Fundamentos de las Modalidades Textuales: Narración, Descripción y Exposición
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 5,09 KB
Fundamentos de las Modalidades Textuales
Las modalidades textuales definen la forma en que se organiza y presenta la información en un texto. A continuación, se detallan las características esenciales de la narración, la descripción y la exposición.
1. La Narración
La narración se emplea para referir acontecimientos que se desarrollan en el tiempo. La finalidad del emisor es construir un mundo de ficción mediante el relato de una serie de hechos que se suceden cronológicamente.
Ejemplo de Narración
Este fragmento presenta la historia de una niña acogida por una familia española que se burla de su forma de hablar el castellano. Cae enferma y, al morir, se preocupa por si ha expresado bien en español que se muere.
Características Estructurales y Lingüísticas
- Narrador: El relato es presentado por un narrador en tercera persona, omnisciente (es decir, que domina todos los hechos ocurridos) y externo a la historia.
- Combinación de Estilos: La narración se combina con el estilo directo (ejemplo: «—¿Y qué sabes decir en español, vamos a ver?») y con la descripción (como se observa en el primer párrafo).
- Tiempos Verbales: Hay alternancia de distintos tiempos verbales, como el pretérito perfecto simple (llegó), pretérito pluscuamperfecto (habían puesto) y el imperfecto (tenía), ya que marcan cómo suceden los hechos en el tiempo.
- Oraciones Predominantes: Predominan las oraciones enunciativas en el fragmento que corresponde al narrador, ya que su finalidad es informarnos sobre el relato de los hechos (ejemplo: «La niña llegó en el barco de carga»).
- Circunstanciales: Para situar la acción en un espacio y un tiempo, se han empleado estructuras con función de circunstancial de tiempo o lugar. En concreto, la expresión «al amanecer» se trata de un circunstancial de tiempo.
2. La Descripción
La descripción es la modalidad textual por medio de la cual se representan objetos, personas, paisajes, etc., señalando sus rasgos y cualidades.
Descripción Subjetiva: El Autorretrato
En este texto, el autor nos presenta su propia descripción bajo el título de «Autorretrato», mostrando los rasgos físicos que definen su rostro y realizando algún comentario sobre su carácter. Se trata de una descripción subjetiva, ya que está condicionada por la visión y el punto de vista del emisor sobre sí mismo. Este tipo de descripciones son frecuentes dentro de la literatura.
Rasgos Lingüísticos de la Descripción
Entre los rasgos lingüísticos propios de esta modalidad, destacamos:
- Tiempos Verbales: Uso del presente de indicativo (es, está) en primera o tercera persona dentro de oraciones enunciativas (ejemplo: «soy un cabezota»).
- Léxico: Para citar rasgos físicos, se emplean sustantivos (cráneo, cabeza) acompañados de adjetivos (corta, rubia) o sintagmas preposicionales (nariz de cartílagos finamente dibujados), con los que se pueden presentar valoraciones.
- Recursos Expresivos: El punto de vista particular del autor se muestra con el empleo de recursos expresivos como:
- La metáfora (soy un cabeza corta).
- La antítesis (frente espaciosa, enorme, fugitiva... / frente normal).
- La presentación caricaturesca de su nariz (de aquella frente, hacia abajo, se desprende una nariz...).
- El uso de una cierta ironía al presentar su físico con los rasgos de alguien no demasiado inteligente.
3. La Exposición
La exposición constituye una modalidad textual cuyo fin es desarrollar un tema de forma objetiva.
Ejemplo y Estructura
Se trata de un texto expositivo porque nos informa de los distintos aspectos alarmantes que presenta la economía mundial de fines del siglo XX y sus consecuencias: el desplazamiento de la industria a lugares donde la mano de obra es más económica, lo que ocasiona la caída del salario en los sitios donde este era alto.
En cuanto a la estructura, se parte de una afirmación general que se desarrolla en tres puntos, para extraer de ellos una doble consecuencia a modo de conclusión. Presenta, por lo tanto, una estructura encuadrada.
Rasgos Lingüísticos de la Exposición
Podemos señalar los siguientes rasgos propios de la exposición:
- Persona Gramatical: Predominio de la tercera persona y de la primera persona del plural para incluir al receptor o con una finalidad didáctica (ejemplo: «Como hemos dicho»).
- Oraciones: Empleo de oraciones enunciativas (ejemplo: «El primero era...»), propias de la función representativa del lenguaje y, con ello, de los textos expositivos en los que se pretende la objetividad.