Fundamentos del Modelo Atómico Mecanocuántico: Dualidad, Incertidumbre y Orbitales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Física
Escrito el en
español con un tamaño de 2,76 KB
Modelo atómico mecanocuantico: a lo largo de la historia, la radiación electrtomagnetica, ha sido sonsiderada como onda o como partículas, en función de la teoría que mejor explicaba los fenómenos. Estudiando la difracción y las interferencias, pusieron de manifiesto el carácter ondulatorio de la luz. Planck y Einstein demostraban que la luz tiene carácter corpuscular. Existe una dualidad en el comportamiento de la luz, tanto ondulatorio como corpuscular.
PRICIPIO DE DUALIDAD ONDA-Corpúsculo: Louis de Broglie, cualquier partícula en movimiento llevaría una onda asociada. Para coocer la long onda apico la ec planck: E=hxV= hxc/long onda
teoría de la relatividad de Einstein que relaciona la energía con la masa: E=mxc^2. DA Brouglie supuso que ambas se refieres a la misma energía: long. Onda= h/mxc. Si aplicamos la ecuación a cualqquie partícula: long onda=h/mxveloc.
Explica el segundo post de bohr, el e- no podía girar en cualquier orbita sino en unas determinadas dnd complete la onda que descrbe en su mov: 2x3,14xr=nxlong.Onda. Para que la trayectoria sea estable , debe comprender un numero entero de veces la long.Onda asociadad al alectron. Explica el segundo postulado: 2xpixr=nx h/mxv---- mxvxr=nx h/sxpi
PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE DE HEISEMBERG: Mecánica cuántica u ondulatoria. Enfoque diferente de la mecánica cuántica clásica: abandonar cualquier modelo mecánico del átomo del tipo de Bohr, centrarse en el planteamiento y resolución de las ecuaciones matemáticas que caracterizan alas ondas estacionarias. Se establece que es imposible conocer simultáneamente y con exactitud la posición y velocidad de un electrón en el átomo, magnitudes indispensables para conocer su trayectoria.
Ecuación DE ONDA DE SCHRÖNDIGER: se demostró que podría utilizarse para pronosticar l conducta de partículas ligadas, como es el caso del electrón en los átomos una ecuación llamada: Ec. De onada. Con esta ecuación se obtienen las energías permitidas y la función Ψ se llama: función de onda. Cuando se aplica esta escuacion a sistemas reales y se encuentra que no spuede ser resuelta a menos que la energía asuma ciertos valores relacionados con números enteros (números cuánticos)
Ψ el cuadro de su valor absoluto I
ΨI^2 da la probabilidad de encontrar al electrón en una zona determinada que recibe el nombre de: orbital. Por lo tanto no se puede hablar de orbita de dode se encuentre el electrón, sino que debemos hablar de la probabilidad de encontrarlo en una cierta regíón del espacio alrederdor del núcleo. A esta zona se le llamó orbital