EOEP.
Responsabilidad del Programa de Acogida
Afirmación: El programa de acogida es responsabilidad ÚNICAMENTE del equipo docente. Falso.
Corrección: Es responsabilidad del equipo docente, bajo la coordinación de la jefatura de estudios o dirección y con el asesoramiento del orientador.
Contenido del POAT
Afirmación: Los recursos y equipo humano junto con el plan de mejora, son aspectos que incluye un POAT (Plan de Orientación y Acción Tutorial). Verdadero.
Documentos Reguladores del Centro
Afirmación: Los diferentes documentos que regulan la vida de los centros educativos son: PEC, ROF, y el POAT. Falso.
Corrección: Si bien estos son documentos esenciales (Proyecto Educativo de Centro, Reglamento de Organización y Funcionamiento, y Plan de Orientación y Acción Tutorial), la lista de documentos reguladores es más amplia.