Fundamentos y Modelos de Diagnóstico en Trabajo Social: Kisnerman y Perlman
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 4,63 KB
El Diagnóstico en Trabajo Social
El diagnóstico se define como el procedimiento mediante el cual se establece la naturaleza y magnitud del problema que afecta una situación de la realidad social. Para que sea válido, requiere de una sistematización. En la tarea de diagnosticar, necesitamos una referencia comparativa rigurosa. Si definimos el diagnóstico como un juicio comparativo, nos referimos a la comparación de una situación dada con otra situación que nos servirá de referencia.
Finalidad del Diagnóstico
La finalidad radica en la necesidad de programar y analizar las necesidades y problemas en función de una serie de criterios técnicos:
- Viabilidad
- Criterios políticos
- Criterios ideológicos
Sentido del Diagnóstico Científico
El sentido del diagnóstico científico surge de dos momentos unidos entre sí: el conocimiento experiencial y el recurso teórico.
El conocimiento experiencial es el conocimiento previo que poseemos acerca de la situación dada. Teniendo en cuenta los recursos teóricos sobre la problemática, podemos construir una definición de la realidad. En la práctica, el diagnóstico es la conclusión a la que se llega una vez realizado el estudio.
Objetivos Básicos del Diagnóstico
El diagnóstico debe cumplir con los siguientes objetivos:
- Aportar elementos suficientes que expliquen una realidad determinada y permitan programar una acción transformadora.
- Ofrecer una caracterización de la unidad de trabajo tanto en su dimensión interna como en su contexto global.
- Identificar los principales problemas existentes y sus relaciones. El diagnóstico trata una realidad dinámica (a diferencia del estudio, que trata una realidad estática), es decir, califica y opina sobre la situación.
- Ofrecer una valoración de los recursos en relación con la problemática, aproximándonos a la observación de la realidad a tratar.
- Proceder a la jerarquización de los problemas que se van a abordar. Esto implica actuar en función de las necesidades detectadas.
- Aportar un nexo que desarrolle los efectos que tendrá dicha situación si no se interviene en relación con la problemática a tratar.
La Propuesta Diagnóstica de N. Kisnerman
(Concepto clave para el examen)
N. Kisnerman define el diagnóstico dentro de cuatro niveles:
Nivel Exploratorio
Se centra en caracterizar el área de trabajo y procura identificar las carencias generadas por la problemática. La finalidad es identificar las situaciones carenciales. Debe entenderse como un prediagnóstico perfilado en torno al conocimiento general.
Nivel Descriptivo
Consiste en analizar un fenómeno o situación problema en una determinada circunstancia témporo-espacial, es decir, que tenga vigencia y sentido en la actualidad. La idea es formular el problema como un complejo de variables, determinando la relevancia de las mismas:
- Relevancia
- Relaciones
- Determinantes
Nivel Explicativo
Busca las causas de los problemas sociales e identifica las causas necesarias. Analiza las interrelaciones causales y la influencia que ejercen las fuerzas externas y el impulso de los procesos internos. La información que nutre este diagnóstico proviene de:
- Entrevistas explicativas y profundas
- Experimentación
- Observación
Su finalidad básica es buscar las causas de los problemas sociales.
La Propuesta Diagnóstica de H. Perlman
(Concepto clave para el examen)
Nivel Dinámico o Psicosocial
Se trata de una sección transversal de las fuerzas que intervienen activamente en la situación problemática que presenta el usuario. Busca determinar la naturaleza del problema, estableciendo los factores físicos, psíquicos y sociales que contribuyen a él.
Este nivel se enfoca en:
- Buscar las posibilidades que presenta el usuario para contribuir a la solución de su problema.
- Animar al propio usuario en la resolución del problema.
- Valorar y tener en cuenta otros servicios organizados que puedan contribuir a resolver la situación.